Compatibilizar discrepancias, problema de los "cuatro grandes" partidos     
 
 Ya.    12/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 33. 

Compatibilízar discrepancias, problema de los "cuatro grandes" partidos

La reunión del martes próximo entre Equipo DC, PSP, PSOE y PCE puede ser decisiva para llegar a un acuerdo Las fuerzas moderadas de la oposición democrática han decidido, fot su parte, proponer al Gobierno la apertura de negociaciones de cara al proceso electoral

Compatibilizar las discrepancias. Este es el problema que actualmente afrontan los llamados cuatro grandes partidos de la oposición democrática (Equipo DC, Partido Socialista Popular, Partido Socialista Obrero Español y Partido Comunista de España) tras la reunión mantenida el miércoles por la noche, y que, sin afán de protagonismo por parte de nadie, se inscribe en el marco de contactos que desde el verano vienen manteniendo dichos partidos con el propósito de cambiar impresiones sobre la situación política general e ir montando una estrategia de negociación con el poder.

La próxima reunión de los "cuatro grandes", prevista en principio para el próximo martes, va a ser, «i no decisiva, sí muy importante. Equipo DC, PSP, PSOE y PCE llevarán a ella ya más sistematizados sus puntos de vista é intentarán llegar a un acuerdo. ¿ Lograrán compatibilizar sus discrepancias? El más pesimista es el PSOE, para quien la reunión de anteayer dejó las cosas igual que estaban. Saber conjugar la posición Weal con la actitud realista puede ser la clave.

ACUERDO ENTRE LAS FUERZAS MODERADAS

Paralelamente a estos contactos entre las cuatro grandes fuerzas políticas de la oposición, y con el propósito de engarzar con ellas si se considerara oportuno y viable, han continuado las conversaciones entre Afianza Liberal, Partido Demócrata Popular, Federación Social Demócrata y Equipo DC, en un intento de conglomerar las fuerzas moderadas de la oposición democrática. Concretamente, en la reunión de ayer por la mañana, las cuatro fuerzas citadas suscribieron el siguiente acuerdo conjunto:

Voluntad decidida de proponer al Gobierno la apertura de negociaciones sobre las condiciones en que podrían celebrarse las anunciadas elecciones con plenas garantías de libertad.

Firme criterio de que esas negociaciones deben ser preparadas desde una unión de las fuerzas de la oposición democrática que estimen conveniente esa estrategia, para lo cual los reunidos les formulan una invitación conjunta en ese sentido. Propósito de examinar en una Inmediata reunión la posición de los concurrentes respecto del referéndum.

HEDILLISTAS

Finalmente, es de señalar que la conocida como Falange Española auténtica (hedillista) hizo público

ayer un comunicado—informa Cifra—en el que considera indispensable la total libertad de reunión, asociación y expresión antes del anunciado referéndum o de cualquier otro tipo de consulta popular.

Asimismo, los hedíllistas piden amnistía total y la legalización de todos los partidos políticos. De cara a la consulta popular propiamente dicha, consideran necesario que los medios informativos estatales reserven espacio igual y gratuito a todas las organizaciones políticas.

Presentación del Partido Nacionalista Vasco

Tuvo lugar ayer en Bilbao la presentación pública del Partido Nacionalista Vasco con una conferencia de don Juan José Pujana, quien públicamente expuso los planteamientos del PNV, después de cuarenta años de silencio, de cara a la problemática que vive en la actualidad el País Vasco.

El conferenciante afirmó que el PNV es un partidlo demócrata, tanto en su estructura interna como federal, respondiendo así a las peculiaridades de cada una de las regiones de Euskadi; un partido popular en cuanto no responde a los intereses de un grupo o clase social del signo que sea, sino al de la causa de todo un pueblo impedido en la realización plena de su personalidad. Añadió que está inspirado ideológicamente en los principios básicos del ser individual y social vasco, entre los que juega un relevante papel el humanismo cristiano. En torno a -la problemática vasca, el señor Pujana manifestó que el PNV considera como objetivo inmediato la recuperación del poder político originario disfrutado bajo el sistema foral, concretado en la forma política más apta para las actuales circunstancias.

Dirigentes del PSOE, con el ministro belga de Exteriores

A invitación del ministro de Asuntos Exteriores belga, acudieron ayer a la Embajada de este país en Madrid don Felipe González y don Luis Yáñez, primer secretario y secretarlo de relaciones internacionales del PSOE, respectivamente. Durante una hora, y a preguntas del señor Van Elslande, don

Felipe González expuso su punto de vista sobre la situación política y económica de España y las condiciones que, según el PSOE, deben darse para que el proceso político conduzca a una democracia auténtica. Según informó ayer el PSOE, en la entrevista hubo una "aproximación considerable en las valoraciones realizadas".

La reunión de Alcobendas y el PSOE histórico

"Ni un solo afiliado del PSOE histórico asistió a la reunión de Alcobendas, donde se procedió a designar representantes de la Agrupación Socialista Madrileña del PSOE renovado en «1 próximo congreso de este partida", dice una nota de la Agrupación Socialista Madrileña del PSOE histórico, que preside don Felipe Ronda. La nota recuerda, qué esta Agrupación expulsó de su seno en julio último a once militantes, entre elloe a don ´Manuel Xurrión y don Juan Zarrias, así como a don Justo de la Cueva y doña Margarita Ayestarán, quienes—dice—habían ingresado en el partido ocho dias antes. Desde entonces—señala—no se ha producido en la Agrupación baja alguna, y sí numerosas altas. La Agrupación Socialista Madrileña del PSOE histórico responde así a las noticias en relación con los "disidentes" que habían asistido a la reunión de Alcobendas.

 

< Volver