Socialistas del Mediterráneo. 
 Cada cual habló de lo suyo     
 
 Diario 16.    29/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Cada cual habló de lo suyo

BARCELONA, 29 (D16). — La Conferencia de Partidos Socialistas del Mediterráneo se mausuró ayer en Barcelona después de tres días de debates, sin grandes conclusiones, ya que, tal como comentó a D16 Raúl Morodo, secretario general del PSP, "esto sólo es el primer punto de contacto para posteriores encuentros y trabajos".

Por su parte, Joan Garces, de la Federación de Partidos Socialistas, declaró á D16 que lo más positivo de esta reunión es que se habían tratado temas concretos. "En ningún momento hemos intentado —añadió— hablar de qué modelo áe socialismo es correcto o no; cada país lo hace como puede y mejor sabe."

Pero Belgacem Kaddour, de la delegación de Argelia, opinó todo lo contrario: "No estamos acostumbrados a trabajar así y esta reunión creo que ha sido bastante precipitada y muy Improvisada,"

Ni son todos los qne están...

El hecho de que partidos como el PSOE. o el Frente Polisario no estuvieran presentes en Barcelona es un tema que preocupó mucho, tanto a la delegación de Argelia como áe otros países.

"Lo más positivo de esta reunión —añadió el delegado argelino— es que cada país ha podido nacer público su punto de vista sobre las continuas amenazas de que es víctima el Mediterráneo."

Respecto a ios países asistentes, Belgacem Kaddour opinó que muchos de los partidos presentes en la Conferencia a pesar de "autodenominarse socialistas no lo son; en cambio, existen otros partidos que lo son y están ausentes."

La intervención más Importante de¡ sábado fue la de Raúl Morodo, que no pudo presentar Enrique Tierno Galvan, ya que salló a primera hora para Madrid.

El punto más destacable de su ponencia fue el que Hablaba de "supuestos para una política mediterránea socialista", en el cual hacia referencia al problema de Ia NATO diciendo que: "La incorporación de España en la NATO, es un verdadero debate nacional; nada añadiría a la defensa y seguridad nacionales y dificulta grandes posibilidades de nuestras relaciones exteriores."

Por último, hizo hincapié en los tres problemas que más "nos afectan como mediterráneos: Gibraltar, Malta y el futuro de Yugoslavia",

La necesidad de terminar con las fuerzas militares extranjeras en el Mediterráneo, es uno de ios puntas del comunicado emitido al término de la Conferencia Socialista del Mediterráneo.

En la declaración hecha pública en la clausura de la reunión, los partidos firmantes se pronuncian, además, por apoyar la lucha armada palestina bajo !a dirección de la OLP; condenar el colonialismo y el sionismo y ayudar a los "movimientos progresistas deliberación´´; desarrollar ¡a cooperación entre las fuerzas socialistas dsl Mediterráneo en los campos político, cultural y económico.

Asimismo decidieron que el Secretariado del Congreso tendrá como miembros al Partido Socialista Popular y Federación de Partidos Socialistas (Espada}, Labour Party (Malta), Unión Socialista Árabe (Libia). Unión Socialista Panhelénica (Greda) y Organteaoión. para la liberación d° Palestina.

£1 comunicado asegura que el próximo congreso se celebrara el año próximo en Malta y concluye que "la Conferencia estará abierta a todos los partidos socialistas progresistas y a todas las fuerzas antiimperialistas del Mediterráneo que estén de acuerdo eon todo lo expuesto en «1 documento final".

 

< Volver