Autor: Sinova, Justino. 
 Encuesta Diario 16. 
 Hay que decidirse     
 
 Diario 16.    22/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Hay que decidirse

Justino Sinova

Dos de las notas dominantes de este tiempo político son la incertidumbre y la preocupación, que son no sólo reflejo de temores por lo que está pasando sino también dudas por el próximo futuro. Podría parecer mentira, pero la realidad es que un país a punto de solucionar su problema político tras cuarenta años de congelación registra intranquilidades que convendría despejar de una vez por toda».

A menos de dos meses de laa elecciones es imposible conocer siquiera la mayoría de los nombres que solicitaran los votos ciudadanos. ¿Es razonable que en un país donde los políticos no son conocidos porque han sido enterrados por una política dictatorial —salvo los que ahora resurgen de entre las nubes del franquismo— estemos todavía así? Hace falta ya una carrera contra el reloj para informar a los votantes quién es quién.

Precisamente la normalización que «1 país necesita ahora consiste en poder pisar sobre terreno seguro en un ambiente preelectoral. Para. ello se requiere que quienes pretendan optar a un puesto representativo, «n la Cámara de Diputados o en el Senado, se den a conocer e inviten al voto con alternativas sugerentes.

Hasta ahora sólo han hecho campana electoral, y puede decirse que viene ya d» cuarenta años «irás, los franquistas que, bajo el nombre de Alianza Popular, están desarrollando una acción extendida en busca d* adhesiones. Los demás están prácticamente por empezar.

En estas circunstancias, un político puede contribuir a clarificar el panorama: el presidente Adolfo Suárez, que desde su residencia de la Moncloa sigue barajando posibilidades. Hasta cuándo, nadie lo labe. Pero ya es hora de que se produzca una decisión concreta. Las medias tintas y las ínconcreciones sólo favorecen « quienes acostumbran a beneficiarse, del rio revuelto. Y todos saben quiénes son ahora esos pescadores.

Mientras la derecha desarrolla plenamente ya sus planes electorales, la izquierda —que, por cierto, no hace ascos a la opción electoral ´"el presidente— intenta recuperar «u desentrenamiento de cuarenta anos, y «1 centro no sabe ni qué hacer. Parece que Suárez anunciará su decisión al regreso de su viaje por Méjico y Estados Unidos. ¿Para qué esperar tanto? Lo razonable y, en este caso concreto, clarificador, es ahora su respuesta, afirmativa o negativa. Lo que no se puede hacer es intentar ganar un tiempo que ya se está marchando y está jugando a favor de las opciones de siempre.

 

< Volver