La primera consulta popular de la Monarquía. Para la contracampaña. 
 La oposición no tiene dinero     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Para la contracampaña

La oposición no tiene dinero

MADRID, 30 (D16 y Europa Press).—La oposición española no tiene dinero para hacer una contracampaña efectiva al referéndum del día 15, y para lo más que alcanzan sus ahorros es para lanzar panfletos y algún que otro cartel hechos a ciclostil.

A esta conclusión llegaron tras una reunión celebrada el sábado entre la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) y un denominado " colectivo de publicitarios", pudo saberse anoche en Madrid.

Medios próximos a Coordinación Democrática (CD), miembro de la POD. manifestaron a Europa Press que "existen malas impresiones" de que una auténtica campaña contra la que está lanzando el Gobierno en favor del referéndum pueda ser puesta en marcha por la oposición. El Gobierno anunció que invertirá 1.200 millones de pesetas en pedir a los españoles el "si" en el referéndum.

Las cifras que se barajan —añaden las citadas fuentes— resultan "monstruosas" para nosotros. Un cartel cuesta cuatro pesetas y la inserción de un anuncio en la pagina de un diario entre 30.000 y 40.000 pesetas. Si encargamos tres o cuatro millones de carteles y hacemos publicidad en diez diarios durante un

mínimo de quince días, el costo es tal que se llega a la conclusión de que el problema de la falta de medios va a ser irresoluble.

Panfletos, si

En este sentido, las referidas fuentes desmintieron que Coordinación Democrática esté editando ya carteles en alguna imprenta determinada, aunque reconocieron que algunos de los partidos en ella integrados habían comenzado a trabajar en la campaña or medio de la realización de panfletos, carteles, etcétera, fundamentalmente en ciclostil.

Las fuentes consultadas señalaron que, ante este problema (el del elevado costo), Coordinación Democrática se va a orientar a la celebración de actos masivos, cuya autorización se gestiona en estos momentos con los distintos gobernadores civiles.

"Los representantes de la oposición —añadiéronlos deciden la oposición, no el Gobierno."

 

< Volver