Autor: J. R. S.. 
   Se escinde la oposición  :   
 Democristianos, socialdemócratas y liberales no apoyan la decisión de boicot a la democracia de socialista y comunistas. 
 Pueblo.    13/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SE ESCINDE LA OPOSICIÓN

Democristianos, socialdemócratas y liberales no apoyan la decisión de boicot a la democracia de socialistas y comunistas

MADRID. (PUEBLO. por J. R. S.)—En este fin de semana, existe la impresión genera] de que una vez stra. aprobada en las Cortes la reforma política y a su vez el sistema electoral por el que se van a regir las primeras elecciones de la Monarquía se va a producir una ruptura en la oposición, aunque en otros círculos se tiene la sensación de que esa ruptura ha comenzado.

Por el momento, las conversaciones de la oposición con el Gobierno no existen, ya que el Ejecutivo tiene centrados sus esfuerzos en las Cortes, al menos hasta que la reforma sea aprobada. No obstante, fuerzas moderadas de la oposición, principalmente democrisíianos, socialdemócratas y liberales, han comenzado una serie de contactos, de los que´ puede salir una primera alternativa para negociar con el Gobierno, si bien el comienzo de las negociaciones está a la espera de la elaboración de las normas electorales, que son la base de sus acuerdos.

Los démocristianos del Equipo tienen la impresión, según se comenta, de que sus contactos con otras fuerzas de la izquierda, como socialistas y comunistas, no van a cristalizar en resultados positivos, ya que se tiene la impresión de que estas fuerzas van a pedir el boicot para el referéndum, mientras las fuerzas democristianas, socialdemócratas y liberales estiman que la consulta no es lo importante, sino las elecciones. En este sentido —y aquí surgen las discrepancias—, un representante de] P. S. O. E. declaró al término de la reunión del jueves que tanto para la oposición como para su partido, el referéndum era tan importante como el proceso electoral, criterio éste —insistimos— no aceptado por el Equipo, que distingue entre referéndum y elecciones.

Ante esta diferencia de posiciones es muy posible que la estrategia puesta en marcha por democristianos, socialdemócratas y liberales no reciba una respuesta positiva por Coordinación Democrática y los demás organismos unitarios de la oposición de izquierdas. Un indicio revelador a este respecto es ,que el Consell de Fuerzas Políticas de Cataluña, que no acepta la reforma Suárez y se ha pronunciado por la ruptura, se encontró con el voto negativo de Unión Democrática de Cataluña, del señor Cañellas. grupo éste del

Equipo de la D. C.

Parece probable, pues que los democristianos no acepten las condiciones propuestas por la P. O. D, en ,1a «reunión de Las Palmas para aceptar el próximo referéndum. Y se piensa esto no sólo porque el Equipo está adoptando posturas más reales y propias del papel que tiene que Jugar en el espectro político, sino porque el Equipo de la D. C. no está a favor del boicot a] referéndum, por considerar que no es un planteamiento esencial de cara a la democracia en España y porque juzgan que es una cuestión que se resolverá a favor del Gobierno.

Sin embargo se insiste en que el futuro de las relaciones de la oposición en conjunto depende del sistema electoral. Si como es de esperar e] sistema proporcional con ciertos retoques es aprobado en las Cortes y los socialistas insisten en su postura de boicot a la consulta, se puede decir que la oposición se rompe, como se asegura ya en círculos políticos.

Por último se destaca que la participación en la «jornada de lucha» de ayer de los socialistas de Felipe González y los comunistas, a la que se opusieron los demás grupos de la oposición moderada, también ha supuesto un nuevo obstáculo a las relaciones conjuntas de, la oposición, que quiere recuperar posiciones al no jugar últimamente los acontecimientos & su favor.

 

< Volver