Formulados por los distintos grupos parlamentarios. 
 Votos particulares al borrador de la Constitución  :   
 Los más numerosos son los socialistas; los de UCD parece que van a ser modificados. 
 ABC.    27/12/1977.  Página: 5-8. Páginas: 4. Párrafos: 95. 

MARTES, 27 DE DICIEMBRE DE 1977. PAG. 5

FORMULADOS POR LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

VOTOS PARTICULARES AL BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN

Los más numerosos son los socialistas; los de U. C. D. parece que van a ser

modificados

Tras LA divulgación del texto "auténtico" del borrador elaborado por la Ponencia

constitucional comienzan a conocerse los votos particulares que fueron

formulados ya, sobre la marcha de las disensiones, por los distintos grupos

parlamentarios, representados en el seno de la Ponencia que lo redacto.

Es evidente que el borrador puede sufrir todavía numerosas modificaciones, si se

tiene en cuenta que, al publicarse en el «Boletín Oficial de las Cortes», se

abrirá un plazo de veinte días para la presentación de enmiendas. La Ponencia

volverá, a reunirse una vez finalizado dicho plazo, para examinar laa enmiendas

formuladas y aceptar las que considere convenientes. El texto modificado con

esas adiciones será el que, definitivamente, se someterá a los debates en la

Comisión correspondiente, primero, y en el Pleno del Congreso, después.

A la vista de los numerosos votos particulares, que ya inicialmente se formulan,

puede afirmarse que los debates sobre la Constitución han de ser largos,

laboriosos y densos.

La disparidad de criterios sobre numerosos puntos importantes de la Constitución

queda patente con solo echar un vistazo al resumen de temas que —facilitado por

Europa Press— recogemos hoy en estas páginas, siendo de advertir que la relación

no es completa, pues aún faltan los votos particulares de U.C. D. —que. al

parecer, van a ser modificados en parte— y 1os formulados por el señor Solé

Tura, del P. S. U. C.

Como se puede ver, el P. S.0. E. ha llevado adelante su propósito de «enmendar»

la forma política del Estado. Es el hecho, quizá, más sobresaliente de todos los

que se reflejan en estos votos particulares. Como lo es también que por el

contrario, el Partido Comunista no haya formulado objeción alguna al tema de la

Monarquía.

EL P. S. 0. E. INCLUYE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

Suprime el derecho del empresario a establecer las condiciones de empleo

Los votos particulares presentados por el Grupo Socialista se refieren, entre

otros, a los siguientes temas:

• Forma política del Estado: Los socialistas piden la supresión del punto que

señala que dicha forma política es la «Monarquía parlamentarla» y han presentado

diferentes votos para que se sustituyan, en el texto constitucional, las

referencias al "Rey" por las de "Jefe del Estado". Igualmente propugnan la

modificación de la totalidad del Título III («De la Corona»), Introduciendo la

figura del «presidente de la República» como Jefe del Estado.

• Relaciones internacionales: Voto particular de inclusión de un nuevo

apartado en el artículo 6, en el que se señala que las relaciones

internacionales de España se regirán por los principios de cooperación

internacional, de respeto a la integridad territorial, del derecho de loa

pueblos a la autodeterminación y a la Independencia, de protección de las

minorías étnicas, raciales y culturales, de solución pacífica de los conflictos

internacionales, de libre circulación internacional y de reconocimiento de loa

organismos supranacionales como marco para la creación de un orden

internacional, basado en le paz y la justicia.

• Inclusión de un artículo 6 bis, por el que quedaría garantizado el derecho

de asilo de los ciudadanos de otros países, perseguidos en loa mismos por su

defensa de los derechos y libertades democráticas, reconocidos en la

constitución española.

• Abolición de la pena de muerte: Inclusión en el articulo 15 de este

supuesto.

• Cláusula de conciencia: En el artículo 20, inclusión de un nuevo apartado

regulando el derecho de los periodistas a la cláusula de conciencia, cuando el

cambio de la linea Ideológica de la publicación en que trabaje entre en

conflicto con las exigencias de su conciencia personal.

• Derecho de reunían: Voto particular al artículo 21, para que en él se

detallan las condiciones en que las reuniones en la vía pública y las

manifestaciones podran ser autorizadas o prohibidas.

• Derechos de los condenados: Inclusión de un nuevo apartado, en el artículo

34. en el sentido de que los condenados a pena de prisión gozarán de todos los

derechos fundamentales garantizados en el capítulo da libertades públicas de la

Consti

tución, con excepción de que los que hubieran quedado expresamente limitados por

el fallo condenatorio o el sentido de la pena.

• Matrimonio y divorcio: El Grupo Socialista propone el siguiente texto

alternativo al artículo 27: 1. Toda persona tiene derecho al desarrollo de su

afectividad y su sexualidad; a contraer matrimonio; a crear en libertad,

relaciones estables de familia y a decidir, libremente, los hijos que desea

tener, a cuyo fin tiene derecho a acceder a la información necesaria y a los

medios que permitan su ejercicio.

2. Los padree deben prestar a sus hijos alimentos, educación. instrucción y

toda asistencia durante la minoría. El Estado vela por el cumplimiento de estos

deberes y, en su caso, los satisface subsidiariamente. Se autoriza la

investigación de la paternidad.

3. La adopción se producirá bajo la intervención y vigilancia del Estado.

4. El matrimonio puede disolverse por mutuo disenso y a petición de

cualquiera de los cónyuges, si concurre justa causa en la forma que se

establezca por ley de divorcio.

• Propiedad privada y empresarios.— (Artículo 29): modificación del texto

actual en el sentido de que la propiedad pública y privada cumplan una finalidad

social en beneficio del interés general. Supresión de la palabra ´previa" en el

apartado tres del mismo articulo, que habla de la indemnización, en el caso de

privación de unos bienes particulares por causa Justificada de

utilidad pública,

• Empresarios: Supresión del apartado dos del artículo 32, que es el que

señala que «el empresario tiene derecho a establecer las condiciones de empleo,

de acuerdo con criterios de productividad y adoptar medidas de conflicto

colectivo, sin perjuicio de las limitaciones expresas que al ejercicio de estos

derechos pueda establecerse por ley».

• Protección de la familia: Supresión del articulo 34. ("Los poderes públicos

aseguran la protección económica, jurídica y social de la familia...") En medios

socialistas se ha señalado a Europa Press que los supuestos de este articulo se

incluyen en la nueva redacción del 27.

• Elección del Congreso: En el artículo 59, voto particular para la inclusión

del sistema proporcional como método para la elección de los diputados del

Congreso, a razón de uno por cada 75.000 habitantes o fracción superior a

40.000.

• Senado: Modificación del apartado tres del articulo 60, en el sentido de

que «cada territorio autónomo designará un senador por dicho territorio, uno

por cada una de las províncias que lo compusieren en el momento de aprobación de

la Constitución, y uno por cada 250.000 habitantes o fracción superior a

125.000»

• Materias propias de ley y potestad reglamentaria del Gobierno: sendos votos

particulares de supresión de los artículos 72 y 70.

• Moción de censura: Modificación del articulo 91, en el sentido de que no

será absolutamente necesario incluir un candidato a la Presidencia de]

Gobierno, al presentar una moción de censura.

» Presidente del Tribunal Supremo: Modificación del artículo 113. para

que sea elegido por el Congreso de los diputados, mediante el voto de los tres

quintos de sus miembros.

* Jurados: Sustitución del texto del articulo 115 por el siguiente: «En los

procesos penales los ciudadanos participarán. a través de Jurados, en la

forma que se establezca por la Ley; en todos los procesos la Ley regulará la

incorporación a los Tribunales, en cuestiones de trascendencia general o

relevancia pública, de titulados de las especialidades requeridas, con

voz y voto en la formación de la sentencia.»

• Sindicación de jueces y fiscales: inclusión en el articulo 117 para

que los miembros de las carreras judicial y fiscal tengan el derecho a

pertenecer a asociacianes profesionales y sindicatos. Se añade que no podrán

desempeñar cargos directivos en partidos políticos (en el texto actual se dice

que no podrán pertenecer a partidos políticos).

• Territorios autónomos: Se formulan sendos votos particulares para modificación

y sustitución de los artículos 131 y 132, respectivamente. En el texto propuesto

por los socialistas se reducen los plazos de estudio por las Cortes de los

Estatutos de autonomía; se concede la posibilidad de que si un territorio

autónomo no está de acuerdo con la decisión de las Cortes, sobre rechazo del

correspondiente Estatuto, se pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional; se

formula la distribución de las competencias de los órganos del Estado entre los

poderes centrales y los organismos de los territorios autónomos, etc.

Por último, expresan su adhesión al voto particular de don Jordi Solé Tura >P.

C. E.>, que dice:

«Las províncias que todavía no hayan accedido al régimen de territorio autónomo,

al constituirse el Senado previsto en el artículo 60, elegirán un senador por

provincia y otro más por cada 500.000 habitantes o fracción superior a 250.000.

Estos senadores serán elegidos por los concejales de todos los Ayuntamientos de

la província, de entre ellos mismos.»

SENADO: INTERPELACIÓN SOBRE EVASIÓN DE CAPITALES

El ministro de Comercio y Turismo, don Juan Antonio García Diez, responderá a

una interpelación sobre evasión de capitales, que le formulará el senador señor

Perrer y Girones, de la Entesa dels Cataláns, en el curso de la sesión plenaria

que hoy. a las cinco de la tarde, celebrará el Senado.

VOTO PARTICULAR DEL P. S. 0. E. SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO

Pora los Socialistas "la jefatura del Estado la ostentará el presidente de la

República"

El Partido Socialista Obrero Español Mantiene sU voto particular en el

anteproyecto de Constitución sobre la forma le Gobierno. En este sentido, según

se ha informado a Europa Press, en fuentes socialistas, se ha presentado un voto

partícular para que se suprima el apartado tres del artículo primero, que es el

que señala "la forma política del Estado español es la Monarquía parlunentaria".

Por lo que respecta al Titulo III del anteproyecto constitucional, que es el que

se ocupa de la Corona, el P. S. O. E. propone que quede redactado de la

siguiente manera (el número de los artículos del voto particular del P. S. O. E.

no coincide con los del borrador constitucional; donde este Titulo abarca del

articulo 48 al 57):

TITULO III. "DEL JEFE DEL ESTADO"

Articulo 45. La Jefatura del Estado la ostentará el préndente de la República,

que asume su más alta representación y ejerce las funciones que le otorga la

Constitución.

Artículo 46. El cargo de presidente de la República tiene una duración, de seis

años y no será posible la inmediata reelección.

Podrán ser elegidos los ciudadanos mayores de treinta años que estén en el pleno

uso de sus derechos civiles y políticos.

Artículo 47. La elección del presidente de la República, se producirá en una

sesión conjunta de las Cortes generales en la que participarán también cinco

representantes por cada territorio autónomo, elegidos por su asamblea

legislativa.

Será elegido el candidato que obtenga los tres quintos de los votos de los

miembros del colegio electoral, formado de acuerdo con el párrafo anterior.

Si en tres votaciones ningún candidato hubiera obtenido ese quorum será

suficiente la mayoría absoluta.

Artículo 48. Sesenta días antes de la expiración de su mandato, el Jefe del

Estado convocará la reunión a que se refiere el artículo 47, para un día dentro

de los treinta siguientes.. La sesión será presidida por el presidente del

Congreso. Cuando el jefe del Estado estuviese impedido, hubiera fallecido o

presentado la dimisión, la convocatoria de la elección la realizará el

presidente del Congreso.

Artículo 49. Cuando fuera proclamado ante las Cortes el presidente de la

República prestará juramento de lealtad a la Constitución y de desempeñar

fielmente sua funciones.

Artículo 50. El presidente de la República nombra al Jefe del Gobierno de

acuerdo con lo establecido en el artículo 85. También nombrará y separará a los

ministros, a propuesta del presidente del Gobierno.

Artículo 51. Corresponde también al jefe del Estado:

a) La convocatoria y disolución de las Cortes generales y la convocatoria de

elecciones, en los términos establecidos en la Constitución.

b) La promulgación de las leyes.

c) Dirigir mensajes a las Cortes generales.

d) La convocatoria de referéndum, en los casos previstos en la Constitución.

e) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

f) Expedir los decretos acordados por el Gobierno, conferir los empleos civiles

y militares, conceder condecoraciones y honores.

g) Ejercer ei derecho de gracia.

h) Presidir el Consejo de Ministros, cuando sea necesario, a petición del

Gobierno.

D Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos.

J) Aquellas otras funciones que le otorguen la Constitución o las leyes

orgánicas.

Artículo 52. Cuando el jefe del Estado recibe una asignación de los Presupuestos

Generales del Estado para el sostenimiento de su cargo y de su casa y nombra

directamente a los funcionarios civiles y militares de su servicio.

Artículo 53. Cuando el presidente de la República no pudiera desempeñar sus

funciones, temporalmente, por enfermedad o tuviera que ausentarse del país en

viaje oficial, le sustituirá, provisionalmente, el presidente del Congreso.

En caso de muerte o de Incapacidad permanente del jefe del Estado, la

presidencia interina de la República corresponderá al presidente del Congreso de

los diputados.

Articulo 54. Todos los actos del presidente de la República irán refrendados por

el presidente del Gobierno o por los ministros competentes, que asumirán la

plena responsabilidad de los mismos.

Artículo 55. Al jefe del Estado sólo podrá exigírsele responsabilidad por

violación de la Constitución o por delitos contra la seguridad exterior del

Estado. La competencia para enjuiciar al jefe del Estado corresponde al Tribunal

Supremo en pleno y su posibilidad debe ser apreciada plenamente por el Congreso

de los diputados, por una mayoría de tres quintos.

U. C. D. MODIFICARA

SUS VOTOS PARTICULARES

En círculos parlamentarlos competentes —dice Europa Press— se ha manifestado que

algunos de los 16 votos particulares formulados por U. C. D. al borrador de la

Constitución van a ser modificados en e1 plazo de los veinte días que se

concederán una vez publicado el texto en el «Boletín Oficial de las Cortes».

En atención a estas posibles modificaciones, aún no decididas, no se incluyen en

esta información los textos preparados por U. C. D. hasta esto momento para

evitar errores o inevitables confusionismos.

ALIANZA POPULAR ELIMINA LAS «NACIONALIDADES»

Reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado

Un total de 18 votos particulares han sido formulados por Alianza Popular al

texto elaborado por la Ponencia constitucional del Congreso de los diputados,

según se manifiesta a Europa Press en círculos parlamentarios.

Entre estos votos particulares pueden destacarse, como mas importantes, los

siguientes, en opinión de Europa Press:

El articulo 2.º, supresión de la expresión «nacionalidades», dejando únicamente

la palabra «regiones».

El artículo 32 debe decir: «Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la

economía de mercado. Los poderes públicos regulan y protegen su ejercicio y la

defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias generales. 2, El

empresario tiene derecho a fijar las condiciones de trabajo en base a los

principios de racionalidad y productividad, a cesar y suspender las actividades

de la empresa y a negociar libremente con los trabajadores y sus Sindicatos, así

como adoptar medidas de conflicto colectivo, con arreglo a la ley.»

El artículo 118, relativo a las expropiaciones forzosas, debe decir: «Los

poderes públicos podrán, por ley, reservar al sector publico recurso o servicios

públicos esenciales, sobre todo si hubiera peligro de monopolio. Podrán también

intervenir las empresas cuando así lo exigieran graves intereses generales.»

Al título sobre «territorios autónomos», Alianza Popuhr propone un, voto

particular a la totalidad, que difiere sustancialmente del texto elaborado por

la Ponencia. A este respecto prevé, en síntesis:

El territorio de España se divide en regiones, provincias y Municipios, sin

perjuicio de las demás divisiones territoriales que, a efectos específicos,

establezca la ley. La región, la provincia y el Municipio son. a la vez,

entidades autónomas y base territorial de la acción administrativa del Estado.

Las haciendas locales se regularan por el Estatuto de Administración local. Cada

provincia es regida Por una Diputación Provincial (como los Municipios por los

Ayuntamientos), elegidas democráticamente. Las provincias de una misma región,

no dotada de un Estatuto de autonomía, pueden mancomunar sus servicios. Las

haciendas provinciales se regularán por el Estatuto de Administración local.

Las provincias limítrofes podrán constituirse en regiones por acuerdo de las

cuatro quintas partes de sus Ayuntamientos y de la totalidad de sus Diputaciones

Provinciales, tomado por cada Corporación, por la mayoría de dos tercios. Las

regiones podrán optar por el régimen de mancomunidad o por el de región autónoma

con Estatuto propio.

Todos los españoles tienen, en cualquier región autónoma, los mismos derechos y

obligaciones. Ninguna región autónoma podrá adoptar medidas que, directa o

indirectamente, obstaculicen la libre circulación de las personas o de las

cosas; no establecer impuestos o tasas, ni aun con carácter estadístico, de

importación, exportación o transito, ni limitar el derecho de los españoles a

establecerse en cualquier parte del territorio y ejercer su profesión y trabajo.

El derecho nacional tiene rango superior al de las regiones, y es el único que

puede regular todo lo relativo a relaciones exteriores, defensa, orden público,

política monetaria y crediticia, sistema flacal general, política arancelaria,

política de rentas y precios, régimen laboral y planificación socioeconómica a

nivel nacional

Los Estatutos autónomos serán aprobados por ley orgánica y sometidos a

referéndum regional.

Las reglones autónomas tendrán como órganos básicos una asamblea regional, un

Consejo Administrativo y un presidente. El presidente del Consejo es el

representante del Gobierno en la región; ostenta la, alta representación de la

región, promulga las normas regionales, coordina las funciones propiamente

regionales y las delegadas por el Estado, respondiendo, en cuanto a estas

últimas, de] cumplimiento de las directivas e instrucciones del Gobierno

nacional.

En casos graves, el Gobierno podrá acordar la intervención de una región

autónoma, dando cuenta inmediata a las Cortes, y podra suspender uno o más

órganos de la región y designar un gobernador general, con poderes

extraordinarios. La intervención deberá acordarse por decreto motivado y daría

lugar, automáticamente, a un debate sobre la cuestión de confianza en el

Congreso.

Finalmente, en lo que respecta a la posibilidad de reforma constitucional, uno

de los votos particulares de Alianza Popular propone: .

«Ningún proyecto de reforma constitucional podrá afectar a la integridad del

territorio o a la unidad política del Estado.»

EL P.C.E. NO PRESENTA OBJECIONES AL TEMA DE LA MONARQUÍA

Ha formulado cuarenta y dos votos particulares

Un total de 42 votos particulares ha presentado el Partido Comunista de España

al texto constitucional elaborado por la Ponencia del Congreso de Diputados,

según se manifiesta o Europa Press en círculos parlamentarlos.

Muchos de estos votos particulares son de matización; otros, fundamentales.

Es de hacer constar que el P. C. E. no presenta ninguna objeción al tema de la

Monarquía, es decir, a la forma de Gobierno.

Entre los votos particulares más importantes figuran:

Capitulo de libertades públicas: Añadir «queda abolida la pena de muerte».

En el mismo capítulo: Suprimir el párrafo que dice: «El empresario tiene derecho

a establecer las condiciones de empleo, de acuerdo con criterios de

productividad y a adoptar medidas de conflicto colectivo. sin perjuicio de las

limitaciones expresas que al ejercicio de estos derechos pueda establecer la

Ley.»

Capítulo familiar: Añadir: «Con el fin de conseguir una maternidad y una

paternidad responsables, los poderes públicos tomaran a su cargo, a través de la

Seguridad Social, la realización de programas de planificación familiar.»

«Entre los métodos de dicha planificación podrá incluirse la interrupción del

embarazo, en las condiciones fijadas por la Ley.»

Capítulo de derechos fundamentales: Suprimir el articulo relativo a que «con

arreglo a la Ley. y por sentencia firme procederá, como pena accesoria, la

privación temporal de los derechos de libertad de expresión, de enseñanza, de

reunión, de asociación, de sufragio, etcétera».

En el capítulo de las Fuerzas de Orden Público: Añadir el siguiente párrafo: «La

Constitución reconoce el derecho de los miembros de las Fuerzas de Orden Público

a la constitución de organizaciones sindicales.»

En el capítulo del poder Judicial: Añadir un párrafo que dice: «Queda prohibida

la constitución de Tribunales de honor.»

En el capítulo de hacienda y economía: Añadir el siguiente párrafo: «La Ley

podrá establecer modalidades y procedimientos especiales de expropiación.»

En disposiciones transitorias: Añadir éste párrafo- «Antes del 31 de diciembre

del año en curso, se procederá a la disolución de las actuales Cortes y se

convocarán elecciones generales para constituir el Congreso de los Diputados y

el Senado, según lo previsto en la presente Constitución.»

Supresión de la disposición trasitoria primera, que prevé que la legislación

vigente, que con arreglo al artículo 72 regule materias de carácter

reglamentario, será objeto de catalogación por el Gobierno. previo informe del

Consejo de Estado, y que el Gobierno podrá derogar o codificar cada una de

dichas leyes, por decreto, previa consulta al Congreso.

Supresión de la disposición transitoria segunda, que establece el procedimiento

a seguir para la reforma de la Constitución.

Diputados españoles visitan Siria

Una Delegación del Congreso de Diputados, al frente de la cual figura el

presidente de la Cámara, don Fernando Alvarez de Miranda, emprendió ayer viaje

con destino a Damasco (Siria) para corresponder a una invitación del presidente

de la Asamblea de Parlamentarios de aquel país, que fue realizada en el pasado

mes de agosto, y que no ha podido llevarse a cabo hasta este mes por razones de

trabajo del Congreso de los Diputados.

Además del señor Alvarez de Miranda, forman parte de la Delegación la vicepre-

sidente del Congreso, doña María Victoria Fernández España (Alianza Popular),

asi como los diputados don Manuel Benítez de Rufo (comunista) y don Manuel Lucio

Díaz Marta-Pinilla (P.S.O.E.).

La Delegación parlamentaria española tiene previsto entrevistarse con altos

dignatarios del Gobierno sirio.

LA FIGURA DEL REY

SE MENCIONA CUARENTA VECES

EN LA CONSTITUCIÓN

A la Monarquía se hace sólo una referencia

En cuarenta ocasiones mencióna el proyecto constitucional la figura del Rey.

La mayor parte de estas menciones —dice Cifra—- se encuentran, lógicamente, en

el titulo tercero. "de la Corona", y el resto hace referencia a nombramientos,

propuestas y decisiones que requieren la firma de la máxima autoridad del

Estado.

Sin embargo, el proyecto sólo hace mención expresa de la Monarquía en una

ocasión, concretamente en el artículo 1. 3. en el que se fija la forma política

del Estado español como "Monarquía parlamentaria"

España, como tal término, aparece en veintiuna ocasiones. En otros casos se hace

referencia al Estado español o, simplemente, al Estado. Hay cinco inclusiones de

los términos «democracia» o «democrático» y nueve de «pueblo» o «popular», si

bien son muy numerosas las alusiones a los ciudadanos, los españoles e incluso a

los vecinos.

En el titulo IX, «del Tribunal Constitucional», se hace una referencia —

presumiblemente por error de transcripción, no subsanado a pesar del retraso en

la entrega del texto, motivado precisamente por la corrección de errores— a

dicho organismo como «Tribunal de garantías constitucionales», denominación

primitiva del mismo que fue desechada, por entender que su competencia desborda

de la mera garantía. Esta referencia se hace en el articulo 151. que se refiere

a su presidente.

 

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