Autor: Freijanes, Víctor F.. 
 La crisis se produce a los diez meses de la Constitución de la Plataforma. 
 Los partidos nacionalistas abandonan el Consello de fuerzas políticas gallegas     
 
 Informaciones.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA CRISIS SE PRODUCE A LOS DIEZ MESES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA

Los partidos nacionalistas abandonan el Consello de fuerzas políticas gallegas

VIGO, 22 (INFORMACIONES, por Víctor F. Freixanes).

LA Unión del Pueblo Gallego (U.P.G.) y el Partido Gallego Social Demócrata (P.G.S.D.) han decidido retirarse del «Conseno» de Fuerzas Políticas Gallegas, plataforma unitaria, de marcado carácter nacionalista constituida en enero cíe este año. Se resuelve de este modo una larga crisis que se venía desarrollando desde el verano y que tuyo uno de sus momentos más agudos en la discusión de si se acudía o no a Valencia, donde se reunían organizaciones y partidos políticos de la oposición española para discutir una alternativa común. Ya entonces, se hicieron publicas las diferencias dentro del Consello; la ruptura se ha planteado ahora, al pedir Ü.P.G. y P.G.S.D. La expulsión del Movimiento Comunista de Galicia (M.C.G.). que junto con el Parido Socialisa Gallego (P.S.G.) y e) Partido Carlista, constituyen los cinco partidos que integran la plataforma nacionalista. En caso de no producirse la expulsión, U.P.G. y P.S.G.D., se considerarían al margen del Consello. El M.C.G. es acusado de no tener claras ni definidas sus alternativas, estrategia y doctrina al servicio de la «liberación nacional» dei pueblo gallego.

Miembros del M.C.G. se reunieron en la noche del viernes con algunos periodistas para explicar si actitud. Hace semanas este partido presentó un documento para discusión interna del Consello, en al que se intentaba replantear a línea sindical y política a seguir en los próximos meses. U.P.G. y P.G.S.D. consideraron siempre que el Consello debía potenciar su propia organización sindical (U.P.G. creó e inspira el Sindicato Obrero Gallego, S. O. G., al margen de cualquier tipo de organización «españolista» cono Comisiones Obreras, U.G.T., U.S.O., etc). m M.C.G. asta presente, precisamente, en Comisiones Obreras.

El pasado día 12, el S.O.G. no secundó la «jornada de lucha» convocada por la majoria de las organizaciones obreras. Ninguno de los sindidicatos dependientes de O.P.G. fue a la huelga. Esto agudizó todavía más las diferencias dentro del Consello, diferencia que —según subrayan los hombres del M.C.G.— son fundamentalmente tácticas, pero que U.P.G y P.G.S.D. consideran también ideológicas respecto al nacionalismo.

 

< Volver