Autor: Barbero, David. 
   País Vasco: los partidos nacionalista radicales, hacia la unidad de acción     
 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAÍS VASCO: LOS PARTIDOS NACIONALISTAS RADICALES, HACIA LA UNIDAD DE ACCIÓN

BILBAO, 11 (INFORMACIONES, -por David Barbero). VARIOS partidos políticos del País Vasco, entre los que están incluidos los representantes del nacionalismo de izquierdas e incluso los grupos considerados como más radicales, están ultimando una alternativa unitaria que contenga los objetivos a conseguir a corto plazo como vía de camino hacia una auténtica democracia, según han declarado algunos de los participantes en las negociaciones.

En el momento actual se está redactando el texto definitivo de la alternativa, ya que en un principio han existido dos bases de trabajo o propuestas. Una de ellas, la inicial, ha sido elaborada por el bloque de partidos abertzales integrados en K.A.S., y que ha sido repetidamente presentada en diversas localidades vascas, y a la que varias veces también ha hecho referencia INFORMACIONES. La segunda base de trabajo está propugnada por el Movimiento Comunista d e Euzkadi, y, al parecer, habría sido preparada en unión con el Partido Carlista de Euzkadi y Euzko Sozialistak.

De llegar a concretarse esta alternativa unitaria, y la consiguiente constitución de un bloque importante de la oposición del País Vasco, lo que en círculos relacionados con loa partidos Interesados se da como seguro, estos grupos habrían logrado adelantarse a la constitución del ya anunciado Consejo Nacional Vasco, que estaba propiciado principalmente por el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de Euzkadi y el Partido Nacionalista Vasco, aunque en ningún momento, según las declaraciones hechas, se pretende la constitución de bloques rivales, sino que en un futuro, caso de fundarse ambos, podrían ser convergentes.

Los grupos políticos que van a firmar esta alternativa unitaria son los siguientes: los integrantes del K.A.S., que sor E.H.A.S., E.T.A.-V político-militar, L.A.B. y L.A.K.; el Partido Carlista de Euzkadi, el Movimiento Comunista de Euzkadi, Euzko Sozialistak y parece también casi segura la firma de Acción Naciónalista Vasca y de la Organizaclon Revolucionaria de Trabajadores de Euskadi.

 

< Volver