"100 españoles para la democracia". 
 Un almuerzo totalmente "off the record"  :   
 Asistieron Fraga Iribarne, Fuentes Quintana y Ortega Díaz-Ambrona. 
 ABC.    27/11/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

«100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA»

UN ALMUERZO TOTALMENTE "OFF THE RECORD"

Asistieron Fraga Iribarne, Fuentes Quintana y Ortega Díaz-Ambrona

Madrid. (De nuestra Redacción.) Con asistencia de los señores Fraga Iribarne, Fuentes Quintana y Ortega Díaz-Ambrona tuvo lugar ayer el séptimo almuerzo de la serie «100 españoles para la democracia». Por espacio de dos horas y media los tres invitados se expresaron con absoluta libertad sobre muy diversos temas, con la confianza que otorga el «off the record» previamente Pactado

En representación de ABC asistieron el presidente del Consejo de Administración de Prensa Española, Guillermo Luca de Tena; el director de ABC. José Luis Cebrián; el redactor Jefe, José Calvillo; Julián Cortés-Cavanillas, los redactores Ángel Antonio González, Pilar Urbano. Pedro J. Ramírez y Teodoro Naranjo, y el jefe de Relaciones Públicas Rafael Muñoz Lorente.

Sin transgredir la frontera del «off the record», resumimos a continuación, a modo de «ranking», de la actualidad política, los diez temas más debatidos durante el almuerzo.

1/ El pacto económico.—Los tres invitados —uno de ellos con evidente conocimiento de causa— coincidieron en la gravedad de la situación económica. ¿Es o no es posible llegar a un acuerdo entre los expertos de todas las tendencias para generar las medidas que eviten un mayor deterioro en el próximo trimestre?, vino a ser la pregunta lanzada sobre el mantel.

2/ De la reforma Alias a la reforma Suárez.—Siendo el señor Praga Iribarne parte responsable del programa reformista del primer Gobierno de la Monarquía, se comentaron desde distintos ángulos algunas de las variantes introducidas por el segundo Gabinete.

3/ la imagen de «Alianza Popular».

A nivel programático, la «Alianza» parece haber asumido las tesis progresistas de «Reforma Democrática»; sin embargo, a nivel de candidatos locales, puede seguir apoyándose en hombres del Movimiento-organidzación. Tal dicotomía fue planteada y el señor Praga respondió satisfactoriamente. También se habló de", significado político de su nombramiento como secretario general y del posible desplazamiento de la personalidad Jurídica de la «Alianza» desde´ los grupos integrados hasta el propio colectivo.

4/ «Alianza Popular» y el «Partido Popular». — La distancia entre ambas opciones es cierta, se dijo; sin embargo, la diferencia, poca. Praga y Ortega Díaz-Ambrona, comentaron el tema desde la óptica de sus respectivas militancias. Al final ambos aceptaron la tesis de la «puerta abierta»

La democracia cristiana—¿Existe. ^"* una identidad demócrata cristiana?, ¿permanecerá estrictamente neutral la Iglesia española si se enar-bola .dicha bandera?, ¿llegarán a un acuerdo los distintos grupos que se dicen demócrata-cristianos?, ¿es la homologación internacional suficiente factor de cohesión?, ¿.qué porcentaje del electorado votará demócrata-cristiano? Arduas cuestiones, revisadas con rigor y conocimiento.

La unidad socialista.—Se habló de la atomización del socialismo, del complejo liderazgo intelectual del profesor Tierno, del apoyo financiero exterior monopolizado por el sector renovado del P. S. O. E., de la talla política de Felipe González, de la posibilidad, en fin, de que los socialistas sean capaces de presentar una opción electoral única.

El «Partido Popular» y sus alianzas.—Juan Antonio Ortega fue interrogado sobre el sesgo que tomarán los pactos electorales del «Partido Popular». Se advierten, cuando menos. tres opciones: la marcada por las negociaciones con la «U. D. E.», la que apuntan los contactos de Areilza con liberales y socialdemócratas y. por último, la de la «puerta abierta» con «Alianza Popular».

8/ «Beligerancia» gubernamental—

¿Qué decisión tomará el Gobierno con respecto a lias elecciones de la primavera? ¿Tratará el presidente Suárez- de capitalizar su prestigio, instrumentando de una u otra manera una opción electoral? De momento, «beligerancia» —ni más, nd menos— parece ser la única respuesta

9/ Legalidad y tolerancia.—Se habló de las recientes manifestaciones del ministro de la Gobernación y de Sus puntualizaciones subsiguientes en torno al tema del referéndum. El binomio legalidad-tolerancia fue aceptado como propio de un período de transición que debe ser lo más breve posible. En varias ocasiones se examinó el caso del «Partido Comunista».

10/ El voto d* la mujer.—Los sondeos de opinión indican que el voto femenino es más conservador que el masculino. Los Invitados coincidieron en otorgar, por ejemplo, a la democracia cristiana, un gran potencial a partir del voto femenino. Se le preguntó a Praga si «Alianza Popular» tiene prevista ya una

estrategia específica al respecto

El almuerzo —celebrado en el restaurante Black Bess— transcurrió en todo momento por cauces de absoluta cordialidad, no faltando, sin embargo, interesantes divergencias tanto en materia política como económica. Al final del mismo los invitados agradecieron el encuentro y el director de A B C resaltó la Importancia de reunir periódicamente a personas de tanta relevancia pública.

 

< Volver