Reunión de los partidos políticos de la "operación consenso"  :   
 El documento elaborado sobre los criterios de aplicación de la normativa electoral será hecho público el próximo martes. El pleno previsto para hoy ha sido aplazado para después de Semana Santa. 
 Ya.    03/06/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

REUNIÓN DE LOS PARTIDOS políticos de la "operación consenso"

El documento elaborado sobre los criterios de aplicación de la normativa electoral será hecho público el próximo martes El pleno previsto para hoy ha sido aplazado para después de

Semana Santa

Dentro de la llamada "operación consenso" que la Federación Popular Democrática partido ya integrado, con izquierda Democrática, en la Federación Demócrata Cristiana viene propiciando a fin de llegaba un pacto constitucional previo, a las elecciones y poner de acuerdo a los diversos partidos de oposición para loa temas económicos y electorales, se reunieron ayer, en los locales da la FPD, los siguientes partidos:

Por la ORT, Amando Cabrero y Pedro Franco; por el PSP, Donato Fue jo; por el PSOE, Leopoldo de Torres; por el Movimiento Comunista; Javier Alvarez Dorronsoro; por el Partido del Trabajo de España, Enrique Castro; por el Partido Carlista, Alvaro Bonald; por e1 Partido Liberal, García de Mora; por la FPD, José María Gil-Bobles y Gil-Delgado; por ID, Jaime Cortezo, y por USDE, Jaime González Torrea.

Se examinaron la normativa electoral y las posibilidades de llegar a un acuerdo para que alguno de los representantes de los partidos en la junta electoral central sea designado por los partidos de oposición, a fin de evitar que en caso de no existir acuerdo entre ellos hubiera de designarlo el Gobierno. Por otra parte, se pretende Ofrecer normas para la actuación del comité mixto, que ha de administrar y coordinar las cuotas da pantalla, antena y espacio en los medios audiovisuales a . impresos del Estado, a fin de que todos los candidatos en las elecciones tengan las mismas posibilidades de propaganda en los medios públicos. El documento elaborado sobre los criterios de aplicación de la normativa electoral será hecho público el próximo martes.

También el martes día 5, a las once de la mañana, en los locales de la FPD, se ha convocado a la subcomisión económica de esta "operación consenc" a fin de preparar las líneas comunes en el aspecto económico, que guiarían la actuación electoral´de los partidos en ella implicados.

Prohibido el mitin unitario de San Blas

El Gobierno Civil de Madrid ha prohibido la celebración del mitin que iba a celebrarse hoy en el Polideportivo de San Blas, convocado por varios partidos políticos de la izquierda. Alega el Gobierno Civil que el acto podría ser motivo de alteraciones del orden público y que la solicitud no cumple con los requisitos exigidos por la ley reguladora del derecho de reunión, ya que no figuran en ella datos suficientes. Iban a intervenir en el mitin Donato Fuejo (PSP), Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), Eugenio del Río (MC), Enrique del Olmo (LS), José Sanromá (ORT), Enrique Barón (FSP), Roberto Pardo (PCU), Jaime Pastor (LCR), Eladio García Castro (PTE) y José María Zabala (Partido Carlista).

El firmante del escrito de solicitud era Manuel Mella Marqués, y el acto formaba parte de la campaña por legalización de todos los partidos políticos, según se desprende de un comunicado facilitado a los medios informativos, en el que los partidos firmantes se dirigen a la opinión pública "ante la grave situación planteada por él acuerdo del Ministerio de la Gobernación de suspender !a inscripción de vaíios partidos de la oposición democrática en el Registro de Asociaciones Políticas, remitiendo la decisión al Tribunal Supremo... Esta discriminación comporta la exclusión del proceso político de importantes sectores de !a clase obrera y del pueblo, sin cuya participación no es posible dar al país una salida plenamente democrática".

En relación con la citada suspensión) el Comité Provincial del Partido del Trabajo de España (PTE) ha hecho público un comunicado en el que condena enérgicamente tal prohibición, "que supon» una violación ílagrante del derecho de reunión y un trato discriminatorio de las libertades de expresión de las diferentes opciones políticas." Ha sido anunciada una urgente reunión de todos los partidos integrados en Coordinación Democrática,

Comunicado del Comité Ejecutivo del PCE

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista Español considera que las decisiones del Tribunal Supremo colocan al Gobierno ante la responsabilidad de resolver sin más dilaciones la legalización del PCE y de los demás partidos y organizaciones pendientes de reconocimiento. Estima asimismo que ha llegado la hora de poner fin a las contradicciones que aún presiden la vida política del país y que la legalización del PCE es piedra de toque de la sinceridad de los propósitos democratizadores del Gobierno. Tras advertir que si no se producen estos hechos se pondrían en peligro las elecciones, el Comité Ejecutivo del PCE denuncia "la permanencia del duelo entre la reacción y la democracia" e Invita a todos los partidos de la oposición democrática a reclamar del Gobierno la inmediata legalización del PCE y de los demás partidos y organizaciones.

Legalizados 124 partidos

El Ministerio de la Gobernación ha procedido a la inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas de los siguientes partidos: Acción por Ceuta, Partido Liberal de Cataluña, Partido Liberal Independiente, Partido Popular de Orensej Centre Cátala, Guipúzcoa Unida, Unión de Partidos Social Demócratas de Baleares, Partido Social Demócrata de Mallorca, Unión Democrática de las Islas Baleares, Partido Social Demócrata Extremeño, Partido Social Demócrata Vasco, Unión Social Demócrata Menorquina, Federación de Partidos Demócratas y Liberales, Federación de Partidos Socialistas, Partido Socialista de la Región Murciana, Partido Radical Socialista de Valencia y Comunión Católica Monárquica.

Con estos partidos son ya 124 los que figuran en el Registro de Asociaciones Políticas. De ellos, 96 son los inscritos con posterioridad a la última modificación de la ley de Asociaciones Políticas. Diez do ellos por lo menos se hallan constituidos en federación o unión da grupos políticos.

Aclaración a unas palabras del profesor Prieto Castro

En la encuesta de YA aparecida ayer en torno a la declaración de incompetencia del Tribunal Supremo para decidir sobre la legalización de los partidos políticos se deslizó un error de transcripcip. ción en las palabras del profesor Prieto Castro. Decía el texto publicado que e1 decreto-ley del 8 de febrero último introdujo una innovación en desacuerdo con la función que se había encomendado a una sala contencioso-adminstrativa, y tal función no cabe dentro del mecanismo ni de los métodos con los que trabajan los tribunales jurisdiccionales". Lógicamente debería haberse dicho no "tal función", sino que "tal innovación no cabe dentro del mecanismo ni de los métodos con lo» que trabajan los tribunales

Felipe González, convencido de que el PSOE irá a las elecciones

"Probablemente, el Comité Federal del Partido decidirá la participación en las elecciones", de acuerdo con las declaraciones hechas a Cifra por el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González Márquez, quien expresó su convencimiento de que el PSOE acudirá a las elecciones, aun cuamdo esta decisión está pendiente del pronunciamiento del Comité Federal, que ayer se reunió en un hotel madrileño.

 

< Volver