Felipe González: "El socialismo podría obtener un 40 por 100 de los votos"     
 
 Ya.    15/04/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

FELIPE GONZÁLEZ: "EL SOCIALISMO PODRÍA OBTENER UN 40 POR 100 DE LOS VOTOS"

"Creo que es normal que se produzcan estos ajustes ministeriales, porque cuando Ja vida del país cambia es lógico que quien no se siente identificado con ese cambio no ocupe un puesto en el Gobierno", dice el secretario general del PSOE, Felipe González, refiriéndose a la dimisión del ministro de Marina en unas declaraciones que publica hoy e] vespertino sevillano "Informaciones de Andalucía".

Sobre su candidatura a las elecciones por Madrid y no por Sevilla, Felipe González dice: "La razón fundamental es de estructura del partido y yo estoy a disposición de lo que el partido crea más conveniente, y éste ha decidido que sea por Madrid. A mí me gustaría presentarme por Sevilla, que es mi tierra y a la que me siento muy vinculado, y a lo mejor todavía lo hago."

Se le pide después su opinión sobre cuál podría ser el resultado electoral más conveniente para el país, y contesta: "Desde luego, que gane el socialismo. Yo creo que el país tendrá cuatro o cinco grandes bloques y que la coalición de centro-derecha o centro-izquierda tendrá, un importante papel porque funcionará como elemento catalizador. Creo que las fuerzas que estarán más representadas son AP, el Centro y la Democracia Cristiana, el socialismo y el PCE. El peligro del futuro democrático creo que radica en que el país se agrupe en dos bloques: Alianza Popular y Frente Popular y, por otro lado, que se dé una multiplicidad de partidos."

En relación al tema del porcentaje de votos, el dirigente del PSOE declaró que en unas elecciones auténticamente libres el socialismo en general podría obtener un total del 40 por 100 de los votos,

Fuerzas políticos vascas, contra el PNV

Han sido puestas de manifiesta algunas discrepancias existentes entre las distintas fuerzas políticas vascas, tras conocerse el comunicado del Partido Nacionalista Vasco, en el que anunció su decisión de retirarse de la llamada "comisión de los diez", que venía negociando ante ei Gobierno las excarcelaciones, el regreso de los exiliados, el reconocimiento de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, e.] establecimiento de libertades y las exigencias de las condiciones indispensables para una celebración democrática del proceso electoral. Democracia Cristiana Vasca ha manifestado que existen graves discrepancias con el PNV; Acción Nacionalista Vasca, que ya no era viable la negociación con el Gobierno; el Partido Socialista Popular aún no ha decidido lo que hará, habiendo señalado que las perspectivas de la comisión no son halagüeñas; el Partido Socialista Obrero Español, a través de un portavoz, ha indicado que prácticamente se hallaban fuera de la comisión, representados a través de Julio Jáuregui, hasta el logro de la amnistía y por afecto personal al señor Jáuregui; él Partido Comunista de Euskadi piensa que tendrán que estudiar asimismo su retirada, "aunque en principio no seamos partidarios de tal actitud".

El PDP, de parte del Gobierno de la Monarquía

La comisión política del Partido Demócrata Popular ha expresado

su total apoyo en estos momentos el Gobierno de la Monarquía en 1a area de devolver al pueblo español su soberanía y de reconocer las libertades públicas indispensables que hagan posible la instauración le un régimen democrático estable sn nuestro país.

Al mismo tiempo quieren hacer pública su satisfacción por la firmeza y autoridad con que el Gobierno está realizando la misión jue le ha sido encomendada en 1a presente circunstancia histórica, cuimpliendo de este modo las esperanzas de la inmensa mayoría de los españoles.

El Partido Carlista espera ser legalizado en el Consejo de Ministros de hoy

Según nos ha comunicado el Partido Carlista, el Gobierno podría proceder a su legalización en el Consejo de Ministros que se celebra hoy. En medios oficiosos se ha podido saber que e) tema de la legalización del PC irá al Consejo da Ministros,. dado el revuelo que se produjo por el hecho de que la del PCE no pasase por el Consejo.

El Partido Carlista afirma en su comunicado que el retraso en su legalización representa un atentado grave a la democracia, pues se le está privando de la libertad e impidiendo su participación en la preparación de las elecciones. En este sentido, !ag direcciones de los distintos partidos carlistas se han dirigido al presidente del Gobierno para exigirle ia inmediata inscripción en el registro.

 

< Volver