Una demora en las negociaciones Gobierno-oposición. 
 "Podría provocar una situación tensa"  :   
 Coloquio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la intervención de Ruiz Giménez, Calvo Serer y Carlos Sánchez. 
 Pueblo.    26/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

una demora en las negociaciones Gobierno-oposición

«PODRÍA PROVOCAR UNA SITUACIÓN TENSA»

Coloquio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la intervención de Ruiz Giménez,

Calvo Serer y Carlos Sánchez

MADRID. (Europa Press.) En el Patronato Juan de la Cierva, del Consejo Superior de Investigaciones Científitas, tuvo lugar anoche un coloquio, en el que intervinieron Joaquín Ruiz Giménez, líder de Izquierda Democrática; Rafael Calvo Serer. presidente de la sociedad editora del diario «Madrid», y Carlos Sánchez Reyes, quien habló en nombre de Coordinación Democrática de Profesionales tar-tistas e intelectuales).

El señor Ruiz Giménez analizó e] proyecto de reforma política y dijo que no es el mejor para la transformación de un estado au-tocrátieo en democrático. Añadió que una nueva demora en el comienzo de la negociación entre el Gobierno y la oposición podría provocar una situación extraordinariamente tensa.

Los aspectos positivos del proyecto de reforma politica, según el líder de Izquierda Democrática, son que permite la convocatoria de unas elecciones generales y que ha hecho desaparecer la representación orgánica y la estructura corporativa del Senado. Lo negativo es, para él. que mantiene eí sistema mayoritario para la elección del Senado y que, sobre todo, ha introducido elementos correctores, que si son muy altos len opinión del señor Ruiz Giménez no podrían sobrepasar «1 ó 2 por 100) pueden dejar i´uera del futuro Congreso a fuerzas que son representativas y que, por tanto, deberían participar en la elaboración de la futura Constitución. Señaló que si tos coeficientes mínimos se establecen a nivel nacional, los partidos regionales quedarían ya de Tacto excluidos del futuro Congreso,

En su intervención. Rafael Calvo Serer señaló que la solución de los problemas que actualmente afectan a !a investigación española sólo podría llegar en un régimen democrático, y que España está en una situación de «portugalización sin libertad», pues asiste a la desintegración del Estado y de la sociedad sin la existencia de libertades.

Por úitimo, Carlos Sánchez Reyes dio lectura a un manifiesto de Coordinación Democrática

 

< Volver