Autor: M. A. I.. 
 Comunicado de siete grupos de la oposición. 
 Negociación "necesaria y urgente" con el Gobierno     
 
 Informaciones.    17/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

COMUNICADO DE SIETE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN NEGOCIACIÓN «NECESARIA Y URGENTE» CON EL GOBIERNO

MADRID, 17 (INFORMACIONES, por M. A. I.).

DURANTE más de cuatro horas permanecieron reunidos en la tarde de ayer los representantes de los partidos integrados en el. Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español con los partidos socialdemócratas y liberales, reunión en la que participaron también representantes del Partido Socialista Popular y de la Federación de Partidos Socialistas, cuya asistencia no estaba inicialmente prevista.

Al termino de la reunión —cerca de las dos de la madrugada— se hizo público un comunicado conjunto, redactado en los siguientes términos:

«Reunidos en Madrid, miembros de los partidos integrados en Alianza Liberal, Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, Federación Socialdemócrata, Federación de Partidos Socialistas, Partido Demócrata Popular, Partido Popular Democratacristiano y Partido Socialista Popular, sin perjuicio de las demás conversaciones en curso con los otros sectores de la oposición democrática, consideran necesario y urgente que se inicie una negociación colectiva con los poderes públicos sobre unas condiciones previas para llegar válidamente al estable, cimiento de un sistema democrático.

Entienden, en consecuencia, que sólo sera admisible la consulta electoral desde unas bases pactadas de reconocimiento y garantía de las libertades públicas, la neutralidad efectiva del Poder, la supresión de organizaciones e instituciones que interfieren la´ libre expresión de la voluntad popular y la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas sin excepción.»

A la reunión en la que han participado una gran parte de la oposición democrática, con la notoria ausencia del P.S.O.E y del P.C.E., han asistido las siguientes personas

Don José Luis Arce, de la Federación Popular Democrática; don Enrique Barón, de Convergencia Socialista de Madrid, y don Alejandro Rojas Marcos, de Alianza Socialista de Andalucía (Federación de Partidos Socialistas); don Donato Fuejo Lago y don Manuel Márquez, del Partido Socialista Popular; don Joa-

quín Garrigues y don Antonio Fontan (Federación de Partidos Demócratas y Liberales); don Francisco Fernández Ordóñoz y don José María Peydro, de la Federación Socialdemócrata; don Ernest Sena y Calabuig de la Unión Democrática del País Valenciano; don Joaquín Ruiz-Giménez, de Izquierda Democrática; don I. P. Ajuariaguerra, del Partido Nacionalista Vasco; don Juan Benito Manuel Gonzalo, de Federación Popular Democrática-, don Heribert QuatreCasas, de la Unión Democrática de Cataluña; don Ignacio Camuñas, del Partido Demócrata Popular; don Femando Chueca, del mismo partido; don Jaime Cortezo, de Izquierda Democrática; don Joaquín Satrústegui y don Juan Antonio Zulueta, de Alianza Liberal; don Carlos Bru, de Izquierda Democrática; don Vicente de Pinié, de Alianza Liberal; don Bernardo Ravassa, don Ramiro Pérez Maura y don Enrique Larroque todos ellos, del Partido Liberal; don Rafael Jaume y don José Maria Tradacete, del Partido Popular Democratacristiano.

No se oculta la significativa entidad de la reunión celebrada ayer, reforzada por la participación de dos

partidos socialistas: F.P.S. y P.S.P.

De cualquier modo es claro mía la elaboración de un comunicado conjunto por parte de los grupos de la Democracia Cristiana, socialdemócratas, libérales y dos grupos del área socialista tiene particular valor en el contexto de las gestiones y contactos que el pasado mes iniciara el Equipo Demócrata Cristiano, Intento de la Democracia Cristiana de protagonizar el relanzamiento de las difíciles gestiones negociadoras con el Gobierno. Precisamente a raíz de la aparición en la Prensa de esta nueva iniciativa, el Partido Socialista Obrero Español (que había asistido a una conversación unilateral con el Equipo, al igual que lo hiciera posteriormente e1 Partido Comunista Español puso de manifiesto su abierta disconformidad con aquella actuación de los grupos demócrata cristianos. Tanto el Partido Socialista Obrero Español como el Partido Comunista se mostraron decididos a defender la alternativa especifica de Coordinación Democrática

El equipo intentó, a pesar de conocer la postura del P.S.O.E. y del P.C.E., conseguir su originarla idea de promover una reunión de toda la oposición, sin éxito. Sin embargo, la asistencia a la e-unión de ayer del P.S.P. (Integrado formalmente en Coordinación Democrática, pero cuya posición política ha evolucionado aceleradamente hacia planteamientos netamente moderados en la línea de 1ª socialdemocracia) y de la F.P.S. parece destinada a inclinar proporcionalmente la balanza hacia las posiciones moderadas en la oposición ante la negociación con . el Poder. La voluntad del P.S.O.E. y del P.C.E. de defender la alternativa de Coordinación Democrática, aunque formalmente no tiene Dor aué

estar enfrentada con la alternativa conjunta de demócratas cristianos, socialdemócratas y liberales, implica una confrontación de estrategias con los partidos de izquierda y, por extensión, con codos los organismos unitarios de la oposición que apoyan la alternativa de la «Platajunta».

Por lo que respecta a la intencionalidad última de la reunión celebrada ayer, parece haberse establecido un consenso para no aludir expresamente al referéndum. No se acepta —y éste quizá sea el punto aglutinante Inmediato— una abstención beligerante.

 

< Volver