Competirán con la izquierda. 
 Alianza Popular no se dejará ganar la calle     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Competirán con la izquierda

Alianza Popular no se dejará ganar la calle

MADRID, 30 (D16). — La coalición derechista, Alianza Popular, encabezada por seis ex ministros de Franco, no se dejará ganar la calle, si la oposición democrática realiza una campaña activa en contra del referéndum, dijeron a D16 íuentes de esta coalición.

"Sí a la concordia" es el slogan que propondría Unión del Pueblo Español (UDPE) para promocionar la participación y el voto afirmativo.

Según ha podido saber D16, a Alianza Popular le preocupa el referéndum en cuanto puede servir de promoción para la oposición. Trataría de contrarrestar la presencia en la calle de los partidos de izquierda, centro y centro-izquierda, que a su juicio aprovecharían el referéndum como primera etapa de su campaña para las próximas elecciones al Parlamento.

No existe un acuerdo colectivo todavía, pero es presumible que los partidos de Manuel Fraga Iribarne, Cruz Martínez Esteruelas, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Federico Silva Muñoz, Gonzalo Fernández de la Mora y Enrique Thomas de Carranza, recomendarán a sus afiliados que voten "sí". En estos términos ya se vienen manifestando los dirigentes en los contactos que mantienen en provincias.

El gabinete técnico de UDPE estima que Alianza Popular se configurará como la tendencia más grande de las minorías, pero ni mucho menos alcanzará el sesenta por ciento como ha afirmado uno de sus líderes.

"Pensar en esa cifra es estar en Marte", dijo a D16 uno de los técnicos de UDPE.

No son muy optimistas las citadas fuentes respecto al número de escaños que AP conseguirá en el nuevo Parlamento. Según sus previsiones, la izquierda tendrá gran número de votos en las grandes ciudades.

Debido al sistema proporcional, argumentan, los representantes de las capitales ocuparán casi la mitad de las Cortes. Estiman, por tanto, que sólo una ley electoral que les beneficiara podría equilibrar más la balanza. El voto que busca AP se encuadra en las clases sociales por ellos llamadas "populistas", es decir,, clases medias, con un aceptable nivel de vida, compuestas por obreros cualificados, funcionarios, técnicos y campesinos. UDPE asegura que el cuarenta por ciento de sus afiliados, que son 112.000, pertenecen al medio rural.

Estructura

La Coordinadora de AP, compuesta por los secretarios de las siete organizaciones que la forman, se reunió ayer. Fue preparatoria de la sesión de trabajo que hoy celebra el consejo político, integrado por los, presidentes de los mismos partidos. Aparte del referéndum, los temas incluidos en el orden del día giran en torno a la financiacion, coordinación provincial y estructura del partido.

Fraga hoce su balance

Manuel Fraga, secretario general de AP, declaró al "Diario de Cádiz" que la oposición ha jugado equivocadamente la carta de la ruptura. Dijo que con su postura contraria al referéndum demuestra "una gran falta de realismo".

Refiriéndose al primer Gobierno de la Monarquía, señaló: "Nosotros, en menos de siete meses, tuvimos no sólo que hacer la reforma, sino resistir a los partidarios de la contrarreforma y a los partidarios de la ruptura en la calle hasta el primero de mayo, en que se convencieron de que la ruptura en la calle era imposible. Pero seguimos con los proyectos de reforma que ahí están, todos ellos aprobados. La ley de Reunión, de Asociación, la reforma del Código Penal y otros, mejores o peores, pero nosotros no perdimos ni un solo día de terreno. Lo niego terminantemente. "

 

< Volver