La primera consulta popular de la Monarquía. El PCE se define en Valencia. 
 Campaña por las libertades, no por la abstención     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El PCE se define en Valencia

Campaña por las libertades, no por la abstención

VALENCIA, 30 (Corresponsal DI6).—"El Partido Comunista de España (PCE), ante el referéndum, más que una campaña de abstención lo que propugna es una campaña por las libertades", declararon en una

rueda de Prensa varios miembros de los comités provincial y local de Valencia del PCE.

El profesor Emerit Bono, Manió Colomina, Ernesto García, José Galán y César Horca (más conocido hasta ahora como miembro de Comisiones Obreras que por su pertenencia al PCE) explicaron que, de cara al referéndum, piensan trabajar de una forma mucho más abierta a como han venido haciéndolo hasta ahora. Mil militantes valencianos del PCE, desde hoy hasta el 15 de diciembre, repartirán en mano, por la calle, panfletos, octavillas alusivas al referéndum, así como ejemplares de "Mundo Obrero" y "Verdad", este último órgano del PCE del País Valenciano.

E1 Gobierno ganará

Los ejecutivos provinciales del PCE manifestaron estar convencidos de que "el Gobierno ganará el referéndum" como consecuencia de la campaña publicitaria que está haciendo, por lo que "no es problema la cifra de votos o abstenciones, sino que quede clara la postura que mantiene la oposición democrática frente al referéndum".

Los comunistas valencianos, que están integrados en la Taula de Forces Politiques i Sindicáls del País Valencia, comunicaron también que la postura del organismo unitario de la oposición valenciana será igualmente de abstención, "lo que se ha conseguido por mayoría absoluta, aunque no por unanimidad".

Hace algunos días, los representantes de la Unión Democrática del País Valenciano (perteneciente al Equipo de la DC española), manifestaban a D16 no tener una postura definida con respecto al referéndum; sin embargo, consideraban que "abstenerse en el referéndum y luego participar en las elecciones significaba una contradicción".

Coordinación Asturiana se conformaría con un .30 por 100 de abstención

Un 30 o un 35 por 100 de abstenciones en el próximo referéndum sería considerado como un éxito por Coordinación Democrática de Asturias, en opinión de un portavoz del organismo. CDA piensa lanzar a la calle unas doscientas mil pegatinas con distintos slogans que inviten a la abstención ("Abstenerse es votar la democracia"; "Los frutos de la reforma: despido libre y referéndum. Yo no voto"),

 

< Volver