Felipe González propone una candidatura única para el Senado. 
 PSOE: Todavía, ni sí ni no a las elecciones     
 
 Diario 16.    05/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Felipe González propone una candidatura única para el Senado

PSOE: Todavía, ni sí ni no a las elecciones

MADRID, 5 (D16).—Continúa la indecisión sobre si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se presentará o 110 a las elecciones. El Comité Federal, reuní do el pasado fin de semana, renunció a pronunciarse al respecto, según dijo ayer el primer secretario del PSOE, Felipe González, en una conferencia de prensa. La decisión se tomará más tarde, añadió, si se cumplen las condiciones democráticas.

González hizo un llamamiento para la formación de una lista de 200 personas, que actuarían como independientes, para encabezar una candidatura única, democrática, para el Senado. Como ejemplo del talante que deberían tener estas personas, citó el nombre del catedrático José Luis López Aranguren,

Otras fuerzas políticas de oposición se abstuvieron ayer de hacer comentarios sobre la propuesta del PSOE.

Pese a esta proposición, el PSOE tiene elaboradas ya sus listas electorales para el Congreso y el Senado, que, aunque aún no hechas públicas de manera completa, vienen a confirmar los nombres ya adelantados hace días por D1G, con una sola sorpresa: la inclusión de Luis Gomez Llorente, uno de los máximos dirigentes del partido, en cabeza de las listas de candidatos por Asturias, en lugar de, como se preveía, por Madrid.

Proceso unitario Pero las listas del PSOE, aprobadas por el Comité Federal, podrán ser modificadas en algunas regiones, si con ello se faculta el proceso unitario con otros grupos socialistas. En este sentido, Felipe González informó que ya están concluidos los acuerdos de integración de Convergencía Socialista de Madrid (CSM) y el Partit Socialista de Catalunya (Congrés), ambos miembros de la Federación de

Partidos Socialistas (FPS). González no citó detalles de los acuerdos de fusión con ambos grupos, aunque informó de que a los militantes de] CSM que eran, a su vez, miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) se les permitirá mantenerse en esta central. Por regla gene ral, los miembros del PSOE deben encuadrarse sindi-calmente en la UGT.

Felipe González se mostró optimista sobre las posibilidades de llegar a acuerdos con otros grupos de la FPS, como el Partido Socialista Gallego, Conver gencia Socialista de Murcia, Partit Socialista de les Ules (Baleares) y Convergencia Socialista de León. Caso de llegarse a un acuerdo, las listas del PSOE en estas zonas darían entrada a dirigentes de los grupos antes citados. Las listas de candidatos al Senado quedarían invalid a d a s si otras fuerzas políticas aceptasen la propuesta de los doscientos independientes demócratas, propuesta hecha a todas las fuerzas políticas "excepto a aquellas que, como Alianza Popular, no quieren un proceso constituyente".

Los empresarios se arrepentirán

Hablando sobre el proceso electoral, el primer secretario del PSOE señaló que si el empresariado apoya a Alianza Popular podría arrepentirse antes de sois meses, dada la grave crisis por la que atraviesan las relaciones industriales. Confió en que el socialismo alcance un 25 por 100 de los votos en las próximas elecciones, y estimó en unos 400 millones de pesetas el coste de la campaña electoral; reconoció que el PSOE ha solicitado créditos bancarios, pero que éstos no están definidos aún, en espera de las medidas gubernamentales sobre la materia.

El Comité Federal designó coordinador de la campaña electoral al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva y "número dos" del partido, Alfonso Guerra. Sobre las .funciones del Parlamento, González dijo que deberá elaborar una Constitución breve y abierta, y que los parlamentarios socialistas estarán sometidos a disciplina de voto. También habló sobre la ley del libelo, a la que calificó de "inoportuna".

Indice del coste de la vida

Con respecto al freno impuesto por el Gobierno a la publicación del índice del coste de la vida, fue entregada a los periodistas una nota en la que se indica que ello forma parte de una operación consistente en el deseo del Gobierno de restablecer, con la mayor velocidad posible, un margen más amplio de beneficio empresarial. "La elaboración "ad hoc" de un índice de productos básicos susceptibles de control constituye un artificio destinado a frenar los aumentos reales del nivel de salarios", dice la nota.

Ante este hecho —agrega el comunicado— el PSOE no puede aceptar que, en el futuro, en las negociaciones salariales se emplee cualquier indicador que no sea un ^índice de precios elaborado de acuerdo con la metodología que es de uso común en la estadística tradi

Agrupación Socialista de Vallecas

El pasado fin de semana fue constituida la Agrupación Socialista de Vallecas del PSOE (la más numerosa de las de Madrid), con asistencia de unos trescientos afiliados, que fueron convocados con una hoja firmada con los gritos de "¡Viva la revolución socialista!" y "¡Viva la República!".

En la asamblea participaron numerosos afiliados ex históricos y fueron elegidos 24 miembros del comité ejecutivo, que será presidido por Antonio Sánchez Bendito, con Ildefonso Gómez como secretario general y Basilio Gómez como tesorero.

La Agrupación Socialista de Vallecas mantiene su tradición largocaballerista y varios miembros del comité ejecutivo figuraron en la candidatura radical (marxista, revolucionaria y republicana), que se presentó a las recientes elecciones para la Ejecutiva de la Federación Socialista de Madrid. En el transcurso del acto hablaron José Damián Caballero, Javier García Recio y Justo de la Cueva. Se celebró en la Casa del Pueblo provisional, situada en Camino de Valderribas, número 96, y los asistentes reivindicaron la antigua Casa del Pueblo del Puente de Vallecas.

 

< Volver