"Cumbre" de la oposición. 
 Formar la comisión negociadora, objetivo de la reunión de esta tarde     
 
 Ya.    01/12/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

"CUMBRE" DE LA OPOSICIÓN

Formar la comisión negociadora, objetivo de la reunión de esta tarde

Presidencia del Gobierno preferiría una comisión corta en efectivos La oposición es partidaria d« un más amplio número de negociadores a fin de que representen lo mejor posible a todas las fuerzas Comisión de personalidades o de representantes de organismos, dilema a decidir

Formar la comisión negociadora don el Gobierno. Este es el objetivo básico de la "cumbre" de la oposición, que dará comienzo a las 4,30 horas de la tarde, y a la que asistirán, con carácter de auto-convocatoria, las mismas fuerzas políticas que participaron en la reunión del sábado. El encuentro de hoy se abre con un elemento nuevo a suma Importancia: la disposiclón a negociar por parte del presidente del Gobierno, según éste comunicó a los representantes del equipo DC que le visitaron el lunes pasado.

¿Quiénes integrarán la comisión negociadora ? ¿Cuántos? ¿ Qué nombres se adelantan? Aunque todos estos extremos se Intentará Que queden precisados hoy, no es difícil prever las grandes líneas por donde va a moverse la "cumbre". ¿Quiénes integrarán la comisión negociadora? Según todos los indicios, van a barajarse dos posturas. Por una parta, quienes desearían una comisión formada en base a personalidades representativas de diferentes corrientes políticas. Por otra, quienes desearían una comisión compuesta equilibradamente por una representación de los organismos unitarios (la Plataforma de Organismos Democráticos) y por representantes de tuerzas políticas no integradas en dicha Plataforma. A favor de la primera postura estarían los partidos que han venido asistiendo a las mesas de la llamada "oposición moderada". Entre los partidarios de la segunda alternativa habría que contar, lógicamente, a quienes con más fuerza han defendido en estos últimos tiempos las actitudes de la POD y su programa político; ea decir, desde el FSOE hacia la izquierda.

Aunque a última hora las personas elegidas por una u otra fórmula fueran las , la diver-lidad de puntos de vista sobre esta cuestión no deja de tener su importancia, pues viene a condicionar dé algún modo el contenido, el qué de la negociación. Si la comisión está compuesta por representantes de la POD y por representantes de fuerzas no integradas en la Plataforma de Organismos Democráticos, no es aventurado pensar que los primeros Intentarán llevar a la negociación su programa político conju n t o, donde es cuestión clave, como se sabe, el tema de los estatutos de autonomía para las distintas nacionalidades del Estado español. El tema de los estatutos de autonomía, según nuestras noticias, no es, hoy por hoy, negociable a juicio del presidente del Gobierno. Así, pues, de cara a la viabilidad de la negociación y por propias posiciones ideológicas, los partidos no favorables a los estatutos de autonomía intentarán paliar la presencia en la comisión de fuerzas u organizaciones que abogan por tal objetivó.

¿CUANTOS?

¿Cuántos formarán la comisión negosiadora? Presidencia del Gobierno hubiera preferido negociaciones bilaterales, pero en su reunión del lunes con el presidente Suárez el Equipo DC le hizo ver la necesidad y !a coincidencia de todas las fuerzas democráticas en una negociación unitaria y colectiva. Parece ser que el presidente del Gobierno se avino a esta solicitud y mostró su deseo de que los integrantes de la comisión fueran más bien pocos. ¿Cuántos?

¿Cuatro, seis? Por ahí irían su» preferencias, toda vez que !a negociación sería así más fácil y viable. Estos cuatro o seta negociadores no es considerado por las fuerzas democráticas como número ideal para que la comisión sea suficientemente representativa. Preferirían una comisión de diez personas, por ejemplo. Entienden que sería más representativa y se daría así nías fácil salida a loa naturales forcejeos qu« los partidos mantendrán por estar presentes en la comisión.

¿Quiénes serán los negociadores? Hoy se decide, y todo depende de si la comisión es corta o amplia.

Según se decía ayer, el Equipo DC podría tener ya en cartera un nombre: Antón Cafiellas, secretario del Equipo, líder de Unión Democrática de Cataluña y hombre que, defendiendo una idea federalista para la estructuración del Estado, podría ser presentado como regionalista catalán.

¿QUIENES?

SI la comisión estuviera integrada por cuatro o seis personas, oposición moderada e Izquierda se repartirían a partea Iguales lo» puestos. Si fueran concretamente cuatro loa negociadores, el Equipo DO metería un representante suyo; los socialistas, otro; el Partido Comunista de España Intentaría también su presencia, dado que, en nn principio, las puertas de la Presidencia del Gobierno no están cerradas totalmente—según «e dice—a la presencia de un PCE en la comisión negociadora. ¿Para quién sería el cuarto puesto? Ayer se adelantaba el nombre—no se sabe con qué fundamento—del Partido Popular, único de los legalizados que estuvo presente, aunque sin intervenir en los debates, en la´ "cumbre" del sábado.

Autorizado oficialmente él Congreso del PSOE

El PSOE recibió ayer una comunicación oficial d« don Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, por la que queda autorizado para celebrar su Congreso de los días 5 a 8 de diciembre, según informa Cifra. En el citado escrito se hace constar que la solicitud hecha anteayer, firmada por Felipe González y Luis Gómez Llórente, cumple los requisitos exigidos al efecto por la ley que regula el derecho de reunión. Por otra parte, según dice la revista "Opinión", el alquiler del salón Dos Castillas, del notel Meliá Castilla, local donde será celebrado el Congreso, costará 150.000 pesetas diarias. Aparte de estos gastos, se contabilizará la traducción simultánea y el circuito cerrado de televisión para los 778 delegados del interior y de la emigración y para los observadores extranjeros.

 

< Volver