Autor: Sahagún, Mariano. 
 En el "New York Times". 
 Revelaciones de Sulzberger sobre Fraga, Areilza y Carrillo     
 
 Informaciones.    25/04/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EN EL «NEW YORK TIMES»

Revelaciones de Sulzberger sobre Fraga, Areilza y Carrillo

Por Felipe SAHAGUN

NUEVA YORK, 25.

DON Manuel Fraga, dirigente de Alianza Popular, de-claró al corresponsal del «New York Times», C. L. Sulzberger. en junio del año pasado, que estaba a favor de la legalización del Partido Comunista después de que se celebraran las primeras elecciones generales libres. «Para entonces — dijo el señor Fraga—, la sociedad española se habrá rejuvenecido y fortalecido lo suficiente para afrontar cualquier problema.» El ex ministro y ex embajador ha sido, como es sabido, uno de los políticos que más han criticado la legalización del P. C. por el presidente Suárez.

Añade Sulzberger —que se considera un amigo personal de Fraga y ha pasado vacaciones con él en España— que cuando el dirigente de Alianza Popular hizo aquella declaración fue muy critica-do por algunos militares, particularmente el general De Santiago y Díaz de Mendívil, y que posiblemente este hecho influye en su salida del Gobierno.

Sulzberger se sorprende de que el señor Praga apoye la legalización del P. C. hace diez meses y ahora lo califique de un «grave error político y una farsa Jurídica». ¿Se puede cambiar tanto en unos meses?, se pregunta el famoso columnista norteamericano.

"Inmediatamente despues del nombramiento de don Adolfo Suárez como presiden, te, un aliado —por aquel entonces— del señor Praga, don José María de Areilza, hasta pocos días antes ministro de Asuntos Exteriores en el mismo Gabinete, se reunió secretamente en París con el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo.»

«El señor Carrillo vivía entonces en la capital francesa con pasaporte cubano y el alias "rnoneieur Giscard". Carrillo dijo a Areílza que colaboraría con él si éste participaba "más activamente en la oposición" y que de lo contrario estaba dispuesto a llegar a un arreglo con Suárez.»

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

En una entrevista con Carrillo el 4 de agosto del ve-rano pasado, el dirigente comunista dijo a Sulzberger:

«Sin la participación comunista, es imposible tener ana democracia e n España. Y cuando hablo de democracia me refiero a la democracia occidental, no a la democracia popular de la Europa oriental. Considero qoe la democracia debe basarse en el sufragio universal, y así lo dije en el Kremlin delante de Brezhnev.

Cuando entremos por fin en un Gobierno de coalición, no deseamos conseguirlo por la fuerza, como hicieron los comunistas soviéticos en Rusia. Estamos dispuestos a dejar el Gobierno si perdemos tes elecciones, como cualquier otro partido. Desde luego que yo no quiero ser otro Franco, pero me sería imposible ser un Lenin.

Soy español, no ruso, y de-eeamos un socialismo democrático, no un stalinismo. Yo creo firmemente en el objetivo último de la convergencia de las ideologías en el mundo. Occidente debe hacerse más socialista y el Este debe hacerse ínás democrático.»

En otra conversación con Carrillo, Sulaberger recibió estas declaraciones: «Yo desconfío de los rusos tanto como usted. Nosotros tenemos que mantener las bases en España de momento. Al menos, mientras los rusos sigan con bases en Checoslovaquia, Estados "unidos debe mantener bases en España.»

En cuanto al ingreso de nuestro país en la C. E. E., Carrillo se declaró «completamente a favor. Pertenecemos a Europa y por Europa hablo de Europa occidental».

 

< Volver