El PSOE reconoce al Frente Polisario     
 
 Ya.    17/11/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

E! PSOE reconoce al Frente Polisario

"El PSOE está de acuerdo con el Frente Polisario en que la autodeterminación es imposible defenderla y conseguirla por otros medios Que no sean la lucha armada; el pueblo saharaui sólo puede ir hacia la libertad por ese camino", manifestó ayer don Felipe González, secretarlo general del PSOE (renovado), a su llegada a Madrid, procedemte del Sahara, donde con otros dos miembros de su partido, don Emilio Menéndez y don Luis Fajardo Spínola, ha mantenido contactos con el Frente de Liberación Nacional -Argelino y el Frente f olisarto, a propósito del primer aniversario del acuerdo tripartito firmado entre España, Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975.

La delegación del PSOE ha visitado varios campamentos de refugiados y zonas Ijberadag en e) Sahara y ha celebrado reuniones con los representantes del Frente Poiisario y FLN. Afirmó el secretario general del PSOE que hay un ambiente de hostilidad y denuncia contra el Gobierno español por el acuerdo tripartito; pero, en cambio, existe un amb tente de verdadera solidaridad con el pueblo espa-fiol por su afán de libertad. El señor Gonzál-ez señaló que el Frente Polisario es reconocido por eu partido como representante legítimo del pueblo saharaui en lucha y es apoyado para la proclamación de BU República, acto político considerado de la máxima importancia.

"El Frente Polisario—señaló Felipe González—es socialista, agrupador de todas las ideologías liberadoras y aglutinante de) sentimiento nacional y religioso para la consecución de la justicia social y la liberación." Dijo asimismo que el pueblo saharaui está entregado tt una tremenda lucha, en unas condiciones de vida infrahumanas en campos de refugiados, con muy escasos elementos médicos y aún más escaso personal de ese carácter, llegando incluso a disponer de un quirófano sin gente para atenderlo.

En cuanto a las relaciones Ar-gelia-F. Polisario, el secretarlo general del PSOE afirmó que la prudencia es la tónica general en las actuaciones de´ambas partes, ya que los saharauis son muy prudentes con la ayuda argelina y los argeünos lo son igualmente a la hora de permitirles una total libertad de movimientos. El PSOE intentará ayudar en varios campos: político, económico y colaboración directa para facilitar material sanitario y elementos de primera necesidad.

 

< Volver