Del "oro de Moscú" a la necesidad económica. El dato. 
 Disposiciones legales     
 
 Arriba.    17/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

DISPOSICIONES LEGALES

La ley quo regula el derecho de asociación política dice: «Artículo cuarto.—Patrimonio y régimen económico.

Uno. Las asociaciones políticas podrán adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Dos. -Los recursos económicos de las asociaciones políticas estarán constituidos por las cuotas, las aportaciones voluntarias de sus miembros, los rendimientos de su patrimonio, los productos de las actividades de asociación, les donaciones, herenc i a s, legados y subvenciones que reciba y los créditos que concierne.

Las colectas que realicen las asociaciones se efectuarán de forma que pueda identificarse el origen de los fondos recaudados.

Tres. Los Libros 2 Tesorería, Inventarios y Balances deberán contener, en la forma que reglamentariamente se determine.

a) El inventarlo anual de todos los bienes.

b) La cuenta de ingresos, en la que se harán constar en detalle cuantos bienes o cantidades en metálico reciba la asociación, especificándose, salvo en el caso de .las cuotas sociales, el nombre y dirección del transmitente y la fe-cha y forma de transmisión de los bienes o cantidades a la asociación.

c) Lo cuenta de gastos, especificando su aplicación.

Cuatro. Dentro de los tres primeros meses de cada año, las asociaciones remitirán al Ministerio de la Gobernación copia autorizada del inventario y de las cuentas de ingresos/ gastos a que se refiere el apartado anterior, .para su traslado inmediato al Tribuna! de Cuentos de! Reino, a los exclusivos efectos de comprobar su autenticidad y legitimidad.

Dentro del plazo señalado en e! párrafo anterior, el inventario y las cuentas de ingresos y gastos deberán hacerse públicos y puestos en conocimiento de todos los asociados, los cuales, además, podrán examinar en cualquier momento los libros y la contabilidad de la asociación. La Sala del Tribunal Supremo prevista en el artículo octavo o el Tribunal de Cuentas del Reino podrán acordar de oficio, a instancia de parte o del Ministerio de la Gobernación, la inspección de los libros y contabilidad de la asociación.

Cinco. En los Presupuestos Generales del Estado podran consignarse Ias cantidades adecuadas para subvencionar a las asociaciones políticas. La distribución de la subvención se efectuará conforme a los criterios objetivas que se establezcan por Ley.

Seis. Se prohibe toda recepción de fondos procedentes del extranjero o de Entidades o personas extranjeras.»

 

< Volver