Las religiones en las constituciones europeas     
 
 Pueblo.    04/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 68. 

La religión en las constituciones europeas

La Iglesia ha vuelto a hacer público su descontento por la forma en que el

anteproyecto de Constitución trata el tema de la confesionalidad religiosa. Esta

vez ha sido monseñor Yáñez, arzobispo de Zaragoza y posible candidato a la

presidencia de la Conferencia Episcopal Española quien, en unas declaraciones a

un semanario diocesano de aquella localidad expresa su descontento, hecho del

que ya dimos cuenta en nuestras ediciones de ayer. Monseñor Yáñez rompe así el

silencio que las jerarquías eclesiásticas venían manteniendo desde que la

Conferencia Episcopal Española criticó el primer borrador constitucional

publicado por la Prensa tras su filtración. Como se recordará, a raíz de este

hecho se produjo una intensa polémica sobre la oportunidad o no del documento

hecho público por la Conferencia Episcopal, y finalmente el tercer borrador de

la Constitución dejaba el artículo 17 de esta manera: «-1. Se garantiza la

libertad religiosa y de cultos de individuos y comunidades, así como la

profesión filosófica e ideológica, con la limitación del orden público protegido

por las leyes. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre sus creencias

religiosas. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos

tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán

las consiguientes relaciones de cooperación.» La agencia Cifra ha elaborado un

trabajo al respecto en el que se compara la normativa que las constituciones

europeas contienen sobre la religión.

El estado de elaboración en que se encuentra la futura Constitución española y

la polémica levantada en tomo al tratamiento que concede al tema religioso el

borrador constitucional, de actualidad al conocimiento de la normativa que las

constituciones de los países más importantes de Europa contienen sobre la

religión.

Una consideración del Derecho, comparado sobre esta materia, presenta también el

interés de contemplar fórmulas vigentes en naciones con las que es mayor

nuestra homologación, como son las pertenecientes al Mercado Común y las

Monarquías.

En líneas generales, y aunque la palabra «confesionalidad» contiene «ambigüedad

cambiante conforme a los diversos momentos históricos y las diversas

concepciones» -la frase es del cronista Carlos Corral-, catalogaremos a los

diversos países, siguiendo al mismo autor, como de confesionalidad -luterana,

católica, anglicana y ortodoxa y de separación Iglesia-Estado.

ALEMANIA OCCIDENTAL

Población religiosa: Protestantes, 29 millones; católicos, 27 millones, y

hebreos, medio millón. Sistema: Separación Iglesia-Estado.

Las normas constitucionales dicen:

Art 137.-l) No existe una Iglesia del Estado.

2) Queda garantizada la libertad de asociación para sociedades

religiosas.

3) Toda sociedad, religiosa reglamentará y administrará sus asuntos

independientemente, dentro de los límites de la ley vigente para todos,

confiriendo sus cargos sin intervención del Estado ni de la comunidad civil.

4) Las sociedades religiosas adquirirán la capacidad jurídica con arreglo a las

disposiciones generales del Derecho civil.

6) Las sociedades religiosas que sean corporaciones de Derecho público están

facultadas para recibir impuestos con arreglo a las disposiciones legales de los

Estados, a base de las listas contributivas civiles.

BÉLGICA

Población religiosa: Católicos, 9 millones, y protestantes, 100.000. Sistema:

Separación iglesia-Estado.

Normas constitucionales:

Art. 14. -La libertad de cultos, la de su ejercicio público, así como Ía

libertad de manifestar opiniones en toda materia, están garantizadas, salvo la

represión de los delitos cometidos con ocasión del uso de estas libertades.

Art 18. -El Estado no tiene derecho a intervenir en el nombramiento ni en la

instalación de los ministros de un culto cualquiera, ni a prohibir que estos se

comuniquen por carta con sus superiores y a que publiquen sus actas, salvo, en

este último caso, la responsabilidad ordinaria en materia de Prensa y

publicaciones.

Art 17. -Los sueldos y las pensiones de los ministros de culto correrán a cargo

del Estado. Las cantidades necesarias para ello serán incluidas en el

presupuesto. .

DINAMARCA

Protestantes, 4.400.000; católicos, 28.000. Sistema: Confesionálidad

luterana.

Normas constitucionales:

Art. 4.-La Iglesia Evangélica Luterana es la Iglesia nacional y, como tal, es

mantenida por el Estado.

Art. 8.-El Rey debe pertenecer a la Iglesia Evangélica Luterana.

Art 66.-El estatuto de ta Iglesia nacional será regulado por la ley.

FRANCIA

Católicos, el 83 por 100; protestantes, 900.000; hebreos, medio millón.

Norma constitucional:

Art. 1. 1) La República asegura la libertad de conciencia.

2) Garantiza el libre ejercicio de cultos con solo sus limitaciones del orden

público.

Art 2. 1) La República no reconoce, ni paga, ni subvenciona ningún culto. (Se

exceptúan de esta norma las regiones de Alsacia y Lorena, en virtud de un

concordato de 1801.)

HOLANDA

Católicos, 5.141.917; protestantes, cinco millones. Sistema: Separación Iglesia-

Estado.

Normas constitucionales:

Art 181.-Cada uno profesa sus opiniones religiosas con plena libertad, a reserva

de la protección de la sociedad y de sus miembros contra las infracciones de la

ley Penal.

Art. 183.-Los miembros de las distintas religiones tienen los mismos derechos

civiles y políticos, tienen la misma capacidad para ser revestidos de

dignidades, funciones y cargos.

Art 185.-La dotación, pensiones y otros ingresos, cualquiera que sea su origen,

de que actualmente gozan las diversas creendas religiosas o sus ministros,

continuarán siendo garantizadas a dichas sociedades.

Art. 186.-El Rey vigilará para que todas las sociedades religiosas se mantengan

dentro de los limites de la obediencia a las leyes del Estado.

INGLATERRA

Anglicanos, 66 por 100; católicos, 9 por 100; presbiterianos, 2 por 100.

Sistema: Confesionalidad anglicana.

Por el Act of Supremacy (1559), de Isabel I, se hace cabeza de la Iglesia de

Inglaterra, separada de Roma, al Rey o Reina de Inglaterra. En 1688 se excluye a

los católicos de ocupar el Trono inglés.

En 1701, mediante el Act of Settlement, se exige que «quien quiera que en

adelanta entre en posesión de esta Corona habrán da conformarse con la comunión

de la Iglesia de Inglaterra, tal como se halla establecido por la ley (art. III,

1).

Respecto a las demás confesiones y religiones se observa hoy plena libertad, que

para los católicos arranca del Roman Catolic Act, de 1829.

ISLANDIA

Mayoría luterana; 1.050 católicos. Sistema Confesionalidad luterana. Norma

constitucional:

Art. 62.- La religión Evangélica Luterana es la religión del Estado, y, como

tal, debe ser sostenida y protegida por el Estado.

ITALIA

Católicos, el 99 por l00. Sistema: Confesionalidad católica, al reconocerse

constitucional mente lo regulado en las pactos lateranos. Normas

constitucionales:

Art. 7.-El Estado y la Iglesia católica son, cada uno en su propio orden,

independientes y soberanos. Sus relaciones están reguladas por los pactos de

Letrán.

Art. B.-Todas las confesiones religiosas son igualmente, libres ante la ley. Las

confesiones religiosas distintas de la católica tienen el derecho de organizarse

según sus estatutos, mientras no se opongan al ordenamiento jurídico italiano.

Sus relaciones con el Estado se regularán por leyes sobre la base de acuerdos

con los respectivos representantes.

NORUEGA

Luteranos, el 96 por 100. Sistemar Confesionalidad luterana.

La religión Evangélica Luterana permanecerá como la religión pública del Estado.

Los habitantes, que la profesen están obligados a educar en ella a sus hijos.

Art. 18.-El Rey dará las directrices para todo aquello que concierne al servicio

público divino, el ritual, las reuniones y asambleas, que tengan la religión por

objeto y velará para que los ministros de la religión observen las reglas que se

les proscriben.

SUECIA

Protestantes, siete millones; católicos. 63.000. Sistema: Confesionálidad

luterana.

Normas constitucionales:

Art. 2.-El Rey deberá siempre profesar la pura doctrina evangélica, tal como ha

sido adoptada y explicada porla confesión inalterada de Augsburgo y por la

decisión del Sínodo de Upsala.

Art. 4.-El Rey deberá siempre; en los casos determinados más adelante,

poner en conocimiento y tomar consejo de un Consejo de Estado, para el cual

nombrará a personas suecas de nacimiento, capaces, experimentadas, íntegras, de

buena fama y que profesen la pura doctrina evangélica.

Art. 87.- Pertenecerá también al Riksdag, de acuerdo con el Rey, modificar,

elaborar o abrogar leyes eclesiásticas, pero el consentimiento del Sínodo

General será igualmente requerido a estos efectos.

Como terminación a este breve resumen, cabe recordar el dato que señala Carlos

Corral: a diferencia de los Estados confesionales católicos, en los católicos

sus jefes no son a la vez jerarcas de la religión oficial, ni la Iglesia

católica, por el hecho de ser reconocida como oficial, se convierte en una

Iglesia nacional.

ALEMANIA OCCIDENTAL: No existe una Iglesia del Estado

BÉLGICA: Los sueldos y las pensiones de los ministros de culto correrán a cargo

del Estado

DINAMARCA: La Iglesia Evangélica Luterana es la Iglesia nacional y, como tal,

mantenida por el Estado

FRANCIA: La República no reconoce, ni paga, ni subvenciona ningún culto

HOLANDA: Cada uno profesa sus opiniones religiosas con plena libertad

INGLATERRA: Se excluye a los católicos de ocupar el Trono Inglés

ISLANDIA: La religión luterana, sostenida y protegida por el Estado

ITALIA: La Constitución recoge indirectamente el reconocimiento especial de la

religión católica

NORUEGA: La religión Evangélica Luterana permanecerá como la religión publica

del Estado

SUECIA: El Rey deberá profesar siempre la pura doctrina evangélica, tal como ha

sido adoptada y explicada por la confesión inalterada de Augsburgo y por la

decisión del Sínodo de Upsala

 

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