Tierno Galván, Enrique Barón y Felipe González. 
 Líderes socialistas opinan sobre su unidad     
 
 ABC.    12/11/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TIERNO GALVAN, ENRIQUE BARÓN Y FELIPE GONZÁLEZ

LÍDERES SOCIALISTAS OPINAN SOBRE SU UNIDAD

Sobre el tema de la unidad de las fuerzas socialistas que operan en España, la agencia Europa Press ha realizado una encuesta entre algunos de los principales líderes de este sector ideológico. He aquí algunos párrafos de sus respuestas:

TIERNO GALVAN. — Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, afirma: «La unidad de los socialistas es necesaria, y en cuanto necesaria, deseable. Ahora bien, no conviene que se convierta en una bandera demagógica para atraer y deslumhrar a la opinión, titulándose unos y otros campeones de la unidad.

Convertir la unidad de los socialistas en un elemento de la demagogia política equivaldría a traicionar a los Intereses que decimos defender. La unidad de los socialistas debe llegar de modo firme y seguro para que permanezca y sea Irrompible. Esto exige, sobre todo, un proceso de buena voluntad y esclarecimiento de los compromisos y ayuda de quienes pretenden hacer la unidad. Esta es precisamente la situación actual.

Este proceso puede ser rápido, de tal manera que se llegue cuanto antes a un congreso de la unidad.

Mientras esto ocurre, -ana estupenda plataforma de convivencia y áe entrenamiento, y al mismo tiempo para cubrir una necesidad política perentoria, sería una alianza electoral. Si por una razón o por otra esto no se hace por los socialistas, estemos poniendo el triunfo electoral, si las elecciones llegan a realizarse, en manos de la derecha. Confiamos en la buena voluntad de nuestros amigos y compañeros para que no desoigan este llamamiento de la unidad serla y bien construida.»

ENRIQUE BARÓN. — Enrique Barón, de la Federación de Partidos Socialistas, dice: «La postura de le F.P.S. sobre la unidad de los socialistas parte del principio fundamental de considerar que el camino es la formación de un movimiento socialista amplio y arraigado a las bases, con un proceso de discusión democrática teórica y de acción conjunta.

En cuanto al tema de la unidad concreta entre las grandes formaciones socialistas, puedo decir que hemos mantenido contactos, que hasta ahora no han conseguido cuajar en una nesa a tres a nivel del Estado, con el P. S. P, y el P. S. O. E. Las relaciones, dentro de las tensiones que pueda haber, son positivas en algunos pantos del país, mientras que en otros, no comprendemos por qué, somos objeto de un tratamiento discriminatorio y de ataques Importantes por parte de alguna de las otras formaciones socialistas.

FELIPE GONZÁLEZ.—Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado), dkse: «No quiero quitar importancia al problema de la unidad de los socialistas. Creo que no sería Inmodesto afirmar que en el seno de la corriente socialista existe un protagonismo claro del P. S. O. E. y ello por su infraestructura orgánica en todo el Estado, por su protagonismo en la vida política nacional y por su audiencia en la opinión pública exterior e interior.

En principio no parece crue exista ni distancia ideológica ni de proyecto político que justifique la presencia política, capacidad de convocatoria y otros índices sobre la importancia de los nartídos, dificultan objetivamente el entedimiento entre el P.S.O.E. y el P.S.P. Dicho entendimiento, que se Inscribe en el capitulo de las soluciones al problema de la unidad, no debe ser, sin embargo, obstaculizado ni .retrasado.»

 

< Volver