Autor: Río López, Ángel del. 
   7º día     
 
 Arriba.    10/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Finaliza la distensión. Hoy, el retorno. Mañana, el reencuentro con la actividad. Incluso los políticos que no viajaron han tenido tiempo para reflexionar. Las vacaciones de Samona Santa cada vez son más largas.

Nosotros entendemos esto ce la civilización del ocio como nadie. Para que luego digan que somos un pueblo angustiado, con una crisis económica agobiante y con unos .problemas políticos cruciales. De eso, nada. Cuando hay que coger la carretera y plantarse en la sierra o en lo playa, lo Hacemos y que nos quiten la bailado. Además, el ocio, bien entendido, nos devuelve a la actividad con un talante que nos va a hacer falta, sn las próximas jornadas. En esta semana se estrenan importantes acontecimientos.

Probablemente se sabrá ya si Suárez se presenta o no a las elecciones. Se ha despejado la incógnita sobre

!a legalización del PCE. El período de transición nos sitúa, prácticamente, con todo perfilado, ante las campañas electorales. Y esto quizá quede despejado antes de que el Rey Don Juan Carlos viaje a Alemania y de la visita oficial de Adolfo Suárez a Estados Unidos, Méjico y tal vez al.gún país más de aquellas latitudes,

MOVIMIENTO

Ignacio García, que es ahora Ministro Secretario del Gobierno, explicaba en unas declaraciones a «A B C». oí pasado jueves, la motivación y el significado de la reestructuración del Movimiento. En el «Boletín Oficial» aparecieron el decreto-ley de reestructuración del Movimiento y el cecreto de la Presidencia del Gobierno por el que se crea la Subsecretaría c´e Familia, Juventud y Deportes.

Ese mismo día entraron en vigor !as citadas normas y por eso en los medios periodísticos se especulaba con la inminente desaparición de emblema que figuraba en la fachada de Alica lá. 44, y la del «pie editorial» de nuestro periódico. El Yugo y las Flechas de la fachada de Secretaria General del Movimiento se quitaron en la madrugada de >ese mismo día, mientras que en ARRIBA se dejaba todo intacto. En este sentido, las disposiciones legales mencionadas remiten expresamente a próximas normas que desarrollarán los decretos del cambio. Todo se irá produciendo al hilo del desarrollo de los dos decretos y, no sólo eso en ARRIBA, sino también en todos los departamentos afectados.

Pero, como decíamos, el Ministro Secretario del Gobierno, Ignacio García, se refería o las motivaciones de la reestructuración, con ese aire de serenidad y juicio que otorga la iey del sentido común, o la que en varias ocasiones le hemos visto apelar: «La reestructuración del Movimiento no ha obedecido a presiones.» «El Gobierno ha actuado dentro de la dinámica reformista.» «La ideología del Movimiento y el pluralismo político no pueden compaginarse.» «Las futuras Cortes dictaminarán sobre el porvenir del Consejo NacionaU «Se están llevando a cebo estudios para una solución futura de los m e d i o s informativos estatales.»

lay. pues, funciones que se devuelven al Estado y otras que se preparan para ofrecer, de otra manera, un servicio al país, qu.a, en definitiva, de eso es de lo que se trota.

LIBRO BLANCO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Uno de los hechos informativos más destacados de esta semana fue la presentación del «Libro Blanco» des la Seguridad Social. El tema de ´o Seguridad Social suscito siempre grandes polémicas y. .mucho nos equivocamos, si no lo vemos de inmediato manejado por los grupos políticos como bandera de los programas" económicos y sociales. Si o esto añadimos que.rvuíio en su dio un par de dimisiones más o menos relacionadas con ÍQS criterios sobre una reforma de a Seguridad Social, comprenderemos ´a lógica expectación. Sin embargo, el «Libro Blanco» no es un trabajo de rara a la galería, sino un serio y docjmentado estudio de todo el entramado de la Seguridad Social. ´De su contexto destacan dos notas.

Una, que ss un trabajo eminentemente crítico del sists-ma. Con una crítica honesta y sincera. Otra, que en sus páginas hay proposiciones interesantes para una futura reforma. De momento, y hasta que el poís no se haya definido en los urnas, no se puede hacer más. Del triunfo «Ja una corriente liberal o conservadora o del triunfo de una tendencia socializante dependerá el rumbo que se siga en esta materia trascendental.

En el «Libro Blanco» lo que se ha hecho es ofrecer un panorama objetivo de ´o que hay y de lo que se puede hacer. .£st3 dato..de por sí, justifica ef libro, porque se podría correr el riesgo de que alguien después viniera a descubrir lo que yo existe o a montar una -Je asas utopías demagógicas muy fáciles de aplicar a todo lo que ´leva el sello de lo social.

ESPAÑA-CEE

El Consejo de ministros de la CEE ha aprobado las nuevas directrices do negociación con España. Este nuevo mandato, que no es más que una fórmula de compromiso, "nos pone.de cara a nuevas

conversaciones, que ce celebrarán en el segundo semestre de este año. y que se centra-án en la ampliación de los acuerdos de 1970. Pero lo que interesa de estás negociaciones es contemplar cómo siguen utilizándose los tópicos a la hora de enjuiciar la presencia de España en el Mercado Común, i´alia e Inglaterra °i-gueh poniendo trabas económicas serias a nuestra incorporación a .a Comunidad. ¿Pero no se decía que e! problema de nuestra anexión al MO era exclusivamente política? ¿O se trataba de una simple excusa para seguir manteniendo la postura dilatoria? Cualquiera sabe. Willy Brandt na afirmado, o.este respecto, que no es nada serio seguir poniendo, trabas c la incorporación de ios países uel sur de Europa a la Comunidad. Lo cierto 33 que la seriedad Id ponen les paises que ven amenazadas sus posiciones económicas y las de sus productos en el mercado. Este del Mercado Común es un emporio en. el que, ´o que verdaderamente cuentan, son los intenses comerciales. Y en este plan C´eo que nos va a tocar esperar mucho más y seguir de prórroga en prórroga esperando una coyuntura «conómica favorable.

/ CONGRESO USO

Una de las cuatro centrales sindicales más significativas en el escaso espectro desorganizaciones existentes de hecho en nuestro, país acaba de celebrar su I Congreso. Las tqreas inmediatas de USO. según expuso si secretario general de esta central, so referirán a impulsar la lucha reivindicativa, potenciar las organizaciones sindicales democráticas, liquidación de la CNS. garantizar lo integridad del patrimonio sindical y propiciar la constitución de órganos representativos auténticos de los obreros. Al menos, en las referencias que he visto de Prénsat no se ha afirmado nada en concreto sobre los trámites de legalzación de esta central, según la recientemente aprobada ley ce Asociación Sindical. USO aparece en 3l panorama sindical español bajo unos criterios y muy realistas y es posible que ahora, como lo ha demostrado en sus relaciones con otras centrales, siga aplicando estos criterios y se sitúe en un buen escalón dentro el «ranking» sindicalista. Las igeras tensiones habidas en e! Congreso son, más que nada, anécdotas lógicas por cuanto está muy reciente aún !a crisis registrada en la COS. Creo que USO es una dé las centrales más capacitados para superar este tipo de roces v pcrn colaborar en la ansiada unidad sindical. Esa sí que va a ser la gran papeleta de las centrales una vez que la "pluralidad sindical comience á íar juego a partir de su reciente legalización.

 

< Volver