Autor: Redondela, J. A.. 
 Ante el "temporal de la reforma". 
 La oposición intenta posturas comunes  :   
 Crisis en los "Consejos" y expectación ante el Congreso del PSOE. 
 Arriba.    26/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA OPOSICIÓN INTENTA POSTURAS COMUNES

Crisis en los «Consejos» y expectación ante el Congreso del PSOE

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redonde-la.)—Superadas, con menor tensión y mayor serenidad de lo previsto, las tres fechas clave de noviembre —12, 18 y 20—, y olvidando por un momento ese «interregno caliente» que conduce al 15 de diciembre —precursor de más altas temperaturas que se producirán de enero a abril—, Jos grupos políticos continúan su difícil navegación sobre un mar de. siglas en el que ya algunos han zozobrado, intentando agruparse en flotas más o menos potentes, que les permita desafiar con mejores posibilidades de éxito el temporal de lo desconocido. El temporal de la reforma.

Así, en esa1 «gran reunión» que mañana celebrarán liberales, socialdemócratas, cristianodemócratas, socialistas y comunistas, se discutirá algo más que la postura cara al referéndum, aunque éste sea, muy posiblemente, el único tema que se filtrará a la Prensa No es que se vaya a intentar una gran coaíición centro íz? quierda, que aunque no descartable, ofrece dificultades de momento insalvables, pero sí que en la reunión podrían darse los primeros pasos para que, tanto los de la «prisg» como los del «purismo», pusieran las primeras piedras a nivel colectivo, que ya se han puesto en las negociaciones bilaterales. Las oficinas de Prensa de los partidos, y sus ejecutivos a título personal, guardan un discreto silencio sobre estas -alianzas más o menos estables y más o menos -amplías, v en sólo una cosa están de acuerdo; todo se está guisando, y lo que hoy es válido mañana puede no serlo. Todo es posible, nada es descartable, y las sorpresas, en cualquier sentido, no cogerán desprevenidos, más que a los que quieran estarlo.

PSOE y «Consejos»

Dentro de este mar de confusión, dos hechos pueden arrojar algo de luz sobre el tema de las alianzas y definiciones la crisis de los «Consejos» y el Congreso del PSOE.

En el primer caso, las afianzas que suponen el Con. sello de Forzas Galegas y el Consell de, Forces de Catalunya, parecen, si no muertas, sí en grave peligro. En el caso gallego, la retirada del Partido Socialdemócrata Galego y de la Unión do Povo Galego, hacen que el Ccnsello se quede prácticamente sin efectividad. En el caso catalán, por si ese clásico empate a seis en el sí o no a Coordinación Democrática no fuera suficientemente negativo. Convergencia Democrática de Catalunya —a quien apoya e! PSUC— ha manifestado que no asistirá a ninquna nueva reunión mientras no se acepte en el Consell al Partido Socialista Catalán. Son dos graves ejemplos tras los cuales se esconden las dificultades de entendimiento entre estos grupos.

Por lo que respecta al Congreso del PSOE, la expectativa de la oposición viene marcada por la línea política que se apruebe en dicha reunión. Si triunfase la línea «dura» de Castellanos y Bustelo, se reforzaría el «tándem» PSOE-PCE. que soltaría amarras de los grupos más moderados. De triunfar una línea más flexible y ´Tías en consonancia con sus «partidos hermanos» europeos, los «pesóes» podrían llegar, incluso, a absorber a los socialdemócratas y convertirse en «cabera» ríe ia llamada oposición democrática española.

El triunfo de una u otra línea puede tener gran importancia, tanto para la oposición como para el Gobierno, e incluso para la derecha, en donde ei mismo Licinío de la Fuente —«antes me llamaban socialista y ahora ultraderecha»— intentará influir en Tierno Galván para animarlo a una unión socialista homologable con la línea europea y no con la tercermundista. Y es que. tanto la oposición, como el centro, como la misma derecha temen una «chilenización» que podría significar el corrimiento de la «barrera aceptable de la izquierda» demasiado a la izquierda, o, por reacción, acercarla en exceso al centro.

 

< Volver