Autor: Redondela, J. A.. 
 Las reuniones más importantes de lo previsto. 
 ¿Alianza Socialista-Democristiana?  :   
 Coordinación Democrática ha quedado prácticamente dividida en dos.. 
 Arriba.    29/10/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

¿ALIANZA SOCIALISTA-DEMOCRISTIANA?

Coordinación Democrática ha quedado prácticamente dividida en dos

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.)— Muy probablemente, en los próximos días, podría hacerse una declaración oficial sobre las negociaciones que el Gobierno ha mantenido —y puede mantener, en un futuro inmediato— con distintas fuerzas de la oposición. Las sesiones de trabajo filtradas a la Prensa sobre las reuniones celebradas por el titulado equipo Demócrata del Estado Español, parecen tener mucho mayor alcance de lo que en principio se creyó. Efectivamente, durante los últimos días los democris-tianos han mantenido reuniones conjuntas con miembros de la oposición moderada-socialdemócratas y socialistas —PSOE y PSF—. con el fin de explicar cuál había de ser su actitud en la negociación con el Gobierno, tanto de cara al proyecto de Reforma Política, como en ¡a elaboración de la ley Electoral.

Sin embargo, según informan fuentes de la máxima solvencia, las reuniones del equipo demócrata han tenido mucha más trascendencia de la que hasta este momento se-atribuyen. Según estas fuentes, las reuniones no fueron para explicar ninguna actitud por parte del equipo demócrata, sino para conseguir una «plataforma» de negociación conjunta de los grupos consultados con el Gobierno. Precisamente por eso se excluyó al Partido Comunista, aunque asistiera a la última reunión informativa de la nueva «Alianza». De prosperar esta iniciativa, que todo parece indicar que asi será, porque las propuestas son de una enorme viabilidad y de un gran realismo, el país podía tener una nueva «Alianza». Pero no una alianza electoral o una federación de partidos de cara a las próximas elecciones, sino más bien una alianza cuyas bases filosóficas habrían de ser ]a supervisión del paso de «un Estado predemocrático a otro plenamente democrático». Si se hace caso de las mismas fuentes incluso podría ocurrir que en caso de obtener una mayoría en las elecciones entre todos los grupos podrían gobernar en Alianza. Precisamente por esto se da por segura la desaparición de Coordinación Democrática que podría quedar dividida en dos «coordinaciones» o «plataformas»; la moderada, en la que al Partido Socialista Obrero Español y al Socialista Popular se le unieran —o se unieran éstos a aquéllos, que tanto monta— grupos demó crata cristianos no integrados hasta ahora en CD. Y ía otra, más a la izquierda, con MC, ORT, PT. y demás grupos o grupúsculos de este organismo unitario. Claro que va a decidir claramente la actitud del Partido Comunista, aunque lo qoe parece seguro es que los socialistas —tanto el PSOE, como el PSP— no irán con ellos en ninguna alianza.

Como consecuencia de todo esto, es decir, como corsecuen cia de la actitud moderada que en este momento está adoptando el PSOE —sector renovado— este partido político está recibiendo «presiones» de otros grupos de la izquierda para que cambie de actitud, y se estima que la campaña iniciada por la Federación de Partidos Socialistas no es más que el comienzo de una más vasla campaña de desprestigio. Como se sabe, al PSOE no le agradaría «1 reconocimiento del otro PSOE, sector histórico, y, aun a regañadientes ha decidido trasladar la celebración de su congreso al mes de diciembre.

Fecha histórica

El otro dato político del día de hoy es, sin duda, que por primera vez, después de 1937, Falange Española, al margen del aparato gubernamental, va a celebrar su cuarenta y tres aniversario fundacional. Se celebrará no sólo fuera del lugar originario, el Teatro de la Comedia, sino también lejos del Consejo Nacional. No se ocultan las tensiones políticas de esta hora, para la nueva Falange Española y de las JONS, pero en círculos próximos al grupo falangista de Raimundo Fernández-Cuesta se asegura que esta conmemoración abrirá sin tardanza un período «constituyente» para dar cohesión- a la nueva Falange.

 

< Volver