Grupos políticos. 
 Hacia una alianza de la "Oposición moderada"     
 
 Arriba.    29/10/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

HACIA UNA ALIANZA DE LA «OPOSICIÓN MODERADA»

Los demócratacristianos volverán a reunirse con los «grandes» de CD

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Próximamente, según han informado fuentes cercaras ai equipo demócrata-cristiano del Estado español (EDCEE), se celebrará una nueva reunión, en esta ocasión conjunta y no unilateral, entre miembros del citado equipo y representantes de tos principales partidos de la oposición democrática.

Los contactos iniciados con representaciones de! Partido Demócrata Popular, la Federación de Partidos Socialistas, la Federación de Partidos Social-Demócratas, así como los tres partidos de Coordinación Democrática —el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Socialista Popular y el Partido Comunista de España— que con Izquierda Democrática componen los llamados «cuatro grandes» de dicho organismo unitario, nú se ampliarán, al menos por el momento, a otros grupos políticos con lo que, según han apuntado las citadas fuentes, los extremos de los partidos que estarían presentes en estos contactos quedarían fijados por el Comunista de España, por la izquierda (con exclusión de los grupos más a la izquierda de Coordinación Democrática) y por los liberales del Partido Demócrata Popular, por la derecha.

Por otra parte, no se descarta que la Comisión que se encargaría de negociar con el Gobierno, sobre todo de cara a la consecución de las condiciones para que las elecciones sean auténticamente libres, estuviera formada por «personalidades» de los citados grupos políticos. Con ello no se trata de formar una «plataforma de personalidades», lo que se considera como un sistema autocrítico, sino un esquema viable para la negociación en la que las «personalidades» formarían no en función de su «personalidad», sino de lo que, políticamente, representan.

Por último, las mencionadas fuentes señalaron que hasta la celebración de la próxima reunión los partidos Intercambiarán comunicaciones sobre lo tratado en el primer contacto del miércoles como preparación de futuras conversaciones.

La Democracia Cristiana no emitirá bonos

«No entra en nuestros cálculos emitir bonos para obtener fondos con destino a nuestro partido», ha declarado Josó María Gil-Robles, presidente de Federación Popular Democrática, en relación con un rumor que había corrido días pasados relativo a que FPD e ID pondrían en circulación 100.000 bonos conjuntos de 100 pesetas cada uno.

«No hay nada de eso, ni siquiera hemos pensa:´o en ello», dijo.

A la pregunta de si existen posibilidades para hacerlo, dijo que «hoy en España ha -/posibilidades para todo, pero no encuentro probabilidad de que se hagan».

El señor Gil-Robles dijo, asi-tv´smo. que «buscaremos otros medios de financiación», y i,\ ser interrogado en qué consistirían esos medios, dijo que «desde luego no contamos con la ayuda estatal, pero sí con el entusiasmo de nuestra gente que se traduce en ayuda práctica».

Hoy se reúne Coordinación Democrática

Hoy se reúne la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática. La reunión tiene como objeto buscar una postura unitaria de «coordinación» ante el tema de los puntos para una negociación con el Gobierno planteados en la reunión celebrada recientemente en Madrid con las llamadas «instancias unitarias» de las regiones.

Estas propuestas negociadoras serán tratadas, de nuevo, en una próxima reunión de la «plataforma», constituida en la reunión aludida y que ´¡a quedado integrada por CD y los organismos unitarios regionales, que se ce-bbrará en Canarias en fecha próxima.

 

< Volver