Autor: Hernández Domínguez, Abel. 
   El mapa madrileño de los partidos     
 
 Informaciones.    15/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL MAPA MADRILEÑO DE LOS PARTIDOS

Por Abel HERNÁNDEZ

A medida que avanza la reforma política (mañana por la tarde empieza la prueba de fuego), las diversas formaciones políticas van buscando ubicación en la capital del Reino. Aunque en la mayor parte de los casos la sede es provisional, va perfilándose ya el mapa madrileño de los partidos.

Se nota una curiosa tendencia, que puede ser querencia, en las diversas ideologías a la hora de elegir cobijo. Los grupos de la derecha se establecen en el barrio de Salamanca, el barrio de las clases acomodadas de la posguerra; los sectores de la izquierda moderada prefieren el barrio de Arguelles, estudiantil y bullanguero, abierto a la Universidad, y los de la izquierda sitúan sus cuarteles y sus refugios en el centro, en las callejuelas oscuras del viejo Madrid.

Alianza Popular y la Federación Popular Democrática del señor Gil-Robles se instalan en la calle de Velázquez. Izquierda Democrática (D.C.), de don Joaquín Ruiz-Giménez, en Castelló. El Partido Popular, al principio de López de Hoyos.

La Social-Democracia acaba de decidir su ubicación en Alberto Aguilera; el P.S.O.E., de don Felipe González, ha extendido a, cuatro plantas del edificio su domicilio de García Morato, y el P.S.P. reside en Marqués de Urquijo.

Es de suponer que se trata de una simple coincidencia, pero el Partido Comunista tiene su casa en la calle de Peligros; el Partido del Trabajo, en la de la Farmacia, y la C.N.T.. —¡qué casualidad —, en la calle de la Libertad.

No es que el mapa esté totalmente configurado, como decimos, pero sus perfiles están claros. Dentro de poco es de esperar que los que vivimos en Madrid nos los sepamos de memoria, lo mismo que ocurre ahora con los estadios. los cines y loa Ministerios.

 

< Volver