Autor: Domingo, Oriol. 
   Llamamiento a una "solidaridad catalana"  :   
 No pretende ser un coalición electoral, sino un compromiso para después de las elecciones. Caso de ser suscrito, diputados y senadores catalanes proclamarían vigente la Generalitat. Sería actualizado el Estatuto de 1932. 
 Ya.    06/04/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Llamamiento a una "solidaridad catalana"

No prende ser una coalición electoral, sino un compromiso para después de las elecciones caso de ser suscrito, diputados y senadores catalanes proclamarían vigente la Generalitat Sería actualizado el

Estatuto de 1932

BARCELONA, 5, (De nuestro corresponsal, Oriol Domingo.)

"El tema de la democracia en España es prioritario en ¡os Estados Unidos", ha afirmado Antón Canyellas, de Unió Democrática de Catalunya, «n una rueda de prensa al dar cuenta de la reciente visita que una delegación del Equipo DC del Estado Español ha realizado a los Estados Unidos. Canyellas, Ruiz-Giménez, Ruiz Monrabal, Gil-Robles y Vendrell se entrevistaron, entre otros, con los senadores Kennedy, Humphrey, Chruch, Eagleton, Javits... y con el subsecretario de Estado, Criatopher.

Segun Canyellas, los democristíanos españoles explicaron a los políticos norteamericanos e1 actual proceso democrático español: "Dn proceso que se está llevando a cabo no sólo gracias al Gobierno y a los pueblos del Estado, sino también gracias a la actitud responsable de las fuerzas democráticas de la oposición. En este sentido, hemos dado seguridades de que quienes aspiramos a dirigir el país somos gente responsable, de que queremos la plena democracia y no un descontrol revolucionarista."

Entre los puntos que la delegación del Equipo Demócrata Cristiano expusieron a los politicos norteamericanos, figura el de la necesidad de unas elecciones libres y auténticamente democráticas sin exclusiones. Al respectos Canyellas dijo en la rueda de prensa que "tengo razones para creer que el Gobierno reconocerá al Partido Comunista y a los partidos todavía no legalizados, puesto que su no legalización sería una limitación democrática". Los dirigentes de-mocristianos también expusieron en su visita a Estados Unidos la necesidad de que el futuro democrático español se inserte en el conjunto de los países occidentales, y que la incorporación de España en la NATO ha de ser precedida, o cuando menos ha de ser simultánea, a su participación en la Comunidad Económica Europea; la necesidad de que Estados Unidos establezca un plan de ayuda para superar la actual crisis económica española, "j»a que esta crisis puede ser un factor negativo en la construcción de la democracia", según el político catalán, quien ha precisado que los políticos norteamericanos con quien se han entrevistado han comprendido y expresado su interés por estos puntos de vista, sin pretender dar consejos ni interferirse en e1 actual proceso democrático,

"SOLIDARITAT CATALANA"

En otro orden de cosas, Unió Democrática, dirigida por Antón Canyellas, es uno de los once partidos a los que se les acaba de formular la propuesta de "soliduritat catalana". Esta propuesta ha sido formulado por el Front D´Esquerres (de carácter socialista y democrático, y que está. Integrado por el P a r t i t Socialista Reagrupament,Esquerra Republicana, Estat Cátala y Front Nacional, y está dirigida a Convergencia Democrática, Esquerra Democrática, Esquerra Nacional, Partit Carli, Reforma Social, Partido del Trabajo, Partit Socialista Congres, Partit Socialista Unificat, Lliga y Centre Cátala.

Este llamamiento a una "solidaritat catalana" no pretende ser una coalición electoral, sino un compromiso de acción inmediata pai´a después de las elecciones. Este compromiso, caso de ser suscrito, implicaría que los diputados y senadores elegidos en el Principado Be constituirían inmediatamente en asamblea de parlamentarios de Cataluña y proclamarían vigente la institución de la Generalitat, haciendo regresar a su presidente; José Tarradellas, También se comprometerían a que el Estatuí de 1932 fuera la norma institucional del funcionamiento de la Generalitat y la pauta para elaborar la propuesta catalana para un nuevo estatuto adaptado a las realidades actuales, que, previa negociación, habría de ser aprobado por las Cortes Españolas.

 

< Volver