Intensa actividad política el pasado fin de semana  :   
 "No estamos dispuestos a soportar las arbitrariedades de la que se llama derecha perturbadora" (Tierno Galván). El Partido Carlista presentó su programa político en el País vasco. Actividad del PCE. 
 Ya.    19/04/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

INTENSA ACTIVIDAD POLÍTICA EL PASADO FIN DE SEMANA

"No estamos dispuestos a soportar las arbitrariedades de la que se llama derecha perturbadora" (Tierno Galvan) E1 Partido Carlista presentó su programa político en el País Vasco

Actividad del PCE

"Estamos dispuestos a convivir con la derecha conservador», pero no a tolerar y soportar las arbitrariedades de la que se llama derecha perturbadora", dijo el profesor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), en un mitin celebrado el domingo en el cine Moratalaz, de Madrid. El loca estaba repleto y asistieron más de tres mil personas.

Entre otras cosas, Tierno afirmó que "la propaganda electoral es reflejo del sistema capitalista. No queremos que el voto se convierta en mercancía—dijo—ni se especule con la propaganda. Si las elecciones las va a ganar el que tenga más dinero y haga más propaganda, será señal de que estamos en la última vuelta del camino".

También se refirió al optimismo histórico, "pues la lucha por e) socialismo y la democracia—señaló—no termina con una generación, sino que es un proceso que continúa. El miedo no se ha alejado todavía del horizonte psíquico de los madrileños. Somos un partido de ideales y no generamos intereses. La oposición democrática´ debe realizar el esfuerzo necesario para lograr una constitución capaz de resolver los problemas económicos y políticos". Su discurso fue muy aplaudido.

Intervino también Manuel Mella, secretario de relaciones con otros partidos de la Federación PSP de Madrid, quien manifestó y propició la importancia de la unidad de los socialistas. Nieves Artajo, secretaria general de Moratalaz, se refirió a los problemas de la mujer, los jubilados y la Seguridad Social; destacó que ésta maneja, sin control de ningún tipo, tantos millones COGIÓ el ¡presupuesto con ^*e cuenta el Estado;

EL PARTIDO CARLISTA EN EUSKADI

En la localidad de Azpeitía (Guipúzcoa), y dentro de sus actividades preelectorales. el Partido Carlista de Euskadi (EKA) presentó su programa político ante unas ochocientas personas congregadas en un cine de la localidad. En el mitin de presentación intervinieron Carlos Carnicero, para exponer el programa socioeconómico y la estrategia política del PC para la construcción del socialismo autogestionario: Eugenio Aristi Muñoz, quien disertó sobre las bases del Estado federal, en un proyecto de sociedad basado en 1» plena autonomía regional y nacional; Manuel Altuna, que analizó la situación política vasca, para pronunciarse sobre la unidad de las fuerzas políticas vascas en las próximas elecciones, y, finalmente, Mariano Zufía, secretario general de EKA, quien señaló los fines políticos del partido, exigiendo su inmediata legalización como fuerza política, legitimada, por ciento cincuenta año* de ludia por

la justicia y la libertad de ios pueblos.

EL PSOE, EN SANTURCE Y BARACALDO

El Partido Socialista Obrero Español celebró también en las localidades vizcaínas de Santurce y Baracaldo sendos mítines preelectorales. En Santurce, y ante unas mil quinientas personas congregadas en el cine Consa, hablaron Juan Manuel Menéndez, de la agrupación local del Partido, y Rafael Salcedo, de la agrupación de Bilbao, para plantear la alternativa ambiental y cultural de! Pasí Vasco y manifestarse a favor de una costa vasca no nuclear. Gonzalo Múgica analizó la problemática juvenil y defendió el voto a los dieciocho años. A continuación intervinieron: José Antonio Sarasíbar, sobre política sindical. Armando Flducias, sobre política municipal, y Juan Iglesias, sobre el derecho de autodeterminación. En Baracaldo, Ramón Rubial y otros militantes del PSOE expusieron ante 1.200 personas la historia y posición socialista ante las próximas elecciones.

FIESTA POLÍTICA DEL PSC (C)

Bajo la convocatoria "Sis hores amb el PSC" (Seis horas con el Partido Socialista de Cataluña, Congres) se celebró hasta bien entrada la madrugada una fiesta orga-zada por la citada organización política en el recinto del Pueblo Español en Motjuich. Durante la misma se bailaron sardanas, hubo sesiones simultáneas de cine político y conferencias, a las que siguieron un recital de flamenco a cargo de José Mene.se y actuaron también Guillermina Mota y Juan Manuel Serrat. Joan Raventós había intervenido durante cinco minutos escasos para reclamar la amnistía para todos los presos políticos, la legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, así como por la autonomía para Cataluña.

GRAN ACTIVIDAD DEL PCE EN EL PAÍS VASCO

El Partido Comunista de Euskadi ha celebrado este fin de semana tres mítines en Gallarla, Bilbao y Durango, !ós primeros tras su legalización el pasado sábado día 9. En Ga-llarta, el secretario general del citado partido, Roberto Ormazábal, trae condenar enérgicamente las reacciones que la legalización ha suscitado en días págados, se pronunció en contra de la violencia y e! terrorismo y manifestó que la bandera nacional, roja y gualda, con la del Partido y la ´ikurriña", está vinculada al PCE, sor considerarse integrados en el Estado español. Por lo que a las elecciones se refiere, Ormazábal declaró que su partido las afrontará sin ayudas económicas de la Banca o apoyos internacionales, fíe pronunció por candidaturas unitarias pal a el Congreso y para el Senado y consideró fundamentales las tres cuestiones que siguen: democracia, autodeterminación del pueblo vasco—que no es separatismo ni antiespañolismo—y la de loe restantes pueblos de España.

En Bilbao se expresaron en términos parecidos Juan Infante y Claudia Origlia. David Morín. candidato del partido para el Congreso, expuso el programa sindical y económico del PCE a medio plazo. El acto habia sido presentado en éuskera y castellano por Miren Cortabarría. del comité de Bilbao. Manolo Escobedo intervino para decir que la opción política actual no está entre república y Monarquía, sino entre democracia y dictadura, en parecidos términos i los que se expresó Santiago Carrillo en la clausura de la reunión del comité central del PCE en Madrid la pasada semana.

En Durango, ante unas ochocientas personas, hablaron Isabel Lertxundi, José Unanue, Koldo Goicolea y Carlos Antonio Zaldivar en los mismos términos y sobre los mismos temas que en la» localidades antes citadas.

MITINES DEL PNV

El Partido Nacionalista Vasco celebró el pasado fin de semana mítines de presentación de las juntas municipales del PNV en Berango (Vizcaya) y Alsasua (Navarra). En Berango, y ante dos mil personas reunidas en el frontón municipal, tomaron la palabra Iñigo de Agitirre, quien disertó sobre las elecciones y la cultura en Exiskadi; Begoña Espoleta y Pedro Basaldúa. En Alsasua intervinieron, en el cine Be.ngoeohea, Joseba Azcárraga, sobre la cuitura en &1 País Vasco; Lourdes Municha, sobre la mujer en el País Vasco; Carlos Garaicoechea, sobre fueros y autonomía, y, finalmente, Xavier Arzallus, sobre pasado y presente político en el País Vasco.

 

< Volver