A pesar de la prohibición de actos públicos, Alianza Popular celebró sus mítines. 
 Fraga: "Estaría bueno que los derrotados impusiaran ahora su criterio"     
 
 Informaciones.    15/04/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DE ACTOS PÚBLICOS, ALIANZA POPULAR CELEBRO SUS MÍTINES FRAGA:

«Estaría bueno que los derrotados impusieran ahora su criterio»

MADRID, 15 (Resumen de agencias}.

A pesar de que se habían prohibido durante la jornada de ayer todos los actos y manifestaciones públicas de carácter político, Alianza Popular ha desarrollado normalmente su actividad prevista. Don Manuel Fraga, secretario general de la Alianza, pronunció discursos y mantuvo ruedas de Prensa en la provincia de Alicante. Don Cruz Martínez Esteruelas y don Laureano López Rodó, respectivos presidentes de U.D.P.E. y Acción Regional, partidos federados en Alianza Popular, protagonizaron un mitin en Gerona.

Solamente en Canarias el gobernador no permitió el mitin de don Licinio de la Fuente.

En Elche, el señor Fraga que inauguró un. nuevo local de A.P.— se ratificó en sus opiniones sobre la legalización del Partido Comunista, que calificó de «hecho monstruoso con categoría de golpe de Estado». «Estaría bueno —agregó ,en la rueda de Prensa mantenida con los informadores locales— que los derrotados impusieran ahora su criterio.» Preguntado sobre quién debía considerarse derrotado al cabo de cuarenta años, se extendió en explicaciones sobre la República y sus errores y agregó que él consideraba que «siempre tiene la razón quien gana».

Dijo también que «no podemos entregar ni ceder a nadie lo que hemos hecho entre todos». Puso de relieve «la gran labor llevada a cabo ea los últimos veinte años, que debe seguir adelante», y añadió. «Que no venga el señor Carrillo a explicarnos cómo tenemos que hacerlo.»

En Orihuela —donde fue nombrado cruzado de San Antón— declaró: «El comunismo, que es marxismo y leninismo, aunque ahora se le quiera llamar eurocomunismo, ya nos dejó el recuerdo trágico de Paracuellos del Jarama y con él su forma y manera de actuar. El comunismo quiere convertir las iglesias en garajes y dejar las industrias y las tierras sin sus dueños.» El señor Praga presidió otro acto en Alicante, donde inauguró la nueva sede de Alianza Popular

LÓPEZ RODO: «LA LEGALIZACIÓN DEL P.C, UNA ABERRACIÓN»

«La legalización del Partido Comunista ha sido una auténtica tomadura de pelo al país,

y sobre todo a las Cortes, al asegurarles el actual Gobierno, el pasado 14 de julio, que aquél jamás sería legalizado. Está, claro que el Gobierno ha abierto las puertas ai comunismo, quizá para que una vez dentro reviente. Dios quiera que no sean ellos las primeras victimas», manifestó entre otras cosas don Laureano López Rodó en un mitin celebrado en el teatro Ultonia, de Gerona, en el que también participó don Cruz Martínez Esteruelas.

En unas declaraciones al diario «Los sitios», el señor López Rodó califica de «aberración» la legalización del P.C.E., y agrega que en todos los países en que gobierna el comunismo la democracia ha sido barrida. En relación con Josep Tarradellas. presidente de la Generalitat en el exilio, agrega: «No reconocemos a quien no ha sido propuesto, votado ni elegido por el pueblo catalán.»

MARTÍNEZ ESTERUELAS: «A.P. SERA BELIGERANTE CON LOS MARXISTAS»

Por su parte, el señor Martínez Esteruelas, entre otras cosas, dijo: «Si por las razones que sean se nos fuerza a compartir la escena política con las fuerzas legalizadas del marxismo, sépase de antemano que Alianza Popular siempre 6e sentirá beligerante contra ellas.» «Consideramos al comunismo —agregó— como un enemigo irreconciliable de España y del esencial humanismo de nuestra cultura.» Al referirse al problema regional, él señor Martínez Esteruelas añadió:

«Una cosa es el regionalismo, enriquecedor de la unidad nacional, y otra muy distinta e inaceptable las incitaciones disgregadoras al reconocimiento de las "nacionalidades" y el federalismo.»

Tanto el señor López Rodó como el señor Martínez Esterucias también criticaron severamente la política económica del Gobierno.

FERNANDEZ DE LA MORA AGRADECE A PITA SU DIMISIÓN

Don Gonzalo Fernández de la Mora —informa Europa Press— ha enviado un telegrama dirigido al Almirante Pita da Veiga, ex ministro de Marina, con el siguiente texto: «En nombre Junta de Unión Nacional Española a V. E. profunda gratitud por gesto que honra a la Armada y que constituye un ejemplo para todo hombre dé honor.»

 

< Volver