Reestructuración del Centro. 
 Se intentará una acuerdo sobre listas electorales concretas  :   
 Alianza Liberal, Equipo DC y Centro Democrático ofrecieron sus respectivas propuestas. Las diferencias iniciales parecen ser importantes. 
 Ya.    15/04/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REESTRUCTURACIÓN DEL CENTRO SE INTENTARA UN ACUERDO SOBRE LISTAS ELECTORALES CONCRETAS ALIANZA LIBERAL, EQUIPO DC Y CENTRO DEMOCRÁTICO OFRECIERON SUS RESPECTIVAS PRO-PUESTAS LAS DIFERENCIAS INICIALES PARECEN SER IMPORTANTES

"Reunidos los representantes de los partidos políticos Partido Demócrata Cristiano, Partido Demócrata Popular, Federación de Partidos Demócratas y Liberales, Partido Liberal, Partido Popular y Partido Social Demócrata, que integran la coalición electoral Centro Democrático, con una representación de los partidos integrantes -del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español y de los partidos Progresista Liberal, Alianza Liberal, Esquerra Democrática de Cataluña y Unión Social Demócrata Española, se examinaron las diversas propuestas electorales presentadas.

Alianza Liberal propuso una coalición global para el Senado y el Congreso sobre la base de las familias políticas demócrata cristiana, liberal y socialdemócrata. El Equipo DC propuso una coalición electoral para el Senado abierta a la participación de organizaciones socialistas y la posibilidad de acuerdos electorales para algunas provincias concretas en las elecciones al Congreso. Los partidos integrados en Centro Democrático hicieron otra oferta, consistente en una coalición global para el Senado y el Congreso que comprendería sólo a todos los partidos presentes en la reunión.

Después de un detenido examen de dichas propuestas, y vista la complejidad del tema, se acordó mantener los contactos, examinando las listas electorales respectivas, circunscripción por circunscripción. Como, consecuencia de las diversas propuestas presentadas, la USDE manifestó en la reunión su decisión de incorporarse a la coalición electoral de Centro Democrático."

Este es el no muy explícito comunicado hecho público ayer tarde tras la reunión que los partidos mencionados mantuvieron durante cuatro horas en el despacho del dirigente democristiano Joaquín Ruiz-Giménez en un intento contra el reloj de ofrecer una alternativa electoral conjunta distinta, más fuerte y más operativa que el actual Centro Democrático. A pesar de las palabras, y a juzgar por la cara que ofrecían a su salida los asistentes a la reunión, las diferencias han sido sensibles. Tal vez, y en un último intento de compromiso, se ha dejado esa puerta abierta que significa el llegar a un acuerdo "examinando las listas electorales respectivas circunscripción por circunscripción". La fórmula propuesta por Alianza Liberal—coalición por familias políticas—obligaría al Partido Popular a una definición en tal sentido, dado que en su seno colaboran democris-tianos, liberales y socialdemócra-tas. Él Equipo DC ha ofrecido la novedad, sobre su tradicional postura de ir solos a las elecciones para el Congreso, de acceder a acuerdos electorales para algunas provincias concretas. ¿Cuántas? Si fueran muchas, la presencia del Equipo DC en la coalición electoral para el Congreso sería importante. Pero su deseo de alianzas para el Senado, abiertas a organizaciones socialistas,- parece encontrar obstáculos en los demás grupos.

Finalmente, la propuesta de Centro Democrático vendría a significar la ampliación de tal coalición electoral, sin que tal vez quedasen superados los obstáculos que hasta ahora no le han permitido adquirir la operatívi-dad necesaria,

PROCESO QUE HA DE MADURAR

Según manifestó en breve rueda de prensa Joaquín Ruiz-Giménez, la reunión se desarrolló en tonos realmente cordiales, donde se hizo un análisis "muy sincero" de la situación. "Somos conscientes—dijo—de la importancia del momento en que se encuentra el país. Ello obliga a una reflexión en profundidad. Pero requiere un proceso interior que tiene que ir madurando, acuciados, sí, por el tiempo, pero con serenidad y sin agobios." Los asistentes a la reunión acordaron mantener en secreto el día y local del próximo encuentro, ya que, según el criterio particular de José María Gil-Robles y Gil-Delgado, "la eficacia está muchas veces reñida con la publicidad".

A la salida, Fernando Alvarez de Miranda, presidente del PDC, se mostró "moderadamente pesimista". Por su parte, don Enrique Larroque, del Partido Liberal, dijo: "Espero que se haya abierto un camino." Francisco Fernández Órdóñez, del Partido Social Demócrata, manifestó que se habían entrecruzado ofertas diferentes, "aunque hay algunos puntos de coincidencia". Por su parte, José María Gil-Robles quiso precisar que no había habido diferencias entre su posición y la de Ruiz-Giménez. El Equipo DC—es de señalar—acudió con una fórmula unitaria, decidida en la reunión previa que sus partidos habían mantenido por la mañana.

Asistieron a la reunión las siguientes personas: Joaquín Ruiz-Giménez, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, Antón Canyellas, Vicente Ruiz Monrabal y Fernando García Agudín (Equipo DC); Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal), Joaquín Garrigues Walker (FPDL), Ignacio Camuñas (PDP), Enrique Larroque (PL), García Madariago (Partido Liberal Progresista), Trias Fargas (Esquerra Democrática de Cataluña), Pío Cabanillas y José Luis Alvarez (Partido Popular), Francisco Fernández Ordóñez y Rafael Arlas Salgado (PSD), Eurico de la Peña (USDE), Fernando Alvarez de Miranda, Iñigo Cavero y José Giménez Mellado (PDC).

 

< Volver