Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 Girón propugna en Fuerza Nueva la formación de un "frente nacional". 
 "Muerto Franco, es necesario que hagamos nacer el franquismo"  :   
 "Si la batalla se da en las urnas, a las urnas acudiremos". 
 ABC.    12/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

GIRÓN PROPUGNA EN FUERZA NUEVA LA FORMACIÓN DE UN «FRENTE

NACIONAL»

"MUERTO FRANCO, ES NECESARIO QUE HAGAMOS NACER EL FRANQUISMO"

«Si la batalla se da en las urnas, a las urnas acudiremos»

«La más urgente tarea, la más apremiante tarea de los españoles de buena voluntad, es constituir un frente sólido, unido, fraterno y resuelto para salvar a España de la división y los enfrentamientos», dijo ayer José Antonio Girón de Velasco en el transcurso de una conferencia pronunciada en los locales de Fuerza Nueva con el título «Ante un aniversario histórico». «Ese frente nacional deberá poner su acento en lo que nos une y no en lo que nos separa, y deberá tener como primero y último mandamiento el mensaje postumo de Franco.»

Asistieron al acto—en el que también Intervinieron don Blas Pinar y don Raimundo Fernández-Cuesta— unas 2.000 personas, que manifestaron desde el primer momento su conformidad con las palabras del señor Girón, subrayando en cuarenta y nueve ocasiones con aplausos y gritos de adhesión su discurso, de algo menos de una hora de duración.

PRENSA.—A modo de premisa inicial, el señor Girón anunció: «Si por perfeccionamiento del sistema que él (Franco) nos tegó se entiende el abrir de par en par las puertas del Estado y las puertas de España a las enemigos del Estado 7 a los enemigos de España, nosotros nos opondremos con todas nuestras energías a esa operación.»

Tras propugnar una solución política pora España basada en la idea de las tres tendencias que él mismo esbozó en su discurso de 1972 en Valladolid, el señor Girón so refirió al asesinato de Carrero Blanco, afirmando que «marca toda una frontera para la Historia». «Carrero Blanco era él puente de convergencia entre el anciano estadista y el joven sucesor.»

«¿Qué ha sucedido en España?», se preguntó a sí mismo poco después, «En España ha sucedido una cosa

muy sencilla; se está aniquilando el sistema orgánico para sustituirlo por un sistema inorgánico y liberal y se ha establecido la partitocraeia y se ha dado carta d« naturaleza o patente de libre circulación al marxismo... Convengamos, por tanto, sin rasgarnos las vestiduras y sin adoptar gestos o posturas grandilocuentes o extremas, que la victoria ha sido regalada al adversario.»

DISYUNTIVA.—En una de sus escasas alusiones al actual Gobierno, el presidente de la Hermandad de Combatientes expuso que al Gabinete Suárez se le presenta la disyuntiva de resolver el grave problema económico del país o contentar a los partidarios de una evolución hacia formas mtütipartidistas propias de un sistema liberal. «Y me atrevería a decir que una solución simutánea es, por el momento, inverosímil», añadió.

Fue hacia el final de eu discurso cuando esbozó su teoría del «frente nacional» como comunión de todos los grupos o tendencias franquistas: «Mientras Franco vivió, el franquismo resultaba innecesario, y por eso el Caudillo jamás lo fomentó. Muerto Franco, yo os aseguro que es necesario que hagamos nacer el franquismo.»

«¿Y qué será el franquismo?», continuó. «Pues sencillamente el punto de coincidencia de cuantas familias políticas, desdo sos distintas posiciones ideológicas, tienen como meta y último ideal » España y al pueblo español, y no están comprometidas en pactos o coaliciones ajenos al interés nacional.»

Concretando más su convocatoria dijo después: «Si la batalla se da en las urnas, a las urnas acudiremos.

Luego bastará desvanecer la niebla que impide el tránsito pora que España no se detenga.»

ES discurso terminó con una invitación a participar en la manifestación aue se pBjSWide enmarcar en la plaza de Oriente «próximo día 20.

BLAS PIÑAR.—El señor Girón de Velasco había sido presentado por el presidente de Fuerza Nueva, don Blas Pinar, quien le definió como «un hombre leal a su propia historia» y «un falangista de Francisco Franco». También en su breve intervención, el señor Pinar se refirió al acto de la plaza de Oriente, sugiriendo que se cambie el nombre de dicho enclave por el de plaza del Caudillo de España.

Refiriéndose a la muerte de Franco, el señor Pinar dijo: «Quiso morir en la Seguridad Social entre los trabajadores de España y en una clinica que él, que ganó la guerra, había bautizado como clinica de La Paz.»

Tras ´el discurso del señor Girón de Velasco pronunció unas breves palabras Raimundo Fernández-Cuestfl. atacando con dureza la actual evolución política —«Lo que se está haciendo no es una reforma, sino un cambio y una traición»— y sumándose a la convocatoria del día 20.

El acto concluyó con el canto del «Oriamendi» y el «Cara al sol». Los asistentes -Vitorearon repetidamente a la salida a los señores Girón de Velasco. Pinar López y -Fernández-Cuesta.—Pedro J.

RAMÍREZ.

 

< Volver