Ante las directrices anunciadas por Martín Villa y Reguera. 
 Esta noche se reúnen los principales partidos de la oposición     
 
 ABC.    25/11/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ANTE LAS DIRECTRICES ANUNCIADAS POR MARTÍN VILLA Y REGUERA ESTA NOCHE SE REÚNEN LOS PRINCIPALES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

La oposición democrática mantendrá esta noche una reunión conjunta para adoptar una posición frente a la actitud del Gobierno, manifestada, según fuentes consultadas por Logos, en las declaraciones de los ministros de Información i Turismo y de la Gobernación ante loa directores de medios informativos.

A la reunión asistirán desde los más moderados a los más Izquierdistas: democristianos, liberales, soclaldemócratas, socialistas y comunistas. En el encuentro que anteanoche mantuvieron los tres primeros grupos citados y el «Partido Socialista Popular» y «Federación de Partidos Socialistas, se hicieron eco de la actitud gubernamental manifestando que «las afirmaciones atribuidas a dos ministros durante la explicación de la actitud oficial ante el referéndum pone en peligro la viabilidad de un proceso democrático y vulneran abiertamente loa pactos internacionales de derechos humanos suscritos por el Gobierno».

CERRAR FILAS. — Según un dirigente socialista, con esto «la oposición vuelve a cerrar filas ante la postura gubernamental». En los sectores moderados de la democracia cristiana se considera que la postura del Gobierno es errónea y la posibilidad de una negociación Gobierno-oposición se va cerrando cada vez más.

Según el señor Gil-Robles, presidente de «P. P. D.», las manifestaciones de los ministros citados «no hacen más aue aumentar las sospechas que tenemos de que se prepara una irregularidad».

Los partidos que Intervendrán en la reunión de mañana son: «Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español». «Alianza Liberal». «Partido Demócrata Popular" «Partido Popular Demócrata Cristiano" «Federación Social Demócrata», «Partida Socialista Popular», «Federación de Partídos Socialistas». «Ezquerra Democrática de Cataluña», «Lliga de Cataluña». «Partido Socialista Obrero Español» renovada y «Partido Comunista de España».

COMUNICADO —El texto integro da] comunicado hecho público tras la reunión celebrada anteanoche en la sede del «Partido Liberal» es el siguiente: «Loa reunidos avanzaron en el estudio de las condiciones y mecanismos para un» posible negociación con el Gobierno. En relación con ello, coincidieron en su profunda preocupación por la serie de hechos que han venido produciéndose durante las últimas semanas y que suponen una creciente arbitrariedad en la actitud gubernativa respecto del ejercido de las libertades públicas.

Las numerosas detenciones por motlvos políticos, las prohibiciones discriminatoria de actos públicos, el mantenimiento de inadmisibles restricciones en el ejercicio de los derechos de expresión, reunión y asociación, son clara prueba de ello. En esta misma línea, las manifestaciones atribuidas por los medios informativos a dos ministros durante la explicación de la actitud oficial ante el referendum ponen en peligro la viabilidad de un proceso democrático y vulneran abiertamente los pactos Internacionales de derechos humanos, suscritos por el Gobierno. Las fuerzas políticas reunidas consideran ctue la persistencia en este modo de proceder y la repetición de hechos semejantes comprometen seriamente la negociación con el Gobierno, propuesta por la oposición democrática, que es urgente f absolutamente necesaria para alcanzar una verdadera democracia.»

 

< Volver