La unidad de los socialistas enjuiciada por sus dirigentes  :   
 Para todos es necesaria, pues no existen distanciamientos ideológicos. 
 Pueblo.    12/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS

ENJUICIADA POR SUS URGENCIAS

Para todos es necesaria, pues no existen distan-ciamientos Ideológicos

MADRID. (Europa Press) El lema de la unidad de los socialistas es uno de los de mayor actualidad en el momento político español. Europa Press se ha dirigido a los líderes de las tres corrientes socialistas de mayor relevancia en el Estado español y les ha preguntado sobre el tema. Estas han sido, entre otras, sus respuestas tía secretaría de Prensa del Partido Socialista Obrero Español —P.S.O. finos indicó que. ante !a imposibilidad de que nos contestara el primer secretario Felipe González, nos oírecía un resumen de! articulo de «ste en la revista «Sistema íobre el tema de referencia, que es el que reproducimos en esta noticia)

TIERNO GALVAN: «LA UNIDAD ES DESEABLE»

Enrique Tierno Galvan presidente de! Partido Socialista Popular, afirma: -La unidad de los socialistas es necesaria y en cuanto necesaria, deseable. Ahora bien, no conviene que se convieria en una bandera demagógica para atraer y deslunv brar a la opinión, titulándose vinos y otros campeones de la unidad.

El P. S. P, quiere que haya una buena, voluntad real manifestada en los hechos que se discutan por los partidos los compromisos reales de cada uno. sobre todo en cuanto atañe a los compromisos exteriores.

Este proceso puede ser rápido, de tal manera que sf llegue cuanto antes a un congreso de la unidad. Mientras esto octu´re, una estupenda plataforma de convi vencía y de entrenamiento. y al mismo tiempo, para cubrir una necesidad política perentoria, sería una alianza electoral. Si por una razon o por otra esto no se hace por ios socialistas, estamos poniendo el triunfo. electoral, a las elecciones llegan a realizarse, en manos de la derecha. Confiamos en la buena, voluntad de nuestros amigos y compañeros para que no desoigan pste llamamiento de la unidad seria y bien construida.

ENRIQUF BARÓN. «FORMACIÓN DE UN MOVIMIENTO SOCIALISTA AMPLIO»

Enrique Barón, de la Federación de Partidos Socíalistas, dice: «La postura de la F. P. S. sobre la unidad de los socialistas parte des principio fundamental dt considerar que el camino es la formación de un movímiento socialista amplio y arraigado a las bases con un proceso de discusión democrática teórica, y de actión conjunta. Lo que es más importante, y es lo que está dificultando la unidad de los socialistas en la medida que escapa a nuestra propia gestión, es ¡a. afirmación de independencia en el sentido de que los problemas de los socialistas tienen que ser discutidos denirc de España y por los socialistas españoles. No estamos de acuerdo con ia politica de tutelaje y de pretensiones hegemónicas de algunas formaciones socialistas y socialdemócratas que. a nivel del Estado y del partido, tratan de orientar y plantear a través de una política de ayudas y de inversiones ef futuro del socialismo español.

Entendemos que esto, aparte de restar independencia y la capacidad de política interior, tiene el peligro de que se puedan crear relaciones de clientela, o sucursalismo van en contra no sólo del socialismo en el interior, sino incluso de so capacidad de respuesta como movimiento dirigido por los españoles.

FELIPE GONZALEZ: «NO HAY DISTANCIA IDEOLÓGICA»

Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado), dice en la revista Sistema.. «No quiero quitar importancia al problema de la unidad de ios socialistas Creo que no sería inmodesto afirmar que en el seno de la córriente socialista existe un protagonismo claro del P.S.O. E., y ello por su infraestructura orgánica en todo el Estado, por su protagonismo en la vida política racional y por su audiencia en la opinión pública exterior e interior. En principio no parece que psista ni distancia, ideológica ni de proyecto político que justifique ia presencia de un segundo partido socialista en el Estado español, la diferencia en cuanto a estructura orgánica, presencia política, capacidad de convocatoria y otros índices sobre la importancia de los partidos dificultan objetivamente el entendimiento entre el P.S.O.E. y el P.S.P. Dicho entendimiento, que se inscribe en el capítulo de tas soluciones al problema de la unidad, no debe ser, sin embargo, obstaculirado ni retrasado.

El Partido Socialista defiande la articulación del socialismo en torno a unos principios que deberían concretarse del siguiente modo: un congreso unitario de todos los socialistas del Estado, que definiría ¡as grandes lineas estratégicas de fa alternativa socialista., representando los intereses cíe los sectores oprimidos de ía sociedad española frente a los de! gran capital. Materias talen como la poh´tica ero nómica. la política electoral !as relVcion.es internaciona-, les. etcétera, serian los grandes temas a discutir y resolver en este congreso. De! mismo surgiría la dirección del partido, que por su composición, tanto a nivel ejecutivo como de permanente representación de la base del partido —comité nacional—, debería expresar físicamente esta solidaridad básica de los socialistas en todo el ámbito de! Estado y su compromiso con la alternativa socialista de conjunto.

 

< Volver