Los agricultores asociados sólo comercializan el 10 por 100 de la producción     
 
 Ya.    10/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

10-XI-77

Los agricultores asociados sólo comercializan el 70 por 100 de la producción

El 30 por 100 de los empresarios agrarios es el que está únicamente asociado * Más del 48 por 100 de la

producción nacional: aceituna de almazara, uva, aceitunas de verdeo y algodón * También importante:

frutas varias y leche de vaca (18 por 100 y frutos cítricos (16 por 100)

La cifra de empresarios agrarios asociados para la comercialización de sus productos es, según el libro de

Pedro Cruz Roche "Asociaciones agrarias de comercialización" - que ha publicado recientemente con

gran oportunidad y actualidad Editorial Agrícola Española. S. A. -, de 761.679, que representa el 30,79

por 100 de los 2.478.996 empresarios agrarios españoles censados.

Hay un total de 3.981 entidades asociativas, que representan un total de 1.007.960 empresas asociadas,

pero descontando las duplicaciones de empresarios o, que están en diversas entidades de varios productos

queda la cifra antes reseñada de 761.679.

PRODUCCIÓN COMERCIALIZADA

Los porcentajes comercializa-dos por tales entidades (cooperativas, grupos sindicales de colonización,

centrales, etc.) oscilan del 1.46 por 100 de la producción nacional en el caso de la leche de cabra al 52.06

por 100 de la aceituna de almazara. Le siguen la uva (48,84 por 100), aceituna de verdeo (48,25 por 100),

algodón (48 por 100), frutas varias (18.40 por 100) y frutos cítricos (16.24 por 100).

Por término medio, cada entidad asociativa cuenta con 275 socios.

En conjunto, y según la media ponderada entre los diversos sectores productivos, resulta que de una

producción nacional valorada en 558.000 millones de pesetas se comercializaron en común sólo 56.000

millones de pesetas, o sea el 10.15 por 100.

Esto explica de sobra el escaso poder de negociación del sector agrario español en general y el mínimo

valor añadido que obtienen por sus productos, lo que dificulta grandemente cualquier intento serio de

mejora de las rentas del sector agrario.

Las graves dificultades con que frecuentemente se encuentran los agricultores de sus productos les lleva,

no obstante, en ocasiones, a unirse entre sí, creando distintos tipos de empresas asociativas.

En España, por desgracia, estas agrupaciones no están toda-vía tan extendidas como en la

Comunidad Económica Europea, pero van teniendo un peso cada vez mayor en el conjunto de la

economía nacional, produciéndose además el hecho de que, por su especial interés para la organización

del sector agrario, la Administración suele incentivar su creación.

Este libro trata de conocer con la mayor profundidad posible la situación, perspectiva y problemática de

las asociaciones agrarias de comercialización y de apuntar algunas soluciones para el mayor éxito de las

mismas.

En sus conclusiones se concretan las ventajas que aportan la existencia de empresas asociativas de

comercialización a la economía nacional, las modificaciones aconsejables en la política de la

Administración respecto a aquellas y las recomendaciones que se sugieren a las citadas empresas para su

mejor funcionamiento.

 

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