Medio millón en fianzas a detenidos del PCE     
 
 Diario 16.    25/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Medio millón en fianzas a detenidos del PCE

MADRID, 25 (D16). — Treinta personas han sido detenidas en los cuatro últimos días, como consecuencia de las actividades que han desarrollado en la Semana del Partido Comunista en Madrid, que se inició el lunes. Las fianzas decretadas por el Juzgado de Orden Público para dejar en libertad a catorce de los detenidos ascienden a medio millón de pesetas, según fuentes del PCE. A primeras horas de esta mañana hubo dos nuevas detenciones en Bravo Murillo: Miguel García Reyes y Cristina Gutiérrez.

La mayoría de los detenidos lo han sido por vender en la calle ejemplares de "Mundo Obrero". Acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal, el JOP dictó ayer la libertad provisional, bajo fianza de 35.000 pesetas cada uno, de Alberto Romea, Luisa Fernández Montáñez, Clara Robles y Natalia Calamay, esta última esposa del líder de Comisiones Obreras Nicolás Sartorius. También pasaron ayer a disposición Judicial, sin que se haya dictado auto de procesamiento, María José Sáez, Carmen Osuna y Manuel Nieto, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

José Luis López Guerra, profesor no numerario de Instituto, ha pasado a disposición de la jurisdicción militar. Cuando la Policía detuvo a López Guerra el pasado lunes en Quevedo por vender el periódico comunista, un grupo de personas trató de impedirlo, y los inspectores hicieron tres disparo» al aire.

El Comité Provincial de] PCE de Madrid dio a conocer ayer un comunicado protestando por las detenciones y ratificando su decisión de seguir adelante con la Semana del Partido y "seguir trabajando a plena luz". El martes fue presentada en el Gobierno Civil la solicitud para un acto de presentación pública del PCE del distrito de Carabanchel-Latina, a celebrar el próximo viernes en el Club Oporto, presidido por el dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel. Es la primera vez, desde la guerra civil, que los comunistas del PCE recurren a la vía lega! para un acto de este tipo. Ese mismo día, en un acto celebrado por el Movimiento Democrático de Mujeres, se repartieron 200 carnet del Partido Comunista de España.

Santander: Busca y captura Dep. El Tribunal de Orden Público ha dictado orden de busca y captura en Santander contra Isabel Tejerina —representante del Partido del Trabajo (PT) en Coordinación Democrática de Santander y jefe de estudios de la Escuela de Magisterio de la capital de la Montaña— y su marido, Félix Martínez Churiaque, ambos en paradero desconocido desde que, a principios de mes, se iniciaron las detenciones de presuntos militantes del PT. De los detenidos entonces permanecen en prisión Agustín Gómez Acosta y María José González. Otras cuatro personas están en libertad provisional.

 

< Volver