Autor: Valiño, Fernando. 
 Don Manuel Fraga, en Valladolid. 
 "No soy un pim-pam-pum"     
 
 Informaciones.    08/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DON MANUEL FRAGA, EN VALLADOLID

«NO SOY UN PIM-PAM-PUM»

VALLADOLID, 8 (INFORMACIONES, por F. Valiño).

NO soy un pim-pam-pum, ¿comprende? Soy una persona seria y merezco algún respeto», dijo don Manuel Fraga Iribarne en una rueda de Prensa cuando se le plantearon cuestiones relacionadas con Alianza Popular. Minutos antes había negado hacer declaraciones a otro periodista cuando iba a formularle otra pregunta.

El señor Fraga Iribarne estuvo el fin de semana en Valladolid para clausurar la Semana Romántica, organizada por la Casa-Museo de Zorrilla, que dirige el profesor Várela, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, quien recriminó a la Prensa el no haber anunciado la visita del ex ministro. «Claro, si fuera un Ca-macho de esos, la cosa hubiera sido diferente», dijo

"VOLVER A LA REALIDAD"

El portavoz de A.P., por su parte, disertó sobre «Nueva apreciación de la política decimonónica». Tras analizar el socialismo como desembocadura natural del romanticismo democrático, dijo: «Hemos hecho ya bastante romanticismo y es hora de volver a la realidad. Del pistoletazo de Larra al suicidio de Ganivet, van muchas vidas novelescas, pero un solo fracaso político: el de España entera.»

Respecto al desarrollo de Alianza Popular en Vallado-lid, manifestó que «no hemos trabajado todavía mucho en esta provincia. Y eso que ahora yo no paro de viajar. Ahora mismo no sé, pues, cómo está exactamente; dentro de dos meses, sí». En otro momento de la entrevista afirmó que el único que ha hecho reformas polítcas en este país era él. «Hasta ahora —añadió—, porque ahora las van a hacer otros.»

Por último, a la pregunta de si seguía pensando que debían ser castigados los elementos de extrema derecha autores de delito, dijo que cualquier violación de la ley debe ser penada. «Nadie me ha convencido por el momento, sin embargo, de que hechos tan lamentables como son tírar una piedra a una librería o como una pintada, se pueden comparar con asesinatos de cinco en cinco, como ha hecho E.T.A. o semejantes. Cualquier paralelismo en este terreno, desde luego, a mí me parece éticamente intolerable e intelectualmente de pésimo gusto.»

Hoy lunes, el señod Fraga viajará a Asturias para mantener contactos con grupos de Reforma Democrática de Oviedo y Aviles. Después de un desayuno de trar bajo —el martes— con catedráticos y empresarios de Oviedo, dará por terminada su estancia en Asturias el autén tico contenido del pensamiento nacional-sindicalista».

Según el citado comunicado, «existe por parte de la derecha franquista un intento de Identificar públicamente las figuras de José Antonio y del general Franco, aprovechando para ello la coincidencia de la fecha de la muerte de ambos». «Nosotros —se añade— nada queremos saber del franquismo ni del Régimen nacido el 18 de Julio.» El comunicado concluye con esta afirmación: «José Antonio Primo de Rivera pertenece exclusivamente a los falangistas y no a quienes durante los últimos cuarenta años se han valido de «u figura para hacer carrera política al amparo de la camisa azul.»

 

< Volver