Intervención del señor Fernández de la Mora en el XXV Congreso Internacional del CEDI     
 
 Ya.    27/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Intervención del señor Fernández de la Mora en el XXV Congreso Internacional del CEDI

"Los españoles estamos viviendo uno de los momentos más críticos, decisivos y trascendentales de nuestra historia e o ntemporánea.

No obstante, España está Intentando realizar «u reforma constitucional en los momentos en que sufre una grave crisis económica y de valores morales", ha manifestado el ex ministro don Gonzalo Fernández de la Mora, presidenta de Unión Nacional Española y uno de los promotores de Alianza Popular, en la segunda sesión do trabajo del XXV Congreso Internacional del Centro Europeo da Documentación e Información (CEDÍ), que será clausurado esta tarde en Madrid.

Las reuniones se celebran a puerta cerrada y no se admite la presencia de periodistas, a los quo tampoco se les ha entregado documentación alguna y, mucho menoa, los resúmenes da las intervenciones que, según la Secretaría del Congreso, es de uso particular do los participantes en este simposio anual, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema de "Evolución política de Europa".

Sobre la versión que hemos conseguido de las palabras del señor Fernández de la Mora, podemos decir que en su parlamento añadió que la cuestión responde a la característica de todos los problemas españoles- desde mediados del siglo XVIII, es decir, la alternativa entre "europeización" o "hispanización". Dijo que teste ea un momento de "europeización" o, como señalan algunos, de "homologación". Según él, hay tres al« ternativas o posibilidades: homologación con Europa Occidental, con Europa del Este o con la Europa tradicional y eterna.

Dijo también que España no ha tenido nunca una socialdemoeracia al estilo europeo. El problema ahora es saber si nuestro país va a tener en 1977 una socialdemocracia; resulta dudoso que los socialistas españoles sean capaces de crear una fuerza socialista democrática como la vigente en las naciones occidentales.

Analizó ampliamente Alianza Popular, que es conservadora, y la más importante coalición no marxista que hay en España. Sobra las posibilidades electorales calculó para Alianza Popular de un 25 a un 50 por 100 de los votos, según los pesamistas y según los optimistas. De ninguna manera puede aceptarse, añadió, la acusación da que Alianza Popular sea neofascista o neofranquista, como asegura la izquierda.

Pidió la solidaridad moral de los europeos no marxistas para con Alianza Popular; una victoria electoral de ésta significaría la conservación de la europeidad y occidentalidad de España.

 

< Volver