Autor: Mazo, Mariano del. 
   ¿Ganarán las derechas?     
 
 Arriba.    16/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Por Mariano DEL MAZO

¿GANARAN LAS DERECHAS?

Parece que las próximas elecciones las ganarán Igs derechas. Esto lo dice e[ profesor Tierno Galvan en una entrevista que publica «El Europeo». «En estas circunstancias de situación económica difícil la gente tiende a confiar en la derecha. La derecha dispone de medios para hacer una propaganda grande, dispone de medios que ofrecer a la clase media.» Luego está «el miedo al desorden, a la revolución, a la guerra civil, que son tópicos, pero que la derecha está explotando y que el país vive». Y concluye que «por estas circunstancias yo creo que la derecha va a ganar, y por un amplio margen».

Ahora falta por preguntar ¿qué derecha? Cada día surge un nuevo par. tido que se denomina de centro porque está un poco menos a la derecha que el que ayer decía que también estaba menos a la derecha que otros... Cuando hay un pudor y nadie quiere llamarse de derechas, resulta que hay más derechas que nunca. Porque hay que reconocer que la derecha abunda... Alguno de estos partidos será, en definitiva, la derecha «interlocutor válido», con fuerza para enfrentarse con la izqui-erda y para dialogar con todos.

De la derecha civilizada, coma la bautizó un díg Areilza, se ha pasado a una derecha «climatizada" que tiene menos garra. Es tímida y a su lado persiste vigorosa una extrema derecha clamante. Algunas veces, con ira. Aunque no con Ira de Fustenberg, como decía el otro día Elgar en «Sur», de Málaga.

DE ABAJO ARRIBA

Parece que una de las cosas que van a tener más consistencia van a ser los partidos constituidos de abajo a arriba. Se impone la vía federativa. Y así lo propugna el recientísimo «Pepe», el Partido Popular de CabaniIIas y Areilza.

Del mismo modo parece verlo el profesor Ruiz Giménez, según la entrevista que publica «Blanco y Negro». Luego vendría la segunda parte. ¿Qué ocurrirá después de las elecciones? Incluso en caso de victoria el ¡aleo se. rá inevitable. Ya decía Napoleón: «No me asusta la batalla, sino el día sí-quiente de la victoria". Y Ruiz Giménez habla de las alianzas posteriores entre las distintas minorías. Todo condicionado al resultado de las elecciones. Sin hacer figuras literarias, puede decirse que las urnas «cristalizarán» la política del futuro.

NUEVO EQUILIBRIO

Tras las elecciones se establecerá un «nuevo equilibrio político, de momentó todavía provisional», dice Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Catalunya).

De momento no parece haber ningún equilibrio ni nada... Lo que se ve es una proliferación de opciones y triunfalismos verbales. Las elecciones sí «determinarán en buena parte la futura distribución de las fuerzas políticas españolas y catalanas», como dice Pujol. Pone un ejemplo: «Si los partidos defensores de la Generalitat tienen o no mayoría.» Y otras cosas...

 

< Volver