Negociación con el Gobierno, tema de la "cumbre" de la oposición  :   
 La reunión se celebrará esta tarde. Condiciones para el referéndum y elecciones y posible nombramiento de una comisión negociadora, cuestiones concretas a estudiar. El lunes, entrevistas del presidente Suárez con el Equipo DC.. 
 Ya.    27/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO, tema de la "cumbre" de la oposición

La reunión se celebrará esta tarde Condiciones para e! referéndum y elecciones y posible nombramiento de una comisión negociadora, cuestiones concretas a estudiar El lunes, entrevista del presidente Suárez con el Equipo DC

Con a tema de 1» negociación con *« Gobierno como principal preocupación, esta tarde se reúne ja Madrid un nutrido grupo de ´partidos de la oposición, uno* pertenecientes a los organismo» Integrados en la POD, otros que no pertenecen formalmente a ninguna instancia unitaria, pero que han venido formando la mesa de la llamada "oposición moderada", y cuantos 16 estimen oportuno. En principio no hay orden del día previamente establecido. Pero en tre las propuestas hay una que establece dos puntos a tratar: condiciones de cara a la negociación del referéndum y elecciones y posibilidad de nombramiento de la comisión negociadora. Se espera la asistencia de unas cuarenta o cincuenta personas.

La única condición acordada por los partidos promotores de la "cumbre" es que las fuerzas políticas asistentes estén dispuestas a la negociación con el Gobierno. "Pueden acudir—han dicho a Lc-goa fuentes competentes—todos los partidos, a título individual, tanto de izquierda como de derecha. Ahora bien, lo que sí se va a exigir es que el punto de partida sea la aceptación de la negociación con. el Gobierno." Logoa informa también que el Partido Popular—donde militan, como se sabe, don Pió Cabanillas y don José María de Areiíza—celebró ayer una reunión para estudiar su estrategia ante la "cumbre", a la que, en principio, se propone asistir. Líderes de la oposición manifestaban ayer que no se trata de montar una nueva plataforma que pueda desplazar a Coordinación Democrática, sino de una reunión a la que asistirán representantes de todos los partidos que lo deseen para determinar de un modo definitivo qué puede ofrecer la oposición al Gobierno desde el punto de vista de la negociación.

REUNION PREPARATORIA, AYER

De seis a nueve de la tarde aproximadamente, 53 representantes de todas las coordinaciones regionales y de la comisión ejecutiva de Coordinación Democrática estuvieron reunidos para preparar la "cumbre" de hoy. Se elaboró un abstracto orden del día, por cuyos dos puntos discurrirán las conversaciones de esta tarde. En primer lugar, se tratarán las condiciones para una negociación con el Gobierno, y posteriormente lo serán las posibilidades para formar ana comisión negociadora. El secretariado hizo ayer una exposición de los resultados de las reuniones de la Plataforma de Organismos Democráticos e informó de una entrevista mantenida ayer con el gobernador civil de Madrid, con el fin de conseguir un permiso para la celebración de un acto público en un amplio local, en el que intervendrían miembros de la comisión ejecutiva de CD, y que tendría como tema principal la postura ante el referéndum del próximo día 15. A pesar de que el gobernador pareció no estar dispuesto EI permitir la intervención de personalidades de los partidos no legalizables mostró interés en concertar una cita con miembros de la comisión ejecutiva muy próximamente.

Cada uno de los órganos de CD expuso los preparativos realizados hasta el momento en cada región para la campaña pro-abstención. Han sido instaladas unas oficinas públicas de CD para coordinar la citada campaña e informar sobre las razones de la misma.

Finalmente, parece que el Partido Popular, que dirigen don José María da Areiíza y don Pío Cabanillas, asistirá a la reunión "cumbre" de esta tarde.

Suárez-Equípo DC

El próximo lunes, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, mantendrá una entrevista con representantes del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español. El encuentro, como se sabe, se celebra a petición del Equipo y su» representantes no llevan mandato de ningún grupo político. Según don Jaime

Cortezo, secretario general de Izquierda Democrática, el objetivo de la entrevista es "pedir al presidente una negociación entre el Gobierno y la oposición. El equipo considera imprescindible una negociación en cuanto al procedimiento de las próximas consultas populares y que tal negociación sea pública y colectiva con toda la oposición".

UDE: Sí al referéndum

La comisión promotora nacional de Unión Democrática Española (UDE) celebró ayer su reunión semanal, donde quedaron aprobados los principios ideológicos y se continuó deliberando en torno al programa político con que UDE se presentará a las próximas elecciones. Asimismo, fueron examinados diversos aspectos de la situación política y económica del país. Entre ellos se consideró la posición del partido ante el referéndum ya convocado, posición que es afirmativa, como corresponde a los principios y línea política de UDE, en cuanto el referéndum es base legitimadora de la reforma democrática que el partido propugna desde su constitución. Por otra parte, la comisión promotor» se siguió ocupando de la organización de las asambleas provinciales, asi como de la nacional, que han de celebrarse el próximo mes de diciembre.

Terminada la reunión quedaron inaugurados los nuevos locales de UDE de Madrid, situados en la calle de Agustín de Poxá, 27, primero.

Comenzó la Conferencia Socialista Mediterránea

Con asistencia de 70 delegados socialistas de 18 países comenzó ayer en Barcelona la primera Conferencia Socialista del Mediterráneo con representaciones del PSP y la FPD, por España; Partido

Socialista Italiano; Frente Nacional de Liberación, argelino; Unión Socialista Árabe, libia; Grupo de Intervención Socialista, portugués; Partido Socialista Árabe, sirio; OLP, palestina; Partido Socialista Popular, danés; PSU, francés; Partido Laborista de Malta; Unión Socialista de Tuerzas Populares, marroquí, y Partido Socialista de Izquierda, noruego.

El profesor Tierno Galvan, presidente de PSP, dijo que el objetivo dé la conferencia es promover una actitud y decidir una táctica común para la resolución de los problemas culturales, socioeconómicos, políticos e internacionales del área mediterránea mediante soluciones socialistas propias.

Habló seguidamente el Jefe de la delegación libia y ministro de Información de su país, Moham-med Elzwie, quien hizo una apología del régimen de su país y del modelo libio hacia el socialismo, y afirmó que el socialismo en el Mediterráneo sigue siendo firme a pesar de sus diferentes soluciones.

UGT, a favor de la abstención

La Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho pública una declaración ante el referéndum convocado por el Gobierno en la que manifiesta que no puede alcanzarse la democracia por el autoritarismo; la exclusión y la prohibición. La UGT exige el control democrático del censo electoral, la formulación correcta y precisa que se somete a referéndum, planteando en ella con honradez las distintas alternativas reales existentes; la igualdad de oportunidades a todos los niveles para la defensa razonada de las tres reapuestas posibles: "sí", "no" y abstención, y el control democrático del escrutinio.

 

< Volver