Reformas a la Constitución. Alternativa constitucional del PSOE a la Monarquía parlamentaria. 
 Un presidente de la República elegido por las Cortes     
 
 Diario 16.    27/12/1977.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 36. 

2/INFORMACIÓN GENERAL

REFORMAS A LA CQNSTITUCION

Alternativa constitucional del PSOE a la Monarquía parlamentaria

Un presidente de la República elegido por las Cortes

MADRID, 27 (D16).-El PSOE defenderá en el debate constitucional que la Jefatura del Estado la ostente un presidente de la República, elegido por un periodo de seis años por una sesión conjunta de las Cortes generales con la participación de representantes de los territorios autónomos, mediante mayoría cualificada de tres quintos de votos.

El Partido Socialista Obrero Español es el único partido parlamentarlo que defenderá el sistema republicano en los debaten constitucionales, aunque medios políticos creen que esta defensa no será muy ardorosa, sino que responde más bien a una obligación moral del partido de Pablo Iglesias con su programa y sus bases, que se sienten republicanas.

Se tiene el convencimiento de que el PSOE no hará de la forma de Gobierno una cuestión fundamental susceptible de dividir al país en futuras batallas electorales sobre la cuestión Monarquia-Repúbllca.

En un voto particular presentado al anteproyecto de Constitución, los socialistas de Felipe González piden la supresión del apartado 3 del artículo 1.°, que afirma que la "forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

El PSOE propone un nuevo titulo 3° de la Constitución que comienza con un artículo 45, redactado de la siguiente forma:

"La Jefatura del Estado la ostentará el presidente de la República, que asume su más alta representación y ejerce las funciones que le otorga la Constitución."

Artículo 46. El cargo de presidente de la República tiene una duración de seis años y no sera posible la inmediata reelección. Podrán ser elegidos los ciudadanos mayores de treinta años que estén en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Artículo 47. La elección del presidente de la República se producirá en una sesión conjunta de las Cortes generales en la que participarán también cinco representantes por cada territorio autónomo, elegidos por su asamblea legislativa.

Será elegido el candidato que obtenga los tres quintos de los votos de los miembros del colegio electoral, formado de acuerdo con el párrafo anterior.

Si en tres votaciones ningún candidato hubiera obtenido ese quórum será suficiente la mayoría absoluta.

Artículo 48. Sesenta días antes de la expiración de su mandato, el Jefe del Estado convocará la reunida a que se refiere el artículo 47, para un día dentro de los treinta siguientes. La sesión será presidida por el presidente del Congreso. Cuando el Jefe del Estado estuviese impedido, hubiera fallecido o presentado la dimisión, la convocatoria de la elección la realizará el presidente del Congreso.

Artículo 49. Cuando fuera proclamado ante las Cortes el presidente de la República prestará juramento de lealtad a la Constitución y de desempeñar fielmente sus funciones.

Artículo 50. El presidente de la República nombra al Jefe del Gobierno de acuerdo con lo establecido en el articulo 86. También nombrará y separará a los ministros, a, propuesta del presidente del Gobierno.

Artículo 51. Corresponde también al jefe del Estado:

a) La convocatoria y disolución de las Cortes generales y la convocatoria de elecciones, en los términos establecidos en la Constitución.

b) La promulgación de las leyes.

c) Dirigir mensajes a las Cortes generales.

d) La convocatoria de referendum, en los casos previstos en la Constitución.

e) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

f) Expedir los decretos acordados por el Gobierno, conferir los empleos civiles y militares, conceder condecoraciones y honores.

g) Ejercer el derecho de grada.

h) Presidir el Consejo de Ministros, cuando esa necesario, a petición del Go-bierno.

i) Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos.

J) Aquellas otras funciones que le otorguen la Constitución o las leyes orgánicas.

. Artículo 52. Cuando el Jefe del Estado recibe una asignación de los Presupuestos. Generales del Estado para el sostenimiento de su cargo y de su casa y nombra directamente a los funcionarios civiles y militares de su servicio.

Artículo 53. Cuando el presidente de la República no pudiera desempeñar sus funciones, temporalmente, por enfermedad o tuviera que ausentarse del país en viaje oficial, le sustituirá, provisionalmente, el presidente del Congreso.

En caso de muerte o de incapacidad permanente del jefe del Estado, la presidencia interina de la República corresponderá al presidente del Congreso de los Diputados.

Artículo 54. Todos los actos del presidente de la República irán refrendados por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes, que asumirán la plena responsabilidad de los mismos.

Artículo 55. Al jefe del Estado sólo podrá exigírsele responsabilidad por violación de la Constitución o por delitos contra la seguridad exterior del Estado. La competencia para enjuiciar al jefe del Estado corresponde al Tribunal Supremo en pleno y su posibilidad debe ser apreciada plenamente por el Congreso de los Diputados, por una mayoría de tres quintos.

Otro de los votos particulares del PSOE al proyecto de Constitución limita los derechos de los empresarios y matiza la finalidad social de la propiedad privada.

El Partido Socialista solicitará la supresión del apartado segundo del artículo 32, que señala que "el empresario tiene derecho a establecer las condiciones de empleo, de acuerdo con los criterios de productividad y adoptar medidas de conflicto colectivo, sin perjuicio de las limitaciones expresas que al ejercicio de estos derechos pueda establecerse por ley".

Otros votos particulares Elección del Congreso: En el artículo 59, voto particular para, la inclusión del sistema proporcional como método para la elección de los diputados del Congreso, a razón de uno por cada 75.000 habitantes o fracción superior a 40.000.

Senado: Modificación del apartado 3 del artículo 60 en el sentido de que "cada territorio autónomo designará un senador por dicho territorio, uno por cada una de las provincias que lo compusieren en el momento de aprobación de la Constitución, y uno por cada 250.000 habitantes o fracción superior a 125.000".

Cláusula de condenda: En el artículo 20, inclusión de un nuevo apartado regulando el derecho de los periodistas a la cláusula de conciencia cuando el cambio de ta línea ideológica de la publicación en que trabaje entre en conflicto con las exigencias de su conciencia personal.

Matrimonio y divorcio: El grupo socialista propone el siguiente texto alternativo al artículo 27: "Toda persona tiene derecho al desarrollo de su afectividad y su sexua-lidad; a contraer matrimo-nio; a crear en libertad relaciones estables de familia y a decidir libremente los hijos que desea tener, a cuyo fin tiene derecho a acceder a la información necesaria y a los medios que permitan su ejercicio.

El matrimonio puede disolverse por mutuo disenso y a petición de cualquiera de los cónyuges, si concurre justa causa en la forma que se estableeca por ley de divorcio."

Acuerdo PSOE-PCE

Territorios autónomos: Se formulan sendos votos particulares para modificación y sustitución de los artículos 131 y 132, respectivamente. En el texto propuesto por los socialistas se reducen los plazos de estudio por las Cortes de los estatutos de autonomía; se concede la posibilidad de que si un territorio autónomo no esté de acuerdo con la decisión de las Cortes sobre rechazo del correspondiente estatuto, se pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional, se formula la distribución de las competencias de los órganos del Estado entre los poderes centrales y los organismos de los territorios autónomos, etcétera.

 

< Volver