El Gobierno parece dispuesto a negociar con la oposición     
 
 Ya.    30/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

EL GOBIERNO PARECE DISPUESTO A NEGOCIAR CON LA OPOSICIÓN

Como "muy positiva" ha sido calificada la entrevista entre el presidente Suárez y representantes del Equipo DC "Hay muchas posibilidades de que se inicien conversaciones colectivas", manifestó tras el encuentro el señor Ruiz-Giménez "Hemos-encontrado al presidiente bien dispuesto para ello", añadió

De la "cumbre" del miércoles puede salir la comisión negociadora

"El Equipo ´Demócrata Cristiano del Estado Español, en su reunión de San Sebastián del pasado mes de septiembre, acordó estimular la apertura de negociaciones entre el Gobierno y la oposición democrática a los efectos de garantizar las libertades públicas y las condiciones de unas elecciones libres, y en consecuencia solicitó una entrevista con el presidente del Gobierno, que no ha podido tener lunar hasta el día de hoy. En el trascurso de la misma se han ratificado los puntos de vista del Equipo, y como éste no tenía mandato alguno de la oposición democrática, ha subrayado la necesidad y urgencia de una negociación colectiva, encontrándose en el presidente un espíritu favorable, en principio, a la misma."

Este es el texto del comunicado que el Equipo DC hizo público a primeras horas de la tarde de ayer tras su entrevista de hora y cuarto de duración con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez. Encuentro importante—a juicio de los observadores políticos—que puede marcar un nuevo rumbo en las últimamente deterioradas relaciones Gobierno-oposición, y que puede ser el pórtico de la tan reiterada necesaria negociación entre el ejecutivo y las fuerzas democráticas, a fin de que llegue a ser cierto el lema

"La democracia la hacemos entre todos participando", antes que "votando". Se*?ún todas las impresiones, puede decirse que el Gobierno está dispuesto a entrar en negociaciones con la oposición en cuanto tal.

"MUY POSITIVA"

Los representantes del Equipo DO. asistentes a la entrevista con el presidente Suárez, salieron del palacio de Castellana, 3, cierta-nr ffltisfechns. Don José María Gil » bles y Quiñones (Federación Popular Democrática), don Joaquín Rutz-Glménez (Izquierda Democrática), don Antón Cañellas (Unión Democrática de Cataluña), don Juan Ajuriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), don Vicente Buiz Monrábal (Unión Democrática del País Valencia) y don Fernando García Agudín (Partido Popular Gallego) no pudieron eludir las preguntas de los informadores. "Soy, por naturaleza, optimista, hable con quien hable", se limitó a comentar el señor Gil-Robles. Don Joaquín Ruiz-Giménez, por su parte, fue más explícito, aunque eludió algunas preguntas, argumentando que "si el presidente nos ha hablado con lealtad y claridad, nosotros debemos corresponder con igual- lealtad". Manifestó, sin embargo, que la entrevista había sido "muy positiva". Y añadió: "No hemos venido a negociar, sino a indicar al presidente del Gobierno la conveniencia de negociar. Hay, creo, muchas posibilidades de que se inicie una negociación Gobierno-oposición; negociación que las fuerzas democráticas ven como importante, necesaria y urgente y, si es posible, incluso antes del referéndum. En la reunión del miércoles expondremos ante los partidos y organizaciones asistentes que si una comisión negociadora de la oposición pide audiencia al presidente, seguro que éste dará muy buena acogida a tal iniciativa. Ante la "cumbre" del día 1 diremos, en definitiva, que hemos encontrado al presidente bien dispuesto para la negociación." El señor Ruiz-Giménez, por otra parte, eludió considerar cuál sería ahora la postura de la oposición, basándose en la necesidad de mantener una postura conjunta y a fin de "no estropear lo conseguido en la cumbre del sábado", e insistió en que no habían presentado puntos concretos de negociación "porque no llevábamos ningún mandato de la oposición para ello". "La entrevista se ha celebrado—terminó diciendo- en base a lo que el propio Equipo había solicitado, y éste no ha pedido mantener ninguna otra entrevista con el presidente del Gobierno." El señor Cañellas, por su parte, declaró que habían presentado al presidente el "documento de San Sebastián" y que habían insistido "en la necesidad y urgencia de una negociación lo antes posible".

CONSEJO POLÍTICO

Finalizada la entrevista con el presidente Suárez, el consejo político del Equipo DC celebró una reunión.

"Hemos valorado el encuentro con el presidente del Gobierno—dijo a Logos un portavoz— y consideramos que la entrevista ha sido muy positiva." El Equipo DC volverá a reunirse el miércoles antes de la "cumbre" de la oposición democrática. Esta "cumbre" ha cobrado más interés si cabe tras el encuentro Suárez-Equipo DC, ya que una de sus tareas podría ser la elección de la comisión negociadora con el Gobierno. La reunión del miércoles día 1 posiblemente será definitiva —según han declarado a Logos en medios políticos—dada la buena disposición mostrada por el presidente Suárez de cara a la posible negociación.

 

< Volver