Se espera con interés la próxima reunión de la oposición  :   
 Prevista en principio para mañana sábado, no hay exclusiones previas. El Partido Popular decide hoy su posible asistencia. Coordinación Democrática perfilará esta tarde pormenores de la campaña de abstención activa ante el referéndum. 
 Ya.    26/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Se espera con interés la próxima reunión de la oposición

Prevista en principio para mañana sábado, no hay exclusiones previas El Partido Popular decide hoy su posible asistencia Coordinación Democrática perfilará esta tarde pormenores de la campaña de abstención activa ante el referéndum

Los partidos políticos de la oposición democrática despliegan estos días todo un programa de contactos notoriamente superior a la intensa actividad que ya venían desarrollando desde su tolerada salida a la luz pública. La inaplazable negociación con el Gobierno de las condiciones globales en que enmarcar et proceso hacia la democracia es el factor desencadenante de los numerosos encuentros llevados a cabo o pendientes de celebrar. Y si hace muy pocos días la oposición democrática se encontraba dividida en la estrategia a seguir (negociar qué y en qué condiciones), ahora se observa un inicial proceso de convergencia, a la vista, sobre todo, de lo que parece va a ser la postura oficia] ante el referéndum y las elecciones.

Dentro de los encuentros programados adquiere especial relieve el señalado, en principio, para mañana sábado con carácter de auto-convocatoria, y al que asistirán todos los partidos interesados en negociar las condiciones globales del proceso democrático. Bajo este objetivo general se adivina, ciertamente, que referendum y elecciones ocuparán lugar destacado en los debates. Y si no se espera un planteamiento muy crudo del si o el no al referéndum, sí puede salir la elaboración de unas condiciones mínimas que todos los asistentes pudieran suscribir. ¿Quiénes estarán presentes en la reunión? En principio, partidos integrados en las distintas instancias unitaria?, partidos fuera de Coordinación Democrática y plataformas similares, partidos incluso que no han participado en las últimas reuniones de la llamada "oposición moderada"; partidos, en fin, que, conscientes de la necesidad de negociar unas condiciones mínimas para las próximas consultas electorales, no se autoexcluyan. En este sentido se especulaba ayer con la posibilidad de que también asista el Partido Popular, del que- son cabezas más destacables los ex ministros señores Cabanillas y Areilza. Fuentes próximas al PP nos han maniefstado al respecto que esta tarde celebrarán una reunión para decidir el tema.

LOS "CUATRO GRANDES"

La idea de esta gran reunión de la oposición se planteó ya hace algún tie´mpo en Coordinación Democrática, pero se ha puesto en marcha definitivamente tras la entrevista que el miércoles celebraron representantes de los llamados "cuatro grandes" de Coordinación: Izquierda Democrática, Partido Socialista Popular, Partido Socialista Obrero Español y Partido Comunista de España. Estas mismas fuerzas políticas tenían prevista para ayer una nueva reunión, aun. que algo ampliada, dado que Izquierda Democrática asistiría no como tal, sino dentro de una representación del Equipo DC. A la vista de la convocatoria del sábado, tal reunión ha sido desconvocada.

"OPOSICIÓN MODERADA"

Por otra parte, ayer volvieron a encontrarse los partidos agrupados en torno a la conocida como "oposición moderada", otas Partido Socialista Popular y Federación de Partidos Socialistas;

contra de lo inicialmente dicho; no asistieron PSOE y POE. El Partido Comunista de España es partidario, en principio, de estar presente en toda convocatoria a que sea invitado, aunque pone especial cuidado en que tales reuniones no sean marco de una nueva plataforma política. Para cualquier acción—piensa—ya existe !a plataforma adecuada: Coordinación Democrática y la POD. Por su parte, el PSOE no tiene interés en aparecer en las reuniones de la "oposición moderada" y máxime si tras la invitación puede estar la Federación de Partidos Socialistas.

Respecto al PCE concretamente, es ilustrador el artículo que don Manuel Azcárate, miembro del Comité Central del Partido, escribía ayer en un matutino madrileño: "La POD acaba de decidir una campaña política por la abstención activa. Es la única vía para defender, de verdad, la democracia. Una corriente de opinión, que sin duda va a ir en aumento estos días, plantea ante el Gobierno, ante todo el país: libertades antes del referéndum; ante un referéndum sin libertades, abstención." A juicio del señor Azcárate, hay dos requisitos indispensables para que un referéndum pueda aspirar a una mínima legitimidad democrática: a) que la pregunta o las preguntas permitan una expresión libre de la opinión; b) que existan libertades políticas plenas para que el pueblo conozca las diversas actitudes. El referéndum que se ha convocado —dice—no respeta ni el primero ni el segundo de los requisitos. El pueblo no podrá decir si quiere unas elecciones para elegir una asamblea constituyente. Sin embargo, en la actual coyuntura española, esa es la verdadera solución para ir a la democracia. "Una firme y eficaz campaña por la abstención—termina diciendo—en un referéndum antidemocrático, sin libertades, elevará el peso y la autoridad de la oposición. Creará una situación mucho más favorable para obligar al Gobierno a una verdadera negociación pública y colectiva con la oposición." Otro miembro del Comité Central del PCE, don Simón Sánchez Montero, ha insistido en que las elecciones sólo serán labres si el referéndum lo es también.

Por otra parte, el periódico, del que es presidente don Luis González Seara, miembro de la Federación Social Demócrata, decía ayer en un editorial que si "el Gobierno incurre en la ceguera supina de dificultar y enmudecer la libre expresión de las opiniones discrepantes, empezaremos de nuevo nuestra historia con el fantasma de la ilegitimidad en los talones. Creemos oue hay que apoyar la moderada reforma Suárez.

Por eso denunciamos a voz en grito la ceguera histórica de ciertos miembros del Gobierno.

PLENO DE COORDINACIÓN

Dentro de la actividad de los partidos es de señalar finalmente la reunión que esta tar.de celebrará el pleno de Coordinación Democrática, donde se concretarán los pormenores de la campaña de abstención activa ante el referéndum, acordada en la reunión de Canarias por la Plataforma de Organismos Democrátos: formas de actuación, tipos de consignas, actos públicos y otros detalles.

PSDE: A favor

El Partido Socialista Democrático Español ha resuelto recomendar a sus afiliados y a la opinión pública la participación en el referéndun). La Ejecutiva del PSDE se reunió el miércoles para estudiar el tema y acordó recomendar la participación en el referéndum.

Partido Carlista de Madrid: Abstención

El Partido Carlista de Madrid, en asamblea celebrada ayer, ha considerado que "la única posibilidad digna es la de propugnar por todos los medios a su alcance la abstención activa ante el referéndum". Entiende que las circunstancias en que el Gobierno pretende tenga lugar el referéndum son semejantes a las de los anteriores del franquismo y que el régimen pretende convertir la próxima consulta popular en un plebiscito que "aprovechará para su permanencia y justificación".

PSOE histórico: Esperando la legalización

Ante las declaraciones atribuidas a los ministros señores Martin Villa y Reguera en torno a que lo» partidos políticos "legalizables" lo serán cuando esos partidos quieran, la Ejecutiva del PSOE histórico no ha tardado en señalar que el Partido tiene solicitada la legalización desde el 6 de julio pasado, sin que a pesar de haber cumplido todos los requisitos haya sido legalizado.

Las declaraciones de Cantarero a Televisión Española

"Televisión Española se ha visto naturalmente sorprendida—dle« una nota de su gabinete de prensa—por el tenor de la carta del señor Cantarero del Castillo al ministro d« Información y Turismo, circulada después a la prensa como noto de protesta por Reforma Social Española, sobre el programa "España, hoy" emitido en la noche del pasado miércoles en su primera versión abreviada."

RTVE, después de recordar en su nota que tanto el señor Cantarero como los demás participantes en el debate habían sido advertidos previamente de que en la primera edición del programa se ofrecería un resumen, dejando la versión completa—con duración aproximada de una hora—para difundirla el domingo en la segunda cadena, añade:

"No ha habido, pues, manipulación alguna. Solamente, insistimos, reducción, resumen de las intervenciones, por servidumbres horarias del programa."

La protesta del señor Cantarero dirigida al ministro dice así: "Protesto enérgicamente por intolerable manipulación de mis respuestas en la grabación "España, hoy" pasada el miércoles, a las veintiuna treinta horas, por la primera cadena, de TVE. Creíamos que tales prácticas inmorales habian pasado ya a la historia. ¿Es que.vamos a seguir 1a farsa ´ «««^ pré? Saludos. Manuel C del Cástllo."

 

< Volver