Comandos de estrema izquierda se manifestaron por el centro de Madrid  :   
 Los activistas volcaron automóviles, levantaron algunas barricadas y lanzaron "cócteles Molotov", uno de los cuales causó lesiones a cinco policías armados. 
 Ya.    15/04/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Comandos de extrema izquierda se manifestaron por el centro de Madrid

Los activistas volcaron automóviles, levantaron algunas barricadas y lanzaron "cocteles Molotov", uno de los cuales causó lesiones a cinco policías armados

Numerosos grupos de jóvenes, pero que en total no superarían el millar, han protagonizado ayer, a última hora de la tarde, diversas alteraciones del orden por diferentes zonas de Madrid, en especial el centro. En algunos momentos las acciones, tipo comando urbano, adquirieron especial virulencia, con lanzamiento de "cocteles Molotov", vuelco de automóviles y levantamiento de barricadas y obstáculos en la vía pública con bancos y material de construcción. La fuerza pública intervino con energía; cargó y lanzó botes de humo contra los manifestantes. Desconocemos el número total de detenidos.

Los manifestantes llegaron a desplegar banderas-republicanas. Puño en alto y con gritos de "España, mañana será republicana", "¡Viva la República!" y otros contrarios a la Monarquía y a la fuerza pública, hicieron acto de presencia por la plaza de España —lugar de concentración previsto por la convocatoria realizada por varias organizaciones ilegales de extrema izquierda a través de octavillas—, Gran Vía, calles de San Bernardo, Leganitos, Carranza, Isabel la Católica y adyacentes, así como por las de Bailen, Ferraz, Barceló, Sagasta, Princesa, Peña Prieta, Monte Igueldo y. plazas de Santo Domingo, Mostenses, Colón, Cristino Hartos y de la Marina Española y en la barriada de Cuatro Caminos.

La conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República había partido de la denominada Convención Republicana de Castilla, que agrupa al FRAP y a ARDE. También el Comité Regional de Castilla del Partido (Comunista de España (marxista-leninista) y el Movimiento Comunista, entre otras organizaciones extremistas habían distribuido abundante propaganda incitando a la manifestación.

Treinta y dos detenciones en Madrid

Según informa el Gobierno Civil al término de la jornada se habían producido 32 detenciones y se recogieron 10 banderas republicanas.

El joven José Martín Priego, de dieciocho años de edad, resultó herido al caerse por las escaleras del Metro de la plaza de España cuando participaba en la manifestación. Fue asistido en la casa de socorro

de Universidad. Sufre heridas en la cabeza de pronóstico reservado.

Cincuenta y una detenciones por actividades republicanas

Durante la mañana de ayer, y según fuentes competentes del Ministerio de ía Gobernación, fueron detenidas 51 personas en distintas ciudades por desarrollar actividades contra la Monarquía. Los actos a que hace referencia la comunicación son pintadas y colocación de banderas republicanas. Los detenidos—la mayoría pertenecientes al FRAP y a la ORT—fueron; uno en Almería, nueve en Barcelona diez en Huelva, dos en Huesca¡ cinco en Madrid, tres en Murcia, cuatro en Las Palmas, cinco en Pamplona, tres en San Sebastián y nueve en Valencia.

En Pamplona, en la noche de anteayer fueron detenidos tres miembros del comité provincial de gunda República.

la Unión de Juventudes Maoístas (UJM) cuando realizaban pintadas alusivas al aniversario de la se. Pero las acciones callejeras se redujeron a carreras y gritos en su mayor parte. Los hechos más graves ya los hemos enumerado más arriba. La circulación rodada sufrió serios atascos y en una finca de la calle de Leganitos tuvieron que intervenir los bomberos, ya que un bote de humo entró por un balcón, en un piso, y se produjo un pequeño incendio. En la calle de Alberto Aguilera fueron rotas las lunas de dos sucursales de los Bancos Central y Latino, donde lanzaron "cocteles Molotov", que no produjeron, por fortuna, daños.

En la calle de Sagasta, esquina a la calle de Barceló, los manifestantes rompieron a pedradas lunas de entidades bancarias y apareció en la calzada una especie da maletín, que al resultar sospechoso se avisó a los técnicos artificieros para que procedieran a su retirada.

Hedillistas detenidos por repartir propaganda republicana

Fueron detenidos ayer por la Policía seis militantes de Falange Española (auténtica) en diferentes provincias cuando repartían propaganda republicana, en el aniversario de la implantación de la República, según ha informado un portavoz de dicho partido.

 

< Volver