La Comisión negociadora insiste en el pleno reconocimiento del Derecho de Asociación     
 
 Ya.    06/04/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA COMISIÓN NEGOCIADORA INSISTE EN EL PLENO RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN

Para tratar sobre la legalización de todos los partidos, ha solicitado una audiencia al presidente del Gobierno "El retraso e incertidumbre creados está afectando gravemente a la credibilidad del proceso electoral y pueden poner en peligro la participación de las fuerzas democráticas", dice la Comisión "de los nueve"

"El retraso Y la incertidumbre creados en la totalización del Partido Comunista y otros partidos están afectados gravemente a la credibilidad del proceso electoral y pueden poner en peligro la participación en el mismo de las fuerzas democraticas. Por ello, la Comisión negociadora reitera con la mayor pnergía la petición de pleno reconocimiento del derecho de asociación política. La Comisión solicitará con la máxima urgencia una audiencia del presidente del Gobierno a estos efectos, habiendo sido designados para ello los señores Canyellas, Fernández Ordóñez, Jáuregui, Satrústegui y Tierno Galván.

La Comisión subraya la necesidad de resolver cuanto antes el problema de la libertad sindical, inseparable de la libertad política, y reitera la petición de audiencia en este sentido al presidente del Gobierno. De igual modo, insiste en la necesidad de diálogo con los poderes públicos sobre el tema de las nacionalidades y regiones.

La Comisión ha sido informada da la aplicación de la libertad de presos políticos y espera que en breve plazo quede concluido el proceso satisfactoriamente."

Este es el comunicado hecho público ayer tarde tras la reunión de la Comisión negociadora de la oposición o "de los nueve", que tuvo sófora la mesa como tema más destacado «1 pleno reconocimiento del derecho de asociación; es decir, la legalización da todos los partidos políticos. Entre los asistentes fueron nota reseñafole Fernando Moran, en representación del FSP, quien, como se sabe, ha sido hasta hace unos días director general de Política Exterior para África y Asia Continental, del Ministerio de Asuntos Exterioras,. y Joaquín Molíns, sustituto de Jordi Pujol, en representación de partidos catalanes.

Completaban la mesa Joaquín Satrústegui (Liberal), Santiago Carrillo (PCE), Julio Jauregui (partidos vascos), Francisco Fernández Ordoñez (Social demócrata), Antón Canyellas (Democracia Cristiana) y José María Znfiaur (Centrales Sindicales). No asistió el representante de las fuerzas gallegas, Valentín Paz Andrade, pero ostentó su rapresenta-oión Joaquín Satrústegui. La reunión tuvo como seda los locales del PCE,

"TEMA DE LA MÁXIMA IMPORTANCIA"

En la habitual rueda de prensa, loa miembros de la Comisión negociadora consideran la legalización de los partidos como tema de la máxima importancia e insistieron en que si se sigue retrasando el pleno reconocimiento del derecho de asociación, habrá que examinar cuál va a ser la posición 48 las fuerzas democráticas ante las elecciones. Sobre una eventual retirada del proceso electoral, en el caso de que no fueran legalizados todos los partidos, los miembros de la Comisión negociadora «« remitieron al texto del comunicado; en este caso, "se podría poner en peligro la participación en el proceso electoral de las fuerzas democráticas". Preguntados en torno a cuál podría ser el plazo prudente de espera, Santiago Carrillo manifestó: "No damos plazos, pero no esperaremos cuatro semanas." Ante una pregunta sobre la postura del PCE en el caso de que el Partido no fuese legalizado, Carrillo dijo: "Cuando no noa legalicen, diremos cuál va a ser esa postura. Y en cuanto a. las intenciones del Gobierno con referencia a este asunto, doy más importancia a los hechos que a las intenciones. Hace falta pasar a las hechos. Por otra parte, no existe ningún contacto ni. oficial ni oficioso entre el PCE y el Gobierno."

Otros miembros de la Comisión negociadora indicaron que ésta se encuentra decidida a vigilar el proceso electoral y coincidieron en su voluntad de volver a reunirse, aunque .no se haya fijado fecha para ello.

Cuando los informadores señalaron la "inopcrancia" de la Comisión negociadora, ya que todavía no ha llevado a buen puerto ni el punto primero de los señalados por la "gran mesa" de partidos que les dio el mandato de negociación, Fernández Ordóñez indicó que, si bien ese punto primero no se había conseguido— legalización de todos los partido» políticos—-, en otros se había llegado a resultados positivos. "Nos preocupa el tema de la legalización de todos los partidos—insistió—, y en eso estamos."

Por su parte, el representante comunista Santiago Carrillo, sobre el que llo vieron muchas d» las preguntas, aunque él sa mantenía físicamente en un segundo plano, manifestó: "El Gobierno representa a unas fuerzas; la Comisión, a otras. La Comisión se esfuerza en negociar. Si no hay respuesta a la negociación, hay una responsabilidad política que no es de la Comisión, sino del Gobierno." Ante otra pregunta, Joaquín Satrústegui manifestó que se había insistido ante el PSÓE para que se reincorporara a la Comisión negociadora, pero éste ha respondido que mientras no variara la postura del Gobierno que dio lugar a la retirada del PSOE de la Comisión, el partido mantenía su actitud de no asistir..

Nuevamente, y ante las preguntas de los informadores, Santiago Carrillo manifestó que Dolores Ibarruri (La Pasionaria), presidente del PCE, volverá a España incluso si el Partido no es legalizado. "Pero preferimos—dijo—que ella venga -cuando el Partido sea legal. Por su parte, Rafael Alberti vendrá próximamente a hacer su campaña electoral."

ABOGADOS DEL PCE

Sobre un documento de abogados del PCE, en que se criticaba la línea interna del Partido, el secretario general del PCE dijo que no existía ningún manifiesto hecho público por los abogados del Partido. "Se ha tergiversado--dijo—el sentido de un documento interno. Y la posición de los abogados comunistas-—y es lo único que conozco—está expresada en la nota hecha pública por el Comité de la organización de abogados del Partido." En esta nota el Comité rechaza "la manipulación que se pretende hacer con las discusiones del pleno y no se puede convertir unos materiales de trabajo en falsas situaciones, totalmente inexistentes, de oposición de nuestro colectivo a la línea y a la actuación del Partido. Precisamente, por formar parte de un partido democrático, cuyo espíritu revolucionario se ha constatado a lo largo de muchos años de lucha por las libertades, ejercitamos el derecho a la libre expresión de ideas y opiniones, como aportación a la elaboración colectiva da la línea de nuestro Partido."

PSP: Nueva llamada a la unidad socialista

El Partido Socialista Popular considera urgente el establecimiento de un comité de enlace para estudiar el proceso die unificación y e] compromiso público de que la unidad deberá realizarse antes de seis meses.

En un comunicado, el PSP reitera las propuestas que viene for-mulancjo desde hace algún tiempo en pro de la unidad socialista, "sin tergiversar los términos del blema, sin incurrir en contradicciones flagrantes, ni perderse en maniobras a corto plazo", y vuelve a manifestar que considera prioritario el pacto electoral socialista, sin exclusiones y bajo la denominación de Unión Socialista, en donde podrán participar tanto las organizaciones políticas como personalidades independientes.

"Si ipor razones ajenas a la voluntad del partido—añade el comunicado—esta Unión Socialista no se alcanzase, el PSP aceptará pactos electorales a distinto nivel con todas lag fuerzas netamente demoráticas y no sólo por lo que se refiere al Senado, sino también con respecto al Congreso de Diputados."

ron ayer tarde la fusión de ambos partidos, que se producirá—según dijeron—en el plazo de sólo unos días, una vez que han sido superados todos los obstáculos existentes. El nuevo partido asumirá el nombre del Partido del Trabajo de

 

< Volver