Seguirán las conversaciones. 
 No hubo acuerdo completo en la reunión para ampliar el Centro Democrático     
 
 Informaciones.    15/04/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SEGUIRÁN LAS CONVERSACIONES

No hubo acuerdo completo en la reunión para ampliar el Centro Democrático

EL PROBLEMA ESTA EN LAS LISTAS PARA EL CONGRESO DE DIPUTADOS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO SE EXAMINARAN LAS LISTAS DE CADA PARTIDO POR CADA

CIRCUNSCRIPCIÓN U.S.D.E. SE INCORPORA A LA COALICIÓN CENTRISTA

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

AYER, después de cuatro horas de reunión, no se llegó, por el momento, a ningún acuerdo de reestructuración y ampliación de Centro Democrático para plantear en los próximos comicios una opción global de centro al electorado. "Vista la complejidad del tema —se explicó al final de un comunicado—, se acordó mantener nuevos contactos examinando las listas electorales respectivas por circunscripción.´»

La impresión general de los asistentes a la reunión respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo podría decirse que era «moderadamente pesimista» o «moderadamente optimista». La próxima semana continuaran estas conversaciones, aunque nadie quiso revelar día, hora o lugar en que se llevarán a efecto.

«La eficacia —dijo don José María Gil-Robles hijo— está reñida muchas veces con la publicidad.»

PARTICIPANTES

El encuentro tuvo lugar en el despacho de don Joaquín Ruiz-Giménez y estuvieron representados todos los partidos que actualmente constituyen Centro Democrático y otros partidos no integrados en dicha coalición electoral. Federación de la Democracia Cristiana, Alianza Liberal, Unión Socialdemócrata Española, Partido Progresista Liberal y Esquerra Democrática de Cataluña. Representaron a Centro Democrático don Francisco Fernández Ordóñez y don Rafael Arias Salgado (Partido Social Demócrata); don José Luis Alvarez y don Pío Cabanillas (Partido Popular); don Fernando Alvarez de Miranda y don Iñigo Caveto (Partido Demócrata Cristiano); don Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular), don Joaquín Garrigues (Federación de Partidos Demócratas y Liberales) y don Enrique Lárroque (Partido Liberal).

Por los partidos no integrados en Centro Democrático asistieron don Joaquín Ruiz-Giménez y don José M.ª Gil-Robles (Federación de la Democracia Cristiana); don Antón Canyellas (Unión Democrática de Cataluña), don Víctor Ruiz Monrabal (Unión Democrática del País Valenciano), don Fernando García Agudín (Partido Popular Gallego). Estos cuatro partidos están integrados, como se sabe, en el Equipo Demócrata Cristiano. Don Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal), don Eurico de la Peña (Unión Socialdemócrata Española), don Ramón Trías (Esquerra Democrática de Cataluña) y el señor García Madariaga (Partido Progresista Liberal)

Al final de la reunión, don

Joaquín Ruiz-Giménez dio lectura a un comunicado conjunto en el que quedaban expuestas, de manera sucinta, las propuestas presentadas: Alianza Liberal —que preside don Joaquín Satrustegul— propuso una coalición global para el Senado y el Congreso sobre la base de las «familias políticas» demócrata cristiana, liberal y socialdemócrata. El Equipo

Demócrata Cristiano propuso una coalición electoral para el Senado, abierta a la participación de organizaciones socialistas, y la posibilidad de acuerdos electorales conjuntos para algunas provincias concretas en las elecciones al Congreso. Los partidos de Centro Democrático expusieron otra oferta, consistente en una coalición global para el Senado y el Congreso, que comprendería sólo a loe partidos presentes en la reunión. Por su parte, Unión Social Demócrata Española (U.S.D.E.) manifestó en el encuentro su decisión de incorporarse a la coalición electoral de Centro Democrático.

Del comunicado emerge fundamentalrnente qur las diferencias, todavía existentes, son esencialmente de estrategia electoral, dado eue —sobre todo el Equipo Demócrata Cristiano— no ha modificado sus acuerdos de congresos, en el sentido de ofre c e r a los electores una opción demócrata-cristiana Independiente, según se encargo de recordar el señor Gil-Robles antes de la reunión, a la que calificó simplemente de "informativa". Por otra parte, el acuerdo elector a 1 conjunto parece más fácil —y asi lo precisó el señor Ruiz-Giménez, también antes de la reunión— para acceder al Senado, pero se revela más difícil para las elecciones al Congreso. En un momento en que el sefíor Ruiz-Giménez se ause n t ó momentáneamente de la sala, comentó a los informadores que la propuesta de los demócratas-cristianos para el Con g r e s o consistía esencialmente en una "fórmula empírica" o "práctica", según la expresión que prefirió utilizar el señor Canyellas.

ACUERDOS PRÁCTICOS

Al finalizar la reunión, los asistentes coincidieron en una postura hermética y ambigua que hizo imposible averiguar las posibilidades reales de que la operación acabe cuajando. "El tema es complejo por que las propuestas presentadas no coinciden en el fondo, pero el estudio por parte de cada partido de sus propias listas en cada circunscripción electoral, pueden dar resultados concretos y posibilidades as acuerdos prácticos" manifestó el señor Ruiz-Giménez, presidente de la Federación de la Democracia Cristiana, ai término de¡ encuentro. El mismo sefior Ruiz-Giménez añadió que el análisis de las propuestas habla sido sincero y sin eufemismos que ocultasen las dificultad e s. "Todos somos conscientes —dijo— de la importancia del momento y, además, por encima d« nuestras perspectivas personales, estam o s obligados por el acuerdo de nuestros partidos." Señaló también que el hecho de que cada partido hubiese elaborado ya un mapa electora) suponía otra dificultad, pero >rue los obstáculos no eran insalvables. "Se trata de un proceso —agregó— que debe madurar, auncue somos conscientes de ´la urgencia del tiempo."

Don José María Gil-Robles y Gil-Delgado se declaró optimista, especialmente en cuanto a que no creía que Alianza Popular llegase a ganar las elecciones. En un rasgo de humor, sugirió este "slogan": "Si queréis seguir votando, no votéis a Alianza Popular."

 

< Volver