Autor: López, José Emilio. 
 Tierno Galván, en Cádiz. 
 "La política no es una guerra"  :   
 ("sino estructuras para la convivencia"). 
 Pueblo.    18/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TIERNO GALVAN, EN CADIZ

"LA POLITICA NO ES UNA GUERRA"

("sino estructuras para la convivencia")

CÁDIZ (PUEBLO, por José Emilio LÓPEZ.)—En la tarde de¡ sábado, en el Pabellón Deportivo Provincial, y con asistencia de unas 4.000 personas, que en todo momento aplaudieron las distintas intervenciones y que portaban pancartas y banderas en laS que se pedia la legalización de todos los partidos políticos, el presidente del Partido Socialista Popular, profesor Enrique Tierno Calvan, protagonizó el primer mitin de izquierda en Cádiz.

Tomó la palabra el profesor Tierno Calvan, quien dijo que el acto no era sólo un mitin del partido, sino que se .extendía a todos los que luchaban por la democracia. Su intervención, interrumpida numerosas veces por aplausos, fue una magistral lección política. El profesor Tierno señaló que «la política no es una guerra, sino estructuras para la convivencia», diciendo también que ya no hay masas, sólo ciudadanos.

Más adelante apuntó que «aunque todo cambie, el amor a la libertad permanece y nadie lo puede transformar». Se refirió a su vez al regionalismo cuando dijo: «La unidad de la nación no coincide con el centralismo, declarándose partidario de un Estado que reconozca las autonomías políticas definidas.

Terminó diciendo que está bien gritar ¡Viva el socialismo!, pero que el grito que nos une es ¡Viva la democracia! Tras finalizar su intervención entre aplausos de los asistentes, todos cantaron «La internacional».

AYER, EN MORATALAZ

En la mañana de ayer, en el barrio madrileño de Moratalaz, el profesor Tierno Calvan intervino en otro mitin de su partido, en el que hizo un llamamiento a la convivencia entre todos los ciudadanos de diferentes ideologías, ya que todas ellas son admisibles en un Estado pluralista y democrático. También habló de la necesidad de que toda la oposición democrática realice el esfuerzo necesario para lograr una constitución capaz de resolver de manera satisfactoria los problemas planteados hoy, tanto los de índole político como económico. Además del profesor Tierno intervinieron Bartolomé González y Manuel Mella, ambos miembros del Comité Ejecutivo del P. S. P.

LA F.P.S. PUNTUALIZA A FELIPE GONZALEZ

La Comisión Permanente de la Federación de Partidos Socialistas ha hecho público un comunicado en el que puntualiza unas declaraciones del primer secretario del P. S. O. E., Felipe González, acerca de las relaciones de Su partido con otros integrados en la F.P.S., entre ellos Convergencia Socialista de León, el Partido Socialista de Murcia y el Partido Socialista de las Islas:

Al parecer, según el comunicado. Convergencia Socialista de León nunca ha sido miembro de la F. P. S.; el Partido Socialista Murciano, en su asamblea dei pasado día 11 rechazó el planteamiento de unidad electoral con el P.S.O.E., y el Partido Socialista de las Islas sigue una política de alianzas ajenas a su inclusión en el P. S. O. E.

El comunicado señala que una vez más la necesidad´ de la unidad de !os socialistas del Estado español debe pasar por e! respeto a la soberanía absoluta de cada uno de los partidos socialistas de las distintas nacionalidades y regiones, tal y como figura en los principios y estatutos de la F. P. S.

 

< Volver