La primera consulta popular de la Monarquía. Por primera vez en España. 
 Los socialistas se asomaron a TVE     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por vez primera en España

Los socialistas e asomaron a TVE

MADRID, 30 (D16).— Enrique Tierno Calvan, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), y Enrique Mugica, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fueron entrevistados por RTVE en una encuesta que este medio informativo realizó entre dieciséis poéticos y profesionales sobre la reforma.

Es la primera vez que dos dirigentes socialistas aparecen en las pantallas de TVE para hablar de temas políticos. La emisión tuvo lugar al final del "Telediario" de las 8,30 de la noche de ayer.

Estas son las opiniones socialistas emitidas por TVE, que fueron recogidas setenta y dos horas después de que las Cortes aprobaran el proyecto de ley de Reforma Política. Entre las respuestas que los españoles pudieron escuchar anoche se encuentran las siguientes:

Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular): "La ley de Reforma Política es la culminación de un proceso por el cual la clase dirigente española encuentra una protección más eficaz, más europea y más moderna para sus intereses. Hasta ahora ha sido un éxito de la Monarquía instaurada por Franco y la derecha. Confío en que sin más dilaciones la oposición pueda participar desde los centros de decisión en el proceso político para que cuando llegue la democracia la totalidad de los españolea pueda estar de acuerdo con ella."

Enrique Mugica (Partido Socialista Obrero Español). "La ley úe Reforma significa la definitiva liquidación del régimen autoritario tal como fue concebido y operó en el país durante cuatro décadas. Sin embargo, no recoge la dinámica política en su totalidad y las necesidades socioeconómicas desbordan ya el marco que trata de imponerse a la transformación política. La ley pone de manifiesto la contradicción que existe, al proclamar la soberanía popular como fundamento de dicha transformación e impone limitaciones a la soberanía, la cual no podrá desarrollarse plenamente mientras las organizaciones políticas y sindicales encuentren limitaciones a su funcionamiento tal y como es propio de una democracia europea."

RTVE resolverá dudas de particulares

MADRID, 30 (D16).—A partir de hoy, y para facilitar que todos los españoles puedan estar bien informados sobre el próximo referéndum nacional para la Reforma Política, RTVE establecerá un servicio de información especialmente dedicado a este tema, al que podrán dirigirse por escrito todos los ciudadanos con objeto de consultar aquellas cuestiones que les interesen o sobre las que tengan dudas.

Las cartas deberán dirigirse a "Referéndum Nacional. Apartado de Córreos número 601, Madrid", üi» forman fuentes oficiales.

 

< Volver