Autor: Vera Suárez, José. 
   Reunión de la permanente de la plataforma de organizaciones democráticas en las Palmas  :   
 De ella saldrá una Comisión negociadora con el Gobierno, que propondrá el programa económico allí discutido. 
 Ya.    04/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

REUNIÓN DE LA PERMANENTE DE LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES

DEMOCRÁTICAS EN LAS PALMAS

De ello saldrá una comisión negociadora con el Gobierno, que propondrá el programa económico allí discutido

LAS PALMAS, 3. (Por teléfono, de nuestro corresponsal, José Vera Suárez.)

Esta noche son esperados en el aeropuerto de Las Palmas algunos miembros de la Comisión Permanente de la Plataforma de Organizaciones Democráticas, y el resto llegará mañana jueves, día previsto para celebrar una reunión en un hotel de esta capital, conside-sada de una importancia política trascendental.

LaS personalidades que son aguardadas esta noche vienen en representación de Coordinación Democrática, mientras que los representantes de las otras instancias unitarias del Estado español —Asamblea de Cataluña, Asamblea Democrática del País Valencia y Asamblea Democrática de los Higues, así como diversas representaciones del País Vasco—son esperados mañana jueves. A las once de la mañana se iniciará esta reunión y se espera que su duración SB prolongue a lo largo de todo el día.

La personalidades esperadas esta noche, según nuestras noticias, son Enrique Mújica, del Partido Socialista Obrero Español; Simón Sánchez Montero, del Partido Comunista de España, y Nazario Aguado, del Partido del Trabajo de España. Se da como muy probable la llegada también de Manuel Pérez Serrano, en representación de Izquierda Democrática, el partido de Ruiz-Giménez, así como Eizaguirre, miembro de la USO, que viene en representación de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, COS.

El objetivo principal de esta reunión en Las Palmas es el establecimiento de una comisión negociadora con «1 Gobierno y la discusión del programa económico « proponer. Al parecer, en esta negociación qtte el Gobierno quiera iniciar con la oposición democrática del país, estaría dispuesto a tratar sobre la ley electora!, aunque por parte de la POD ya se ha manifestado que dicha negociación ha. de ser más amplia, sobre la base de poder llegar a un acuerdo en los seia puntos siguientes: creación d« un Gobierno de amplio consenso democrático; acuerdo sobre las preguntas concretas que se vayan a formular en el anunciado referendum; programa económico y au aplicación por parte d* dicho Gobierno da amplio consenso, hasta la implantación de un Gobierno representativo; establecimiento de la proporcionalidad «n ¡a ley laboral, la cual había de admitir a todos lo» partidos políticos ain discriminación de ningún tipo; libertades d e m ocráticas plenas—-de asociación, da expresión, de reunión, etcétera—a lo largo de todo al proceso electoral y, por último, la garantía para las nacionalidades y regiones a partir de la constitución del Gobierno d« amplio consenso democrático.

Presentación tde "Apoteosis y ocaso del franquismo", de Vicente Roa

"Ei libro de Vicente Roa «s «1 primer paso hacia la reconciliación d« todos Ion españoles sobre la línea de la verdad", manifestó, a través de una cinta magnetofónica, e] prologuista de "Apoteosis y ocaso del franquismo", don Salvador de Madariaga, en el curso de la presentación de la obra, editada por Sedmay, a cargo de don Luis María Ansón, quien afirmó que el autor ha escrito su libro desde 1» libertad de expresión. El autor, Vicente Roa, expuso como razón de la misma la falta de información del ciudadano español medio, que apenas si ha tenido atisbos de lo que aquí ha astado ocurriendo durante cuarenta años.

"El fin de "Apoteosis y ocaso d«l franquismo"—Jf i n a 1 izó Vicente Roa—es el de levantar el velo >ju» ha mantenido «. E«paña en la penumbra cuarenta años, ahora qu« vivimos el tránsito de una forma autárquica a otra democrática del poder."

Reunión de ta comisión mixta de reunificación del PSOE

La comisión mixta de reunifica-ción del PSOE (renovado) y del PSOE (ihis-tórlco) se reunió en la tarde da ayer con el fin de ultimar detalles para la celebración de la próxima asamblea de la Agrupación Socialista Madrileña, que t«ndr4 lugar próximamente, Informa la agencia Logoa. En dicha asamblea se abordará el tema d» la elección de deiega-doa para «l Congreso del PSOE (renovado)» a celebrar a primero* de diciembre, así como la discusión y aprobación, si procede, de las ponencia» que presentarán al mismo. Se elegirán también a loe delegados qu« defenderán las ponencias en «1 Congreso en representación del sector histórico y renovado de la Agrupación de Madrid.

Derecha y oposición moderada del régimen, en un debate sobre las elecciones

Don Enrique Tierno Calvan, presidente del PSP, ha manifestado a la agencia Logos que intervendrá en el debate público que, sobre las elecciones y situación pública por las que atraviesa el país, va a organizar el Club de Convergencia el próximo día ´43.

El citado club está presidido por don Gabriel Elorriaíra, vinculado a la asociación política Reforma Democrática, grupo de centro-derecha dirigido por Fraga Iribarne e integrado en Alianza Popular. En los ambientes de la oposición moderad» se considera que é s t» puede ser un paso importante cara al acercamiento entre el centro-derecha y la izquierda moderada. En el debate participarán, entre otras personalidades, don Manuel Fraga Iribarne (BD), don Alberto Monreal Luque (TOE), don Joaquín Ruifc-Giménez (ID) y don Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal).

FSR: "No falangista"

Desvinculado de toda organización anterior, el Frente Sindicalista Revolucionario (FSR) insiste en que es un partido de clase trabajadora y no pluriclaeista, que pro-tende la socialización de los medios de producción por vía sindicalista y autogestionaria y sostiene la democracia política y no la dictadura de ningún tipo. JD1 FSR se defin» como una organización política qu« Jucha por el sindicalismo, ai qu» concibe como un "socialismo d» hombres libres". El FSR considera un "craso error" incluirla entr« los grupos falangistas.

Felipe González, a Holanda

Don Felipe González; secretario general del PSOE renovado, sal» hoy hacia Holanda, donde participará, en unión del primer ministro holandés, señor Joop Den Uyl; WiIly Brandt y Mario Soares, en una. mesa redonda organizada por el Partido Socialista Holandés, bajo el lema "Paz y seguridad"

Por otra parte, según informa Logos, el señor González se entrevistó ayer, junto con otros miembros de la comisión ejecutiva del PSOE, con el secretario general de Acción Democrática de Venezuela.

Declaraciones de don Antonio Gavilanes

Don Antonio Gavilanes, promotor de Cambio Democrático, ha declarado al diario granadino "Ideal" que el Gobierno, pese a sus deseo» de llegar a una democracia, h» escogido un camino difícil co¡n una salida oscura. Afirma el señor Gavilanes que en estos momentos la única salida es un Gobierno presidido por el teniente genera] Gutierre/ Mellado y formado por personalidades representativas de distintos partidos políticos.

"Este Gobierno—añade—debería restablecer plenamente por decreto ley los derechos de reunión, asociación, etc., tanto en lo político como en lo sindical, sin ninguna exclusión. Con esto quiero decir que soy partidario de la legalización del Partido Comunista." Asimismo, e! señor Gavilanes declara que Cambio Democrático no pretende ser un partido político, sino promover una alianza de centro, que pasaría o no por la ventanilla una vez unidos todos los grupos.

Mentís del PTE

Un portavoz del comité provincia! del Partido del Trabajo d« España (PTE) nos ha desmentido tajantem ente la distribución de miles de octavillas aparecidas ayer por todo Madrid convocando a la huelga general hoy día 4 y firmadas por el comité provincial del PTE. Según el citado portavoz esta maniobra está enmarcada dentro ds la campaña de persecución y desprestigio de que e¡ PTE ee objeto por parte de! Gobierno.

 

< Volver