Autorizado el Congreso del PSOE  :   
 La autorización fue ratificada en un último contacto con el Ministro de Gobernación. 
 Ya.    28/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Autorizado el Congreso del PSOE

LA AUTORIZACIÓN FUE RATIFICADA EN UN ULTIMO CONTACTO CON EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN

El Partido Socialista Obrero Español (sector renovado) ya tiene —según se asegura—autorización para celebrar su congreso en las fechas previstas: del 5 al 8 de diciembre próximo. La autorización quedó definitivamente ratifica d a en un último contacto habido entre representantes del PSOE y el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa. No obstante, fuentes de la Comisión Ejecutiva del PSOE nos han asegurado que el lunes, día 29, se presentara el segundo escrito de notificación del deseo de celebrar el Congreso por parte del partido, tras .una reunión que la Comisión Ejecutiva celebrará en Madrid al regreso de Felipe González, secretario general, que asiste en Ginebra a la reunión de la Internacional Socialista.

Como se recordará, el PSOE tenia inicialmente previsto celebrar su XXVII Congreso para los días 4 a 7 de noviembre, según la cbmunicación presentada oportunamente en el Gobierno Civil de Madrid. Las autoridades competentes alegaron defectos de forma en la solicitud y decidieron que "no procedía resolver sobre el escrito hasta que sean subsanados esos defectos". Los comentaristas políticos coincidieron, sin embargo, en señalar que el Gobierno no deseaba la celebración del Congreso cuando se encontraba en plena estrategia para sacar adelante en las Cortes su proyecto de reforma política. Superado el trámite de las Cortes, ha sido, por fin, autorizado el Congreso en las nuevas fechas propuestas por el PSOE. Como se recordará también, el PSOE fue calificado recientemente por un ministro del Gobierno como "legalizable" y sería muy bien visto su "paso por la ventanilla".

Clausura de la asamblea del Partido Liberal

"En España, la alternativa entre dictadura y libertad va a dilucidarse en unos pocos años, quizá dos o tres. Tenemos en juego la continuidad del autoritarismo —disfrazado en una democracia formal, con los mismos intereses Imperantes—o la instauración de una verdadera democracia liberal, estable y progresiva. Digo dos o tres años porque las elecciones previstas para la primavera próxima en el mejor de los casos no serán sino predemocráttcas", dijo ayer don Enrique Larroque, secretarlo general del Partido Liberal, en el acto de clausura de la I Asamblea Nacional del citado Partido.

El señor Larroque señaló, sin embargo, fa importancia - de esas elecciones predemocráticaa. "Sería una tragedia—dijo—que fueran un fraude, organizándose de un modo que hicieran tovíable la participación de los partidos democrático. Si hay negociación entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas, si se admite la idea fundamental de qua la democracia ha de construirse entre todos, si no se pretende operar como se hizo en las viejas cartas otorgadas, las elecciones p r e d emocráticas podrían ser el comienzo de una etapa en que se constituiría y consolidaría una democracia real, no formal."

El secretario general del Partido Liberal afirmó que su organización pretende luchar por las regiones y los sectores sociales marginados, contra la corrupción, contra el estancamiento económico mediante la revisión del sistema económico-social y a favor de ia recuperación de la confianza de los pueblos en sí mismos. En este sentido apuntó cuatro grandes objetivos del PL: la estabilidad política, que sólo puede lograrse con una verdadera democracia; la estabilidad y el salto adelante en la economía, aplicando una política económica racional; la moderniazción de la estructura social, y la liberación cultural.

"Por ello—concluyó el señor Larroque—no admitiremos nunca la continuidad de la dictadura bajo rótulos democráticos y apariencias de democracia... Es irreversible la voluntad del pueblo español, que pide una democracia real, y los partidos y sindicatos de Occidente tampoco tolerarían una operación fraudulenta semejante."

En el acto de clausura) al que asistieron como invitados varios dirigentes de partidos de carácter centrista y liberal, como los señorea Cabanillas, Satrustegul, Garrigues-VValker, Camuñas y Chueca Goitia, se procedió a la lectura de las conclusiones de las ponencias desarrolladas en la Asamblea

y a la ratificación provisional del Comité Ejecutivo del Partido.

La unidad del socialismo español, en la Internacional Socialista

Don José Vidal Beneyto, como socialista independiente, y don Luis Acebal y don José Bono, como representantes del Comité de enlace de la Federación de Partidos Socialistas y del Partido Socialista Popular, mantuvieron ayer en la sede de la OIT, en Ginebra, donde se celebra el Congreso de la Internacional Socialista, conversaciones con los diferentes líderes de los partidos socialistas y socialdemócratas y entregaron a la presidencia del Congreso una nota sobre la situación del socialismo en España. En los contactos habidos con el canciller austríaco, Bruno Kreisky; con el primer ministro portugués, Mario Soares, y con responsables de diversas delegaciones, entre las que destacan las de Venezuela, Japón, Chile, Argelia y Grecia, los señores Bono, Acebal y Vidal Beneyto pusieron de relieve la importancia que tiene para la unidad socialista el mencionado Comité de enlace, asi como la responsabilidad histórica que incumbe a la Internacional

Socialista en el proceso unitario del socialismo español.

Esquerra Republicana de Cataluña recomienda abstención

Esquerra Republicana de Cataluña, informa Cifra, ha hecho público un comunicado en el que recomienda al pueblo que se abstenga de votar en el referéndum o, ea todo caso, que se vote en blanco. Esquerra Republicana hace la citada recomendación porque piensa que la consulta popular deberla tener lugar con totales garantías de neutralidad por parte del Gobierno, las cuales considera el partido catalán no se dan por el momento.

Desarrollo de la campaña proabstención

Una comisión compuesta por cinco representantes de Coordinación Democrática se reunieron ayer en Madrid con representantes del llamado "colectivo de pub´-icitarios" para decidir el contenido de la campaña proatytención en el referéndum, según informa Cifra. Por otra parte, un miembro del Secretariado permanente de CD ha sondeado ante el Gobierno Civil d« Madrid la posibilidad de celebrar un acto en local cerrado donde se propugne y se expliquen las razones de la abstención. Según fuentes de la oposición—sigue diciendo Cifra—, la impresión al respecto sería satisfactoria, aunoue no haya todavía respuesta definitiva.

 

< Volver